KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

JAPÓN Y SUS TRADICIONES: GIRI O LA OBLIGACIÓN DE LA GRATITUD

F201302261040365328220144-750x400

El concepto de giri (義理), que podríamos traducir como deber u obligación social, hace referencia a la gratitud que los japoneses deben mostrar ante los demás.

Los japoneses valoran las formas (rei) para mantener la armonía (wa) o que las relaciones de grupo (uchi / soto) están muy jerarquizadas (tate shakai) y como siempre parece que existe una lucha interior entre ser uno mismo (honne) y aparentar para los demás (tatemae), algo muy relacionado con el giri.

En todo este entramado de comportamientos y organización social entra en juego el giri, la obligación de gratitud ante un superior o persona que nos ha ayudado o hecho un favor. Es el sentir que estás en deuda con la otra persona y que te lleva a sentir que debes devolver esa gratitud. Es pensar en el otro antes que pensar en uno mismo. Es comunidad antes que individualismo.

Así, el giri rige de una forma contundente las relaciones jerárquicas como las de maestro/alumno o sempai/kōhai, o las relaciones en la empresa, donde es frecuente que los trabajadores sientan que deban agradecer todo a sus superiores y sientan la obligación de llevar a cabo su trabajo lo mejor posible –algo que podríamos enlazar con el increíble servicio al cliente que encontramos en Japón, por ejemplo– o en la relación entre hombres y mujeres. De esta manera, el giri ayuda a mantener la armonía social o la paz del grupo puesto que obliga a ‘devolver’, a ‘corresponder’ siempre al otro y esto ayuda a limar las asperezas que pudiera haber.

Un ejemplo del pasado (algo extremista, pero así queda claro): los samurái que daban su vida por su tarea o por su maestro. Quizá el ejemplo más crudo de todos pudiera ser el de los kamikaze de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Un ejemplo más actual y práctico: la obligación (no escrita) de sentir que debes corresponder con un regalo de vuelta cuando te regalan algo

Otro ejemplo práctico del giri lo encontramos en los chocolates que en Japón se regalan durante San Valentín o el White Day. De hecho, existe el término giri choco para referirse al chocolate que los japoneses regalan a sus compañeros de trabajo por obligación, que no conlleva ninguna confesión de amor, vamos, que es sólo una obligación social. De hecho, el propio White Day (el día en que son los chicos los que corresponden a las chicas con chocolate) es otra demostración de giri.

El origen del giri, como el de la gran mayoría de comportamientos japoneses que todavía rigen las relaciones sociales en Japón, lo encontramos en el periodo de Edo, cuando Japón era una sociedad absolutamente clasista y jerarquizada y la obligación, el deber de pagar gratitud al superior era algo que se controlaba hasta sus últimas consecuencias en todas las clases sociales.

Fuente: Japonismo

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 agosto, 2014 por en CULTURA JAPONESA, Sin categoría y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.808.465 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: