KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

JAPÓN Y SU CULTURA: 11 errores que no debes cometer en Japón

La cantidad de errores que se pueden cometer es abismal. Es más, un residente extranjero en Japón puede llevar varios años en contacto con la cultura japonesa y tener un desliz. Estos errores pueden ser muy triviales, los que todos conocen, como entrar en ciertos interiores sin quitarse los zapatos, o entrar en un onsen sin haberse lavado primero, dejar propina, intentar pagar con tarjeta de crédito en cualquier parte (en Japón se paga sobre todo en efectivo), hablar en voz alta dentro del transporte público, etc.

Por otro lado, hay errores que no son tan superficiales y que incluso hay japoneses que desconocen que podrían ser una falta de educación. Si vas a viajar a Japón y quieres volver con un espíritu puro, recuerda que en Japón hay que prestar atención a:

Estorbar con las maletas

felixrioux

Ten cuidado dónde dejar las maletas, sobre todo en trenes. Porque podrías irritar a algún japonés que no haya tenido un buen día. Las maletas deben de quedar bien recogidas, pegadas a tus piernas o en las estanterías para equipaje que tienen TODOS los trenes japoneses. Los japoneses saben que no puedes hacerlas desaparecer, por lo que aunque estas ocupen mucho espacio, si las tienes bien ordenadas, todo irá bien.

Tocar la puerta de los taxis

Si has decidido pasar del tren, el siguiente paso tras llegar a Japón es coger un taxi que te lleve hasta tu alojamiento. Turista que detiene a un taxi e intenta abrir la puerta con su mano. Error que desemboca en el cabreo del taxista. Para ellos, sus coches son como su acompañante al baile de graduación, intocables. Tu déjate llevar, que las puertas se abren y se cierran solas 🙂

Tip extra: Si vas a meter las maletas en el maletero deja que lo haga el taxista. Si lo hace uno mismo y roza la carrocería tendrás un gran problema con el taxista.

Obstruir la escalera mecánica

Una vez en la estación, te darás cuenta de que hay escaleras mecánicas más anchas para dos personas y otras más estrechas para una sola persona. Las escaleras más anchas están preparadas para que las personas hagan fila a la izquierda (en Osaka es a la derecha), quedando el lado restante para que las personas con más prisa puedan subir caminando como si de unas escaleras normales se tratase. Quedarse parado en ambos lados obstruyendo el paso está considerado de muy mala educación.

El contacto físico

Otro error en algún extranjero despistado en Japón es hacer contacto físico (no hablemos ya del visual de manera prolongada) con camareros en un izakaya, o tocar a azafatas en el aeropuerto. La privacidad para los japoneses es diferente al concepto que nosotros tenemos de ella, por lo que en lugar de tocar el hombro o el brazo para llamar la atención de alguien en un restaurante, lo correcto es gritar en voz alta un ¡sumimasen! No está mal visto hablar en voz alta en este tipo de contextos, por tanto ¡no te preocupes!

Comer en transportes públicos y en la calle

Comer en la vía pública solo en los lugares habilitados para ello. Ocurre lo mismo que con el tabaco. En el tren queda terminantemente prohibido y para bebidas se aceptan solo botellas de plástico con tapón.

Sonarse la nariz en lugares publicos

En occidente lo percibimos de una manera muy natural, pero en Japón se considera de muy mala educación hacerlo en lugares públicos como un restaurante. En otros contextos, si estamos con alguien, podemos hacerlo pero siempre girando la cara sin mostrársela a los que están con nosotros.
Si estoy resfriado, ve a  los lavabos pero no siempre disponemos de estos. Por este motivo, muchos de nosotros veremos a japoneses sorbiendo la vela de mocos constantemente, algo que precisamente para nosotros está peor visto que sonarse la nariz en público.

Clavar los palillos en el arroz

vermininc

Se trata simplemente de un caso de superstición. Clavar los palillos en el arroz se considera mal presagio debido a la similitud que tiene con las ofrendas a los muertos por el ritual budista.

Tips extra: Otros errores típicos cometidos  con palillos son los de dar de comer a alguien utilizando tus propios palillos, o tomar con tus palillos la comida de un plato común,

Caminar por el centro en la entrada a los santuarios

gog

Todo lo que hay más allá de estas grandes puertas torii se considera territorio sagrado, según la religión shintoista. Hablando en plata, es la casa de los kami (podríamos traducirlo como dioses). En este contexto, se cree que los kami ocupan el lugar central del camino, por lo que nosotros, seres del mundo terrenal, debemos caminar únicamente ocupando ambos lados, dejando libre la zona central. Si vais a cualquier santuario hoy día os daréis cuenta de que esto lo cumple muy poca gente, generalmente, gente de la tercera edad.

Señalar con el dedo

En Japón, al igual que en otros países del mundo, está mal visto señalar directamente con el dedo a otras personas. Hasta aquí estamos a salvo de cometer errores ya que en este caso, nuestras culturas son muy similares. Sin embargo, en Japón, esto va más allá y la mala educación se extiende incluso al hecho de señalar con el dedo a algún objeto que pertenezca a otra persona.

Modificar el menú

Lo que está escrito en el menú es lo que hay y es como va a servirse. Estamos acostumbrados a cambiar ingredientes del menú como si nos estuviéramos montando un ordenador. Quiero patatas en lugar de ensalada, el pan sin pepitas y quítale el sirope de chocolate al postre. En Japón es de mala educación pedir este tipo de cambios. No solo es de mala educación, sino que tampoco te lo van a servir. Los japoneses cumplen las normas a rajatabla al nivel de no modificar la cantidad de leche en un café.

Cruzar los brazos o las piernas

Considerándose incluso de buena educación en occidente, en Japón, cruzar los brazos o las piernas se considera de mala educación. Esto viene de antaño. Antes de que la ropa de estilo occidental se implantara en Japón, los japoneses vestían kimono entre otros tipos de ropa. En el momento en el que un chico, o peor aún, una chica, cruzaba los brazos o piernas, estos quedaban al descubierto ya que el kimono se abría. Queda más claro si imaginas haciéndolo con una bata de baño.
Además, la imagen que se tenía de alguien con los brazos cruzados es la de alguien rudo y enfadado. Esto ha perdurado hasta nuestros días, pero solo se tiene en cuenta en situaciones formales, en las que al sentarse, lo correcto es tener las piernas flexionadas y los puños sobre las rodillas.
Entre amigos o situaciones informales es normal ver a japoneses con los brazos y piernas cruzados.

 

Autor:  Ernesto Calero del Japón que no Conocías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 enero, 2015 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 976 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.291.148 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

2019 Karate 1 – Premier League Shanghai

2019 Karate 1 - Premier League Shanghai

2019 Karate 1 - Premier League Shanghai

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: