KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

DESAPERCIBIDO…

images

En lo alto como símbolo de fuerza y autenticidad; los grandes encuentros de karatekas (seminarios) se han convertido en la unidad de medida que utilizan las asociaciones de Karate para juzgar su éxito. El mito de que porque son grandes en número también están «haciendo lo correcto» por el Karate está profundamente arraigado entre los líderes de las asociaciones, y todavía más entre sus seguidores.
Los gigantes imparables que ahora intentan apropiarse del Karate, aunque impresionantes en cuanto a lo que son capaces de conseguir en términos de exposición pública, adolecen del mismo defecto fundamental: la incapacidad de ser consistente. El mismo proceso de construir una asociación de Karate, fija los cimientos para su futuro fracaso. Los valores se abandonan inevitablemente en favor de «progresar», y los karatekas de mentalidad «afín» pronto se encuentran en desacuerdo. Ni una sola asociación de Karate que yo haya conocido ha sobrevivido intacta más de unos cuantos años… ¡Ni una sola!
Los nombres de las asociaciones de Karate puede que sigan siendo los mismos, pero incluso el más superficial vistazo a su historia revela las frecuentes grietas y rupturas que han sido tapadas en un intento de proyectar consistencia; pues sin la impresión de una custodia prevalente, el argumento de las asociaciones, de que tienen algo de valor que ofrecer al mundo del Karate, llega a ser insostenible.
El Karate Budo existe como el resultado de ideas como «ingyo» y «kenson», que conducirían a «intoku» si el Karate fuera ampliamente practicado como budo. Los karatekas simplemente entrenarían sin escándalo ni espectáculo, y transmitirían su Karate a otras personas sin cobrarles cantidades ridículas de dinero. Darían más de lo que toman; y se negarían a compartir su Karate con personas de carácter cuestionable. Un sensei de Karate sería reconocido, no por el enorme número de seguidores a los que ha otorgado un grado, sino por el pequeño número de alumnos capaces de estar a la altura de sus normas de comportamiento.

Okinawa_Budokan_2008

Okinawa Budokan

La imagen anterior encaja bien con la idea actual de «éxito» en Karate, y sin embargo a los individuos que componen el encuentro sólo se les permite ser karatekas según decidan sus líderes. Ahora la dependencia está tan profundamente arraigada en la mentalidad de los karatekas y de las asociaciones de Karate, que ninguno de ellos parece ser capaz de existir sin el otro. A medida que las asociaciones han asumido la posesión del Karate y esa suposición no ha sido desafiada, la base del Karate, el dojo, ya no se encuentra en el centro del aprendizaje para los karatekas.
La reticencia a cambiar, incluso cuando la situación es tóxica para el aprendizaje del budo, sólo sirve para asegurar la autoridad que las asociaciones de Karate reivindican sobre sus miembros. Y aún así, ¿cuántos adultos de los que lean esto admitirían ser «posesión» de su asociación de Karate? Por muy incómodo que pueda resultar para muchos, cada vez que se excusa aquello que está mal, o cada vez que no se confronta una falsedad dentro de tu asociación, le estás dando a los líderes más fuerza en su autoridad sobre ti.
Como estudiante de la naturaleza humana, y de Karate, deberías   ver claro que la historia a menudo falla a la hora de dar crédito a las figuras realmente importantes responsables de nuestra evolución; y en lugar de ello, simplemente registra las proezas de aquellos que hicieron más ruido…
Fuente: «Unnoticed…»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 diciembre, 2014 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.773.691 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: