Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
La kata es un elemento icónico del kárate, tanto en términos de representación como de historia.
Su versatilidad en el entrenamiento y la gran atención al detalle que exige su ejecución la convierten en una herramienta marcial en el sentido más metódico del término.
No hay karateka que no haya practicado kata.
El término kata está compuesto por los kanji 型 o 形 y se traduce como forma, patrón, tipo, motivo.
Es precisamente esa idea de forma o patrón la que define a la kata: a partir de un mismo modelo (como si fuera un molde), se hacen copias idénticas.
Así pues, la kata es un modelo de gestos técnicos que, repetidos tal y como fueron concebidos, permiten replicar el gesto inicial u original.
La práctica constante permite transmitir una técnica, una táctica o incluso una estrategia mediante la ejecución repetida del modelo original (kata).
La kata es un sistema de entrenamiento utilizado en las artes marciales orientales, en el que una secuencia de técnicas codificadas se vincula con:
Es como recitar una composición poética con el cuerpo:
en lugar de palabras, hay movimientos, que deben ejecutarse con una determinada “entonación” y marcarse de una forma precisa.
Muy a menudo se dice que la kata es un combate imaginario y, en consecuencia, se presenta su significado a través del bunkai (aplicaciones).
Sin embargo, si miramos su historia, el sistema de kata:
Originalmente, la kata se utilizó para encapsular en forma práctica (no escrita) una serie de principios y técnicas útiles en el combate real.
Las técnicas forman parte del bagaje que contiene el kárate, pero muchas veces también ocurre lo contrario:
algunas técnicas forman parte del kárate porque están contenidas en una kata.
Probablemente ciertos katas fueron aprendidos por maestros que luego los difundieron independientemente de su propio método, escuela o estilo.
Esto ha llevado a que existan técnicas “únicas” en determinados katas, que no se encuentran en ningún otro kata del mismo estilo o escuela.
Esto no se debe tanto a que sean técnicas misteriosas o extremadamente difíciles, sino a que fueron introducidas desde otro sistema estilístico y, por tanto, pueden parecer fuera de contexto.
Algunos katas son realmente una colección coherente de gestos técnicos, movimientos y tácticas típicas de una escuela; otros, en cambio, presentan contenidos menos homogéneos y más “extra”.
Muchos de los katas que se estudian y practican hoy son una reinterpretación de los originales.
En muchos casos, aspectos técnicos se han modificado, de modo que el contenido ya no se ajusta del todo a las aplicaciones o al significado inicial.
Además:
La kata quedó así como un ejercicio físico con contenido técnico marcial, pero adaptado a un contexto educativo.
Una nueva transformación se produjo cuando la kata se convirtió en un gesto deportivo sujeto a reglamentación y evaluación.
Algunos aspectos comenzaron a prevalecer sobre otros:
Basta pensar en la funcionalidad de un salto frente a su valor atlético y visual en competición.
Un ejemplo clásico: el salto de Damián Quintero en el kata Chatanyara Kushanku, espectacular desde el punto de vista deportivo y técnico.
Es difícil definir una fecha exacta de nacimiento para el método de entrenamiento llamado kata.
Cualquier conjunto de movimientos de más de un gesto concatenado, formando un patrón repetible y transmisible, puede considerarse kata.
Los katas de kárate son uno de los elementos fundamentales de la práctica y, prácticamente, desde que se habla de kárate (o antes, de To-de), se habla de kata.
Uno de los primeros textos de artes marciales, el Bubishi —del que no conocemos ni el autor ni la fecha exacta— contiene 48 esquemas de defensa personal que pueden encontrarse dentro de muchos katas.
Es posible que gran parte de los katas se hayan inspirado en estos principios.
La kata se utiliza para transmitir los contenidos del kárate de forma práctica, sin necesidad de escritura, fotografías o vídeos.
Es un sistema de transmisión de conocimientos útiles para la defensa frente a un agresor, a través de gestos que simulan la realidad.
Hay que recordar que las primeras lecciones de To-de y de kárate no estaban pensadas para las masas, sino para uno o pocos discípulos del Maestro.
¿Qué mejor recurso que una secuencia técnica que:
Hoy en día, la ejecución de la kata tiene varios valores:
Sinceramente, si tu objetivo principal es mejorar la aplicación real (defensa personal), no tiene mucho sentido dedicarte solo a la ejecución formal de la kata.
Sin embargo, el significado contenido en la kata puede:
En otras palabras, la kata es el puente entre la tradición codificada y la aplicación viva del Karate-Do.
Por Leonardo Marchi