KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Go Kenki (1886 – 1940)

gokenki1

Poca gente conoce a Go Kenki, el maestro chino del estilo de la Grulla y su importancia en el desarrollo del Karate en Okinawa. Go Kenki (1886-1940) emigró de Fukien (Fuzhou) provincia del sur de la China, a Okinawa alrededor de 1912. Su nombre chino era Wu Xiangui o Wu Yin Gue . Go Kenki se estableció en Okinawa como un importador de chá (Té) de China y se casó con una okinawense. Su tienda se llamaba Eiko Cha Ko (Compañía de Chá Eiko) y por la noche daba clases al fondo de su establecimiento a unos cuatro o cinco alumnos seleccionados. Se cuenta que aquellos alumnos que consiguiesen comerse varios huevos crudos durante el entrenamiento eran aceptados como alumnos. Amigo íntimo de Kanbun Uechi (1877-1948), fue quien dio a conocer al fundador del estilo Uechi-Ryu (denominado antiguamente Pangai Noon, que traducido es “mitad duro mitad suave”) ya que cada vez que tenía oportunidad hablaba del “experto Maestro que vivía en la parte norte de Okinawa”.

(Al estilo UechiRyu se le conoce como el estilo del Dragón del Tigre y de la Grulla – Ryu Ko Kaku), Mientras vivía en China, visitaba a su buen amigo en la escuela de su Maestro Zou Zi He (Chou Tsu Ho) (Shu Shi Wa en okinawense), así como en la que Kambun Uechi tenía en Nansoe. Al parecer sentía un gran respeto por el Maestro Kambun, designandole siempre como superior a él mismo cada vez que alguien pedía ser instruido en su arte.

Kambun Uechi, escribió que Wu (Go Kenki) enseñaba Gong Fu (Kung-Fu) por las tardes en Naha.

Con Go Kenki también aprendieron algunas técnicas y teorías ilustres practicantes de Karate que mas tarde serian maestros famosos, como Chojun Miyagi, (1888-1953) fundador del estilo Goju-ryu, Kenwa Mabuni,(1889-1952) fundador del estilo Shito-ryu, Juhatsu Kyoda,(1887-1968) fundador del estilo Toon-ryu, Shimpo Matayoshi, (1922-1997) fundador del Kingai-ryu y de un estilo propio de Kobudo, Hohan Soken, (1889-1982) fundador del estilo Matsumura Seito Shorin-Ryu, Kana Kinjo, y otros que entrenaron con este maestro. Kyoda, Mabuni, Matayoshi y Kana Kinjo absorberían mucho del estilo de este maestro y propagarían sus enseñanzas mas tarde.

Go Kenki se naturalizó ciudadano japonés con el nombre de Yoshikawa pero al fallecer en 1940 ) a la edad de 55 años, su familia retorno à China. Su hija, Ho Sechi Mosumai, estableció una escuela del estilo Grulla Blanca en Taiwan . Su principal alumno y sucesor, que también fue su socio en los negocios, fue el okinawense Aniya Seisho. Sus alumnos de Okinawa le llamarón “Busama-gunku” (que significa “samurai“).

Se sabe que Go Kenki fue la principal fuente sobre Chuan Fa (Kung Fu/ Kempo) chino que Chojun Miyagi (1888-1953) utilizo para desarrollar su estilo que mas tarde vendría a ser conocido como Goju-ryu. Miyagi fue discípulo de Kanryo Higaonna (1853-1915), maestro okinawense que viajó a China y denominó a sus enseñanzas como Naha-Te (1). Juhatsu Kyoda (1887-1968), otro alumno de Higaonna y Sempai de Miyagi, estudió formalmente con Go Kenki e introdujo su forma en el estilo que él fundo, Toon-ryu (Toon es una de las pronunciaciones del nombre de Higaonna) para completar la enseñanza de su maestro Higaonna. Mabuni también entreno con Go Kenki y conservó dos sus formas principales: Hakucho (pájaro blanco) (Haüfa/ Hakutsuru) y Nipaipo (28 pasos) (o Nipai).

Como vemos, la influencia de Gokenki fue muy grande, y todavía más cuando sabemos que fue él y Miyagi, quienes financiaron los costos de manutención de la famosa RyuKyu Tode-jutsu Kenkyukai (Asociación para el Desarrollo e Investigación del Karate de Okinawa). Sin embargo siendo Go Kenki una de las figuras más importantes en la historia del Karate, ¿por qué es tan solo es conocido por aquellos que realmente conocen los orígenes verdaderos del Karate de Okinawa? En Okinawa, desde 1850 hasta antes de la IIª Guerra Mundial muchos maestros chinos de Fukien y de Taiwan enseñaron Chuan Fa (popularmente conocido como “Kung fu“) allí, inclusive a muchos okinawenses que se convirtieron en maestros famosos sin embargo, en la actualidad nos preguntamos porque sus nombres no aparecen aparejados a la historia del Karate.

La respuesta surge inmediatamente cuando sabemos de las hostilidades de Japón con China y de las guerras promovidas por el Japón hacia este país desde el final del siglo XIX hasta la IIª Guerra Mundial. Los chinos eran vistos como un pueblo inferior y toda su cultura negada. Mucha de la cultura de Japón, de las artes y literatura, de su idioma y escritura, vienen de la China, y en Okinawa esta influencia era todavía mas notable. La sociedad nacionalista japonesa negaba de entrada todo cuanto era de la China y reformaba su cultura exaltando valores propios. Hablar de la influencia china y de la cultura china era una afrenta. Tanto es así que los Maestros que introdujeron el Karate en las islas centrales de Japón, tuvieron que adaptar los orígenes, como las denominaciones de las técnicas, y kata que “sonaban demasiado a chino”. Maestros como Gichin Funakoshi, que cambió nombres de kata como Wanshu por Empi, Kosokun por Kanku, Seishan por Hangetsu o Chinto por Gankaku, incluso el Maestro Kenwa Mabuni “japoneizo” el Karate en su libro Karate Do Nyu Mon (Invitación al Karate-Do), echando mano incluso de estudios de antropológicos, donde se aseguraba que los habitantes de Okinawa eran de etnia japonesa (2). Así, los maestros chinos estuvieron en las sombras de este período discriminatorio, pero si supiéramos cuanto fueron de importantes para el desarrollo del Karate en Okinawa (y que en la década de los años 1920 seria llevado a Japón por Choki Motobu (1871-1944) y Gichin Funakoshi (1868-1957), mas tarde por Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi) la historia del Karate sería contada hoy día de modo muy diferente… Go Kenki fue apenas uno de esos numeroso nombres, y si llego hasta nosotros fue porque su importancia fue mucha para ser olvidado. Otro contemporáneo chino fue Tang Daiji (To Daiki en japonés), un maestro del boxeo del Tigre y de los Cinco Antecesores que también aportó mucho. Fue amigo de Go Kenki y Chojun Miyagi y se trasladó a Okinawa en 1915. Estos y otros maestros son poco conocidos en la historia del Karate siendo actualmente denominados como los “maestros de las sombras”, fueron posiblemente ellos, depositarios de una enseñanza autentica y original, quienes actuaron como eslabón entre sus orígenes y el desarrollo del Kenpo de Okinawa, actualmente conocido como Karate. Sus nombres, fueron por desgracia, deliberadamente omitidos no solo en razón de proteger sus identidades.

 

– El estilo que en realidad enseñó Go Kenki

En primer lugar, el estilo de la Grulla de este maestro no son los que hoy se conocen y que se han popularizado en occidente, siendo estos Grulla Blanca (o Cigüeña Blanca) de Shaolin y de Grulla Blanca Tibetana. Más bien Go Kenki enseñaba un antiguo estilo probablemente antecesor del Ming He Quan. Existían en su época cinco estilos de Grulla en Fukien: Ming He Quan (Boxeo de la Grulla que Grita); Su He Quan (Boxeo de la Grulla que Duerme); Shi He Quan (Boxeo de la Grulla que Come), Fei He Quan (Boxeo de la Grulla que Vuela) y Zong He Quan (Boxeo da Grulla que Salta). Estos estilos tenían su origen en uno mas antiguo, la Grulla Blanca de Yongchun, supuestamente creado por una mujer, Fan Ji Nang.

 – Las “Formas” de Go Kenki

Cada uno de estos estilos tenía un kata(Xing, Quan, Tao, Lung) Sanchin (Saam chien) propio, que servía como ejercicio para desarrollo de la fuerza, de la postura y de la estabilidad basado en los principios del Qi Gong (Chi Kung); un kata llamado Da Shimen (“Atacando en las cuatro direcciones”), que era para el desarrollo de la coordinación y un kata avanzado, largo, que recibía un nombre propio. Estos tres kata (Xing, Quan, Tao, Lung) son encadenados en una única forma, que completa las enseñanzas del estilo. Otros kata pueden existir, y ser enseñados como complemento. Además de los estilos de la grulla, todos los otros estilos originarios de Fukien tienen sus propios kata Sanchin y Shimen, siendo esto una característica del método de enseñanza de las artes marciales a manos vacías del sur de China. Go Kenki enseñó las formas con el mismo nombre y semejantes al actual Ming He Quan, y podriamos especular que el estilo de GoKenki se basaba en una forma mas antigua de la cual el Ming He Quan actual también deriva. Este estilo es comúnmente conocido simplemente como Estilo Grulla (He Quan) de Fukien. Parece ser que también practicó el estilo Fênix Dorado, de modo que enseño formas de uno y otro estilo que se complementaban armoniosamente. Juhatsu Kyoda, Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi, Shinpo Matayoshi, Kana Kinjo, y otros preservaron las formas de Go Kenki que han llegado hasta nosotros. Go Kenki enseñó la forma Sanchin también encontrada en el estilo Ming He Quan. Esta forma, juntamente con la forma Da Shimen, da como resultado un kata conocido como Paipuren (o Happoren) que también fue enseñado por Go Kenki.

Chojun Miyagi, el fundador del Goju-ryu, conocía este kata a través de Go Kenki y lo consideraba como una forma alternativa del Sanchin practicado en el Goju-ryu, originario de Kanryo Higaonna. Paipuren, que significa “secuencia de ocho pasos o técnicas” o también “ocho direcciones en continuo”, utiliza el trabajo de respiración (Qi Gong) para desarrollar la fuerza interna y tonificar los músculos con propósito marciales.

Después de entrenar Paipuren cerca de tres años, el alumno estaba apto física y energéticamente para aprender la forma avanzada del estilo, que es conocida como Nipai o Nipaipo (“28 técnicas”). Se trata de una forma compleja en donde se resumen todas las técnicas del estilo Ming He Quan. Go Kenki intercalaba entre la enseñanza de Paipuren y de Nipai una forma corta que imita los movimientos de una grulla luchando. Esta forma es conocida como Hakucho, Haüfa, Paiho, Hakaku o Hakutsuru (“Grulla Blanca”) y es importante para desarrollar el equilibrio, la precisión y los principios del sistema grulla que son cuatro: “recoger, proyectar, subir y bajar”.

Fuente: Articulo publicado en la revista El Budoka nº 322

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2015 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.774.229 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: