Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Muchos karatekas utilizan palabras cuyo significado no sienten, o si lo hacen, ¡entonces saben que están mintiendo! Tomemos la palabra “entrenamiento”, por ejemplo. ¿Qué significa esa palabra exactamente? Hay karatekas que “van a entrenar”, pero en realidad pasan el tiempo entrenando; Otros que hablan más de lo que practican en el dojo, y otros sólo repiten las cosas en las que son buenos, ¡en lugar de enfrentarse a aquello que no se les da bien!.
Hay diferencia entre ser “feliz” y experimentar “placer”, y sobre cómo los karatekas confunden a menudo esos dos conceptos. Aunque es perfectamente posible ser feliz por sucesos muy modestos, la felicidad es una de las primeras cosas que pierdes cuando persigues el placer… porque el “placer” requiere una situación que te complazca cada vez mayor… el placer y el continuo deseo por el mismo, ¡es un poco como ser adicto a la cocaína emocional!.
A un grupo de chavales de instituto se les preguntó si pensaban que hay diferencia entre generosidad y amabilidad… Ellos creían que había diferencia, resaltando que para ser generosos normalmente tienes que tener poder sobre otros, o al menos algo que los demás quieren o necesitan. La amabilidad, por otro lado, no requería que tuvieras cosas (o dinero) para regalar, puedes sencillamente elegir ser amable: servicial.
Los chavales concluyeron sus observaciones valorando la generosidad como inferior, o menos deseable, que la amabilidad. Equiparando lo primero con elementos de jactancia (¡qué generoso soy regalando esto a otros que tienen menos que yo!), y lo segundo con un modo más discreto y digno de interactuar con los demás. Estas observaciones tienen algo de validez, y en cierto modo, tienen relación con la actitud de los individuos respecto a su Karate; algunos arman un escándalo con todo lo que hacen, mientras que otros simplemente se dedican a su discreto entrenamiento.
Más allá de la parte de golpes y patadas del Karate, espera el reto del Budo; centrarse en lo primero desarrollará tu cuerpo, ocuparse de lo segundo revela tu naturaleza…
Fuente:
“Is there a difference..?”
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Para comentar debe estar registrado.