KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

DOPING DEPORTIVO: El debate sobre la marihuana y el deporte, dopaje o vicio

Son contadas las disciplinas en que la cannabis puede ser beneficiosa para un atleta. Sin embargo, su consumo sigue siendo considerado dopaje. Eso sí, el umbral de tolerancia cada vez es más amplio.

1997337

 

Condena social o condena deportiva. ¿Qué prima en las sanciones que recibe un atleta por consumo de marihuana? Los expertos debaten, hay muchas teorías. Los médicos que reprueban totalmente su consumo en el alto rendimiento y sus colegas, críticos de una vertiente moralista instalada en la Agencia Mundial de Antidopaje.

Pero no hay que confundirse. Hace rato que fumarse un pito no es tan terrible para la AMA. No es tan terrible, si el deportista consume la droga en períodos fuera de competencia o de entrenamiento. O si la cantidad de tetrahidrocannabinol (principio activo de la cannabis sativa) en la sangre no supera 150 nanogramos por mililitro. Hace poco más de un año que este umbral de tolerancia aumentó casi 10 veces, en relación a cómo era la regla antes.

Como sea, la droga sigue siendo ilegal en el deporte . Aunque las modificaciones a la norma que regula su consumo se tomaron como una legalización parcial en el alto rendimiento.

¿Cuál es la postura internacional? “La marihuana es una sustancia prohibida en los controles en competición y permanece en la lista. Nunca ha estado prohibida fuera de competición. El cambio en el umbral supone que los atletas que la usen en competición serán detectados. El umbral puede ser examinado y cambiado en cualquier momento”, señala un comunicado oficial de la AMA.

¿Ventajas?

El químico farmacéutico Manfred Schmuck, con experiencia en controles en eventos nacionales e internacionales, lanza la idea desde un principio. “La marihuana no presenta una ventaja deportiva prácticamente en ninguna disciplina. Para  un atleta es una desventaja”.

La pregunta, entonces, es por qué aparece en la lista de sustancias prohibidas. Schmuck aclara algunos puntos. “Por sus efectos sociales y porque puede ayudar a encubrir otras sustancias”. Por otro lado, la cannabis sativa sí puede tener efectos positivos en algunos casos. Por ejemplo, en los de alta precisión o alto riesgo (ver infografía). Son los menos en todo caso.

“Hay mucha controversia sobre si la marihuana debe o no estar en la lista de sustancias prohibidas”, recalca Schmuck. En ese sentido, el castigo a quien se le detecta es mucho más que una suspensión. La mala publicidad y el escándalo social por un positivo por marihuana ha marcado la carrera de varios deportistas.

La marihuana todavía es sinónimo de castigo en el deporte. Mientras científicos, deportólogos y sociedad no se pongan de acuerdo, los atletas deben pensarlo muy bien antes de fumarla.

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/08/656-593601-9-el-debate-sobre-la-marihuana-y-el-deporte-dopaje-o-vicio.shtml

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2014 por en WADA/AMA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.041 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.849.645 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: