Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Karate (WKF) ha aprobado actualizaciones en el sistema de clasificación y competición para el Torneo de Clasificación y la Fase Final de los Campeonatos del Mundo de Karate 2025. La decisión, tomada durante la reunión ordinaria del comité celebrada el martes a través de videoconferencia, tiene como objetivo mejorar la claridad y la equidad al tiempo que maximiza las oportunidades de los atletas para clasificarse para el evento más prestigioso del deporte.
El marco de competición actualizado introduce varios cambios importantes. En lo que respecta al Torneo de Clasificación para los Campeonatos del Mundo de Kárate, un Equipo de Refugiados participará en el evento, y esta escuadra será tratada como una única Federación Nacional. Siguiendo este concepto, sólo podrá participar un atleta refugiado por categoría, y la selección se basará en la clasificación o en los logros deportivos si no se dispone de clasificación.
Para más detalles sobre el Torneo de Clasificación de los Campeonatos del Mundo de Karate 2025, consulte el documento oficial en el siguiente enlace.
En cuanto a la Fase Final de los Campeonatos del Mundo de Kárate, las cuotas se asignarán ahora en función de cada criterio de asignación específico por separado, lo que garantiza un proceso de clasificación más justo y estructurado. Además, sólo los atletas que figuren en la clasificación de los Campeonatos del Mundo de Kárate o los que compitan en el Torneo de Clasificación podrán optar a las Plazas Universales en el evento. En este sentido, los atletas refugiados podrán clasificarse si cumplen una de estas dos condiciones.
En cuanto al proceso de sorteo, los cuatro primeros atletas clasificados serán cabezas de serie en diferentes grupos, y el resto de competidores serán sorteados al azar. Siempre que sea posible, se evitarán las coincidencias continentales en los grupos.
En cuanto al sistema de competición, los dos mejores atletas de cada grupo de la fase de grupos pasarán a las rondas eliminatorias, ofreciendo así más oportunidades a los competidores de llegar a las fases finales del evento. De este modo, los dos mejores atletas de cada grupo se clasificarán para la Fase de Eliminación, que consta de cuatro rondas: Octavos de final, Cuartos de final, Semifinales y Combates por la medalla.
Para más detalles sobre la Fase Final de los Campeonatos del Mundo de Karate 2025, consulte el documento oficial en el siguiente Enlace.
El presidente de la WKF, Antonio Espinós, hizo hincapié en el compromiso de la federación para garantizar una competición justa y apoyar el desarrollo de los atletas:
«El bienestar y el progreso de los atletas están siempre en el corazón de la WKF. Seguimos dando pasos importantes para garantizar aún más la equidad en nuestras competiciones. Las decisiones confirmadas por el Comité Ejecutivo garantizan que los atletas no sólo dispondrán de las mejores condiciones para mostrar sus habilidades en los Campeonatos del Mundo, sino que también tendrán un camino claro y transparente para clasificarse. Con los atletas siempre en mente, estas actualizaciones reafirman los continuos esfuerzos de la WKF por perfeccionar y fortalecer los principales eventos de este deporte.»
Fuente: WKF