Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
En Japón hay un tipo de toallas húmedas llamadas “Oshibori”, que se ofrecen a los clientes en los restaurantes para limpiarse las manos antes de comer. Si es verano, ofrecen estás toallas bien frías, y si es invierno las ofrecen calientes. El origen del Oshibori viene del lejano periodo Edo, y hoy en día se ha convertido en algo muy común e indispensable para los japoneses.
El Oshibori está hecho tradicionalmente de tela, y casi siempre está humedecido en agua y bien escurrido; de ahí viene su nombre, ya que “shibori” viene del verbo “shiboru” que significa escurrir.
Estas toallas de mano se entregan enrolladas y pueden encontrarse casi siempre en restaurantes, bares y casas de té. Aunque no significa que solo las ofrezcan en los negocios de comida, ya que también las entregan en los trenes, aviones, e incluso las podemos encontrar en maquinas expendedoras y tiendas de conveniencia en todo el país.
El objetivo principal del Oshibori es la higiene. Es muy común que los clientes las pidan a penas llegan, ya que quieren tener las manos limpias antes de empezar a comer. Pero lo mejor, o más bien el mejor detalle es que como mencioné antes, estas toallas se entregan frías en época de verano, y calientes durante el invierno. Esto hace que el Oshibori no solo sea una simple toalla para limpiarse las manos, sino a la vez un pequeño alivio para cuando el clima está muy caluroso, o bien para cuando se nos congelan las manos en invierno.
Autor: Dario de Mirando Hacia Japón
Para comentar debe estar registrado.