Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Desde los campeonatos europeos de Ereván, el líder de la Federación Mundial de Karate expresó su optimismo sobre las perspectivas de futuro de este deporte en el movimiento olímpico, especialmente bajo el próximo liderazgo de la presidenta entrante del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry.
El kárate hizo su histórico debut como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, tras su inclusión en una lista de preseleccionados en 2015 y su aprobación final en 2016. Este deporte también estuvo presente en los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano de 2018.
En Tokio 2020, 60 competidores participaron en kumite y 12 en kata, con medallas ganadas por atletas de 20 países. A pesar de su exitoso debut, el kárate no fue incluido en el programa para París 2024 y tampoco ha sido seleccionado para Los Ángeles 2028, aunque sí ha entrado en la lista de preseleccionados para 2028.
En una entrevista concedida a Inside The Games durante los Campeonatos de Europa EKF 2025, Antonio Espinós declaró: «El futuro del kárate olímpico debe ser brillante. Somos una federación que realmente tiene todos los parámetros y todas las condiciones para ser un deporte olímpico y para sumarse a los Juegos Olímpicos.»
Estableciendo un contraste con la anterior presidencia del COI, añadió: «No hemos tenido suerte con el anterior presidente, Thomas Bach, y la buena noticia es que con la Sra. Coventry sólo podemos mejorar. Quiero decir que no podemos estar peor de lo que hemos estado con Thomas Bach en los últimos años».
Espinós confirmó que aún no se ha establecido contacto directo con la Sra. Coventry, pero la WKF prevé reunirse con ella una vez que asuma oficialmente el cargo a finales de junio. «Esperamos que cuando tome posesión a finales de junio podamos reunirnos con ella y transmitirle sus expectativas sobre el kárate y, en general, sobre lo que el kárate puede aportar a los Juegos Olímpicos», explicó.
Aunque reconoció que la inclusión para Los Ángeles 2028 está «cerrada», Espinós reveló que la WKF centra ahora sus esfuerzos en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. «Ahora estamos trabajando para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 y en eso nos estamos concentrando ahora», declaró.
Espinós ya se había mostrado anteriormente crítico con el proceso que rodeó la exclusión del kárate de París 2024. En una entrevista concedida a Inside The Games en diciembre de 2021, describió el proceso de selección como «el más opaco que he visto nunca» y criticó las explicaciones del responsable de París 2024, Tony Estanguet, calificándolas de «tonterías».
Sostuvo que la WKF nunca había recibido una explicación clara de la exclusión, especialmente dada la popularidad del karate y las fuertes cifras de difusión en Francia, citando un informe independiente que mostró que casi cuatro millones de personas en Francia vieron a Steven Da Costa ganar el oro en Tokio 2020. Espinós consideró que el deporte había sido «excluido… a propósito».
Espinós siempre ha defendido el valor del kárate para el movimiento olímpico. Poco después de los Juegos de Tokio, insistió en que este deporte podría convertirse en un elemento permanente, y dijo al COI: «Lo mismo que el kárate necesita los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos necesitan al kárate. Hemos demostrado al mundo que el kárate es un deporte único. Hemos demostrado los méritos para estar en el programa olímpico como deporte permanente».
Destacó las especiales exigencias atléticas y técnicas de este deporte y su alineación con los valores olímpicos, así como su universalidad «natural» a pesar de sus raíces japonesas.
La WKF, reconocida por el COI como el organismo rector del kárate deportivo, sigue abogando por el lugar de este deporte en el escenario olímpico, centrando sus esfuerzos actuales en su posible inclusión en Brisbane en 2032.
Por Rafael Khalatyan ( Insidethegames)