Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Esta entrevista que Genwa Nakasone recogió de Chōki Motobu recuerda una visita que hizo a su maestro mayor Itosu entre 1905 y 1915 en la aldea de Shikina, en Naha, Okinawa. Aquí el texto:
«Me interesé por las artes marciales de niño, y estudié con muchos maestros: con Itosu Sensei durante siete u ocho años […]. Un día lo visité en su casa, cerca de la escuela (media), y nos sentamos a hablar de artes marciales y otros temas. Mientras estaba allí, otros dos o tres estudiantes se unieron a nosotros. Itosu Sensei se volvió hacia ellos y les pidió que les enseñaran una kata. El kata que mostraron era muy similar al Channan que yo también había aprendido, pero con algunas diferencias. Entonces pregunté a los alumnos de qué kata se trataba, y me respondieron que era el kata Pinan. Los alumnos se marcharon poco después, y me volví hacia Itosu Sensei y le dije: ‘Yo aprendí un kata llamado Channan, pero el kata que ejecutaron esos alumnos era diferente. ¿Por qué? Itosu Sensei respondió: ‘Sí, la kata es ligeramente diferente, pero eso es lo que decidí enseñar entonces. Los estudiantes me dijeron que Pinan es mejor, y seguí el consejo de los jóvenes».
[Chōki Motobu, Karate Ichiyu-Tan, artículo escrito por Genwa Nakasone para la revista Karate Kenkyū (1934); traducción al inglés de Charles J. Swift, ‘A Night of Talking about Karate’, Classical Fighting Arts, Vol. 1 Issue 2 (2003)].
De lo anterior encontramos la confirmación de que Chōki Motobu aprendió de Ānkō Itosu un kata llamado Channan que más tarde cambió a Pinan porque era más fácil de pronunciar. Este documento también podría explicar algunas diferencias entre las versiones de Pinan que siguen existiendo hoy en día.
En respuesta a este dilema, se cree que, dependiendo del periodo en el que los alumnos de Itosu se turnaban para aprender el kata Pinan, surgieron diferentes métodos de ejecución que el Maestro fue estandarizando progresivamente. [En cuanto a las diferencias ejecutivas entre los cinco katas de las escuelas Shōtokan y Wadō, que son más similares entre sí que a las versiones Shitō y Shōrin, las modificaciones fueron implementadas primero por Gichin Funakoshi y luego enfatizadas por su hijo Gigō (Yoshitaka en el modismo de Tokio) con el permiso de su padre. Otra diferencia importante radica en el hecho de que, a principios de la década de 1930, Gichin Funakoshi invirtió el orden de las dos primeras secciones del kata (shōdan y nidan)].