KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

ELECCIÓN… ¿Cuánta tienes realmente?

 

541773_327177470752266_1153859573_n

Hay investigación que muestra que cuanto mayor es el rango de elección, la gente tiende a elegir menos, y en lugar de hacerlo, se quedan con aquello con lo que están familiarizados. Hubo un tiempo en el que encontrar un sensei de Karate dispuesto a enseñarte era difícil, pero con el crecimiento de las asociaciones de Karate, ya no es así, y ahora el mundo del Karate está repleto de grupos que enseñan todo tipo de estilos y métodos, y todos ellos se anuncian en busca de nuevos miembros.
Esta dificultad, encontrar demasiado donde elegir, es algo que el mundo comercial ha entendido desde hace mucho tiempo, y por eso la «marca» es tan importante para ellos. Entra en cualquier supermercado, por ejemplo, y verás una deslumbrante tira de artículos a la venta, pero cuando vas a comprar, ¡lo más probable sigue siendo que salgas de la tienda con las mismas marcas que siempre compras! ¡Y tú que pensabas que tenías libertad de elección!…

La manera en la que la mayoría de karatekas se involucran en Karate hoy, a través de las asociaciones de Karate, adopta esta idea de elección implícita, y la envuelve muy bien en cuentos esotéricos de budo, bushido, y maestros casi místicos de hace mucho tiempo. Pero si te paras a pensar un segundo, lo que empiezas a advertir es que, independientemente de qué «marca» (asociación) de Karate compres, lo más probable es que sigas adquiriendo un producto idéntico. Puede que el envoltorio sea un poco diferente, pero el contenido (experiencia) es casi siempre la misma. ¿Podemos seguir considerando el Karate algo empírico cuando las únicas experiencias disponibles son idénticas?

Miyagi_Chojun

Chojun Miyagi Sensei Alrededor de 1950 (?)

Si vas a aceptar responsabilidad de tu Karate, ejercer libertad de elección, o como diría Heidegger, «hacer tu propio camino»; no vas a encontrar estas posibilidades disponibles en una asociación de Karate. Porque nunca se establecen para propagar el arte del Karate; su objetivo siempre ha sido distribuir técnicas de Karate a una base de clientes que ya existe, y si es posible, hacer crecer esa base de clientes con la esperanza de obtener dominio de mercado. La manera de pensar en el hombu dojo de las asociaciones de Karate es idéntica a la que se encuentra en la sala de juntas de MacDonald’s, Coca-Cola, y Woolworth’s.

La velocidad con la que las personas pueden conectar ahora unas con otras sin duda ha mejorado el acto de comunicarse, pero  el «arte» de la comunicación ha sufrido como consecuencia. Ahora la información a menudo se confunde con conocimiento, y el conocimiento se confunde con comprensión; exactamente igual que recorres los pasillos del supermercado creyendo equivocadamente que estás eligiendo libremente lo que deseas comprar, como miembro de una asociación de Karate, tras décadas de entrenamiento, no eres más libre de descubrir el Karate por ti mismo de lo que lo eras el primer día que entraste en un dojo.

10154558_433215283481817_2910631187608032897_n
El Karate no es un ejercicio intelectual, tampoco es una búsqueda meramente física; más bien, es una mezcla de entrenamiento físico desafiante, apoyado por la introspección consciente. A parte de palabrería, como miembro en regla de una asociación de Karate, no verás que se dedique mucho tiempo a reflexionar esas nociones. En lugar de ello, tu dependencia de la dirección de la asociación será alimentada con regulares ascensos de grado y de posición dentro del grupo; lo cual en mi opinión está bien, siempre que seas honesto sobre cómo son las cosas.
«Elección… Ejercer el poder para elegir alternativas». Como miembro de una asociación de Karate con décadas de entrenamiento a tus espaldas, intenta decir eso en el hombu… ¡A ver qué les parece!

 

Fuente:
«Choice…how much do you really have?»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2015 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.858.375 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: