KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mabuni y el Koryū Jūjutsu

untitled

ryubukandojo.

Los estilos de lucha y especialmente las técnicas de combate en corta distancia sin armas tienen una larga tradición en Japón. Según el ‘Nihon Shoki‘, ya en el año 23 a.C., ‘Nomi no Susuke’ habría matado a su oponente mucho más fuerte ‘Kuyehaya of Taima’ con la utilización de técnicas a puntos vitales (Atemi-Waza). Cuando el Karate fue demostrado públicamente por primera vez en las islas principales de Japón en Kyōto el 5 de mayo de 1917 (Taishō 6), Japón tenía ya un distintivo panorama de artes marciales con un sistema complejo de estilos clásicos de lucha (Dai-Nihon Bugei o Koryū Bujutsu). Estos sistemas (Ryūha) normalmente se remontan a antiguas familias nobles japonesas y abarcan entrenamiento en varias técnicas de lucha con y sin armas. Han sido transmitidas en las familias durante siglos.
Tras el traslado de Mabuni a las islas principales, se ve la influencia de su entrenamiento en varios sistemas clásicos japoneses de lucha sin armas (Jūjutsu, Yawara o Taijutsu). Sabemos que Mabuni entrenó intensamente e intercambió técnicas con Ōtsuka, Ueshiba, Konishi y Fujita Seiko (1899-1966), el 14º Gran Maestro de Kōga-Ninjutsu. Su hijo Kenei informa de que se dieron los unos a los otros «muchas sugerencias con respecto al desarrollo de sus estilos«. Es evidente que ellos introdujeron a Mabuni al menos a algunas de las técnicas y conceptos de las Ryūha que practicaban, como Musō-Ryū, Takenouchi-Ryū, Shindō Yōshin-Ryū, Tenshin Shinyō-Ryū, Shinkage-Ryū Jūjutsu, Daitō-Ryū Aikijutsu o Nanban Satto-Ryū.
En 1941 (Shōwa 16) Mabuni presentó a su alumno Iwata Manzo (1924-1993) a Fujita Seiko, para que se le enseñara el Daien-Ryū Jōjutsu de Fujita. Mabuni le había enseñado Bōjutsu a Iwata, pero pensó que el (palo de 4 pies) le iría mejor. Aunque Mabuni en este caso simplemente sigue la mentalidad tradicional de Karate que siempre coloca el conocimiento por encima del profesor o el estilo, este incidente también indica el abierto punto de vista de Mabuni con respecto a las artes marciales japonesas. Parece como que tenía una actitud bastante madura sobre ello, viendo las enormes ventajas del diálogo abierto en lugar de admitir rivalidades o carreras de locos. «El Maestro Mabuni Kenwa estableció relaciones con todas las personas y estilos, con mentalidad abierta y positiva. Así es como Iwata Manzo y Fujita se asociaron con el Maestro Mabuni Kenwa«, recuerda Genzo, el hijo de Iwata. De hecho, Iwata no sólo entrenó Daien-Ryū Jōjutsu (hasta alcanzar nivel de Menkyo Kaiden) con Fujita. Además llegó a ser su Uchi-Deshi (alumno interno) y heredero de Nanban Satto-Ryū, Shingetsu-Ryū Shurikenjutsu y Daiten-Ryū Jōjutsu. El Nanban Sattō-Ryū Kenpō (también conocido como Nanban Ippo Jūjutsu) de Fujita es de especial interés en este caso, ya que este estilo, similar al Karate, depende mucho de golpes y patadas, que combina con proyecciones (Nage-Waza) y técnicas de manipulación de articulaciones (Kansetsu-Waza). Enseñado originalmente por el clan Satsuma, realmente hace hincapié en la utilización de Atemi-Waza, pero no contiene formas en solitario (kata).
«Él [Mabuni] estudió cualquier arte marcial que surgiera entonces, siempre buscando lo positivo«, recuerda Iwata Genzo. Como se mencionó anteriormente, sabemos que no sólo Iwata el alumno de Mabuni, sino también el propio Mabuni disfrutó de alguna de enseñanza por parte de Fujita. La influencia que el conocido Fujita tuvo sobre Mabuni llega a ser bastante clara cuando se toma en consideración otra cita de Genzo, el hijo de Iwata, donde dice: «El Bunkai Kumite fue enseñado por Mabuni pero algunas partes fueron cambiadas por el estilo Satto-Ryū. El Maestro Mabuni, entonces, tomó este estilo en algunas partes que ajustaban razonablemente, especialmente Gyaku-Waza [técnicas de contra] y Nage-Waza

Especialmente debido a gente como Konishi y Fujita, Mabuni también estuvo en contacto con otros exponentes líderes del panorama japonés contemporáneo de artes marciales, como Ueno Takashi «Chōsui» Tenshin (1899-1976). Ueno era experto en multitud de Ryūha japonesas , y tenía según se dice tanto un fuerte ‘ki‘ (energía interna), como un fuerte temperamento y conexiones cercanas con la Mafia Japonesa (Yakuza). Tanto Konishi como Fujita enseñaban con regularidad en el ‘Renseikan Dōjō‘ de Ueno en Osaki, Shinakawa, Tōkyō. Justo en este Dōjō, Ueno también enseñó a Mabuni, Fujita y Sakagami Ryūshō el Shindō Tenshin-Ryū Kenpō. Por otro lado Fujita Seiko enseñó Nanban Satto-Ryū Kenpō a Ueno (a cambio de aprender Shindō Tenshin-Ryū Kenpō) , Konishi y, como se mencionó anteriormente, Mabuni Kenwa.

Posiblemente la prueba más importante del extenso trabajo de Mabuni en las artes marciales clásicas japonesas sea la ‘Bugei Ryūha Daijiten‘ (Gran Enciclopedia de las Escuelas de Artes Marciales). Este trabajo genérico de las Ryūha japonesas nombra a Mabuni Kenwa como el heredero de la tradición de lucha de Shinden Fudō-Ryū Kenpō. Esta escuela fue fundada originalmente como Shinden Jigan-Ryū por Yata Onseisai Noriaki (también conocido como Taito) y después renombrada más tarde por Yata Noriyuki (también conocido como Kunino Ichiro) (1822-?). Mabuni fue el Sōke de 17ª generación de la escuela y la transmitió a su hijo Kenei, quien después enseñó a Ueno Takashi. Pero de quién aprendió originalmente este estilo Mabuni Kenwa es algo que no está resuelto todavía. Como Yata Noriyuki fue sentenciado a prisión de por vida en 1872 (Meiji 4), es muy improbable que Mabuni llegara a recibir algún tipo de enseñanza directa por parte suya. Todo lo que podemos asegurar de momento es que Mabuni estudió intensamente este estilo y también lo enseñó activamente a sus alumnos.
En vista de la conexión de Mabuni con el Koryū Jūjutsu japonés, estas observaciones podrían servir como un primer paso. Pero en base a esta información podemos afirmar ya que Mabuni, aparte de su Karate y Kobudō, también tenía un conocimiento considerable de Koryū Jūjutsu. Con respecto a este interesante aspecto, se requiere, sin duda, mayor investigación.

 

Fuente y autor: Leyendas del Karate:
Mabuni Kenwa y su Shitō-Ryū
por Matthias Golinski

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2015 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.861.863 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: