KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Existe un estilo en el kumite?

Muchos estilos un kárate.

Es innegable que estilos de kárate hay muchos, y muchos karatekas son tan aficionados al suyo que lo convierten, en una especie de parroquialismo, en el mejor de los demás.

Shotokan, Shito ryu, Gojo ryu, Wado ryu, Kyokushinkai, Uechi ryu, lo que sea… cuando se trata de los fundamentos del estilo, kata o trabajo por parejas, cada uno defiende el suyo como un hijo.

Pero cuando se trata de kumite… muchos estilos desaparecen, algunos no practican el kumite de competición moderno, y en general es difícil distinguir un kumite Shotokan de un kumite Shito o Goju.

Estilos de kumite: Las reglas condicionan el contenido

El kumite de competición tiene reglas y está condicionado por éstas para la consecución del resultado: hay que ser eficaz para ganar un combate siguiendo las reglas.

Así desaparecen el 90% de las técnicas básicas, e incluso se introducen muchas que no están contenidas en los fundamentos del estilo.

No es casualidad que uno de mis alumnos me preguntara: «¿Tiene sentido que profundice en lo básico, respiración, fundamentos con posturas, técnicas de defensa o recepción, proyecciones tradicionales, y luego el kumite competitivo se resuelva con otras técnicas y otros principios?»

Una pregunta que si llevas años practicando te parecería casi trivial, pero que en realidad no lo es en absoluto. Veamos por qué.

¿Existen estilos en kumite?

Para entender si existen estilos en kumite, empecemos por hacer una distinción entre:

Los que entrenan Karate;
Los que entrenan Karate de competición;
Aquellos que buscan conexiones entre lo viejo y lo nuevo.

Dejemos las motivaciones para practicar como la defensa personal, los aspectos esotéricos o la salud y quedémonos sólo con las competitivas (no digo que lo hagas, pero al menos intenta llegar al fondo del asunto, sin el lastre de algo inútil).

Si no estás de acuerdo lo entiendo, no tienes por qué, pero es un hecho: la gente que gana competiciones entrena para eso.

Al no tener tiempo para hacerlo todo bien, los que compiten eligen hacer sólo lo que funciona.

En el caso de los que entrenan para competiciones de kumite, lo hacen practicando las técnicas permitidas, útiles y funcionales.

Entonces, ¿todos los estilos entrenan el kumite de competición de la misma manera?

La gran distinción moderna, se debe más a una escuela de pensamiento que a una escuela (estilo) tradicional.

Ciertamente sabemos que sólo se utilizan unas pocas técnicas y que la variabilidad proviene de la combinación de unos pocos elementos básicos y de las tácticas utilizadas.

Técnicas de Kumite

Observando un combate moderno de Kumite Shiai encontramos básicamente 8 técnicas (algunas son tan poco utilizadas que no quiero contarlas):

Kizami zuki.
Gyaku zuki.
Uraken uchi.
Oi komi zuki.
Mawashi geri (en las dos versiones chudan y jodan).
Ura Mawashi geri.
Yoko geri.
Mae geri.
Ushiro geri.
Ushiro ura mawashi geri.
Proyecciones (de ashi barai, o soto gari, ko soto gari, y poco más…).
Ahora bien, si buscamos las técnicas anteriores en el kata apenas encontramos 4 de ellas y en todo caso con principios diferentes y modalidades técnicas poco comunes. Basta pensar en la postura básica y compararla con las encontradas en la kata: ¡son dos cosas diferentes!

Entonces, ¿las técnicas del kumite de competición son técnicas específicas nacidas con el propósito de competir?

Sí.

Nacieron en el kárate reciente después de 1920, con la modernización por parte del tercer hijo de Funakoshi, Yoshitaka, y luego por los alumnos que se convertirían en los líderes del kárate moderno. Existen varias teorías sobre el origen de estas técnicas a partir de otras disciplinas y de la influencia occidental en el kárate que consideramos tradicional.

Del kárate de defensa al kárate deportivo

Lo cierto es que hemos pasado de técnicas con fines de defensa personal a técnicas con fines competitivos.

Por ejemplo, no existe la patada mawashi geri en los katas (tradicionales) de ningún estilo (quizás en el Kyokushinkai, donde los katas recientes son posteriores a la introducción de estas técnicas).

¿Cómo es posible que una técnica ampliamente utilizada hoy en día en combate (no sólo en karate) no estuviera presente en las formas que contienen el bagaje técnico del arte marcial?

Sencillo, no existían porque no se consideraban útiles para los fines del To-de (nombre inicial del kárate).

Lea también: La técnica Morote uke, por qué es tan importante

Escuelas (y no estilos) de kumite

Por lo tanto, más que de estilos, podemos hablar de escuelas de kumite que son utilizadas transversalmente por diferentes estilos. Así, hay diferentes estilos con las mismas escuelas de kumite y los mismos estilos con diferentes escuelas de kumite.

Las escuelas modernas son un vástago de la influencia científica aplicada al karate deportivo por diferentes direcciones técnicas que transmiten escuelas de pensamiento técnico y táctico.

Tomemos un ejemplo con técnicas simples como un kizami zuki. Existen diferentes modos de ejecución en el kumite de competición y, aunque todos puedan parecer iguales para el ojo inexperto, hay principios opuestos y estrategias diferentes.

En algunas escuelas se enseña que primero comienza el empuje de los pies y después el brazo, que debe llegar sólo cuando el movimiento está estabilizado, en otras se enseña que lo primero que debe comenzar es el puño, que «tira» de la posición hacia delante… algunas quieren las caderas abiertas, otras cerradas, otras el torso erguido, otras desequilibrado, algunas encuentran el zanshin yendo hacia atrás, otras saliendo en rotación, otras cambiando de guardia.

Aunque parezcan variaciones de una misma técnica, no es así: la elección de una forma no excluye las otras, sino que a menudo las condiciona.

¿Cuál es el estilo de kumite correcto? Todos y ninguno. Cada elección técnica y táctica tiene ventajas e inconvenientes. El tatami dará la razón a los atletas más fuertes y existen diferentes escuelas.

Desgraciadamente, la elección a menudo no se basa en principios científicos, sino sólo en la moda del momento que conduce al resultado inmediato.

Esto puede crear campeones a corto plazo pero no persigue la ciencia y por lo tanto no crea una base sólida para un futuro en el karate. Los principios científicos modernos apoyados por la investigación pueden modificar el karate antiguo, en mi opinión, procesando lo «viejo» y aprendiendo lo «nuevo». Si, por el contrario, sólo se apoyan en el momento propicio para ganar competiciones, quedarán vacíos en cuanto las competiciones se esfumen.

¿Cuántas y qué escuelas de kumite?

Las diferencias pueden parecer sutiles tecnicismos, pero son cruciales. Veamos juntos una lista aproximada de las variables del kumite.

Posturas de guardia
postura de piernas (shiko, zenkutsu, kokutsu, kiba, obviamente adaptada al kumite);
postura de los brazos: guardia alta, media, baja.
Defensa [se utilizan todas, pero las diferentes escuelas hacen mayor uso de una de las tres]
predominio de las paradas;
predominio de las esquivas;
predominio de la modificación de la distancia.
Tipos de estrategia predominantes [siempre predominan uno o más]
avance;
saque de banda;
contraataque;
ataque.
Posición en el tatami
prensado dominante;
presionado (trabajando desde el ángulo inmediatamente).
Trabajo de pies – ashi waza
movimientos laterales;
trabajo en línea;
movimientos circulares.
Diferentes interpretaciones técnicas de los fundamentos.
Me gustaría señalar que el kumiteka debe (o al menos intenta) dominar todas las diferentes situaciones descritas anteriormente, pero inevitablemente tendrá una prevalencia de trabajo en una dirección (ya que a menudo son incluso opuestas).

La mezcla de opciones de variables crea la escuela de kumite y, por tanto, el «estilo» elegido.

Al tratarse de un deporte situacional, esto también ocurre en otros deportes categorizados como tales.

Aunque no conozco el fútbol, los diferentes equipos que ganan campeonatos no aplican los mismos principios, por lo que podríamos decir que se puede ganar de diferentes maneras sin definir una escuela ganadora; de lo contrario, todos jugarían de la misma forma.

Es el caso del kárate kumite: basta con ver las diferentes composiciones de las clasificaciones en los últimos campeonatos del mundo para darse cuenta de que no hay una escuela dominante y que, por tanto, pueden ganar diferentes «estilos» de kárate.

Existen campeonatos de un solo estilo. Los combates de contacto de kyokushin se limitan a todos los estilos que utilizan ese tipo de técnica y kumite reglamentado. Obviamente, un kumiteka de la WKF no tendría mucho éxito en un campeonato con reglas de Kyokushin y viceversa.

Autor: Leonardo Marchi

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2025 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 558 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.594.141 visitas

Categorías

Categorías