KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mabuni Kenwa y su Shitō-Ryū

Mabuni Kenwa nació el 14 de noviembre de 1889 (Meiji 22) en Shuri, Okinawa. Su padre, Kenpō, trabajaba como vendedor de productos de confitería en Shuri y era la 16ª generación de los Oni Ōgusuku, una familia aristocrática okinawense (Keimochi . Durante el reino Ryūkyū, llevó el título honorífico de ‘Peichin‘. Kenpō y su esposa decidieron llamar a su segundo hijo ‘Kenwa’ (el sabio y armónico).

De niño, Mabuni era bastante débil y susceptible de caer enfermo. A la temprana edad de 10 años, un sirviente le habría introducido por primera vez en el arte del Karate. Tres años después, a los 13 años, por recomendación de su padre, Mabuni empezó su entrenamiento con el secretario y reconocido maestro de Karate Itosu Ankō (1832-1915), el «puño sagrado del Shuri-Te«. Mabuni era muy entusiasta del entrenamiento de Itosu y no faltó a ninguna lección hasta su vigésimo cumpleaños. El entrenamiento con Itosu era bastante intenso y a lo largo de los años, Mabuni aprendió los 23 katas del sistema de Itosu. Durante su tiempo en la ‘Primera Escuela Media Prefectural de Okinawa’ (Okinawa Kenritsu Daiichi Chūgakkō), Mabuni entrenó también con Hanashiro Chōmo (1869-1945), uno de los mejores alumnos de Itosu.
En 1909 (Meiji 42) Itosu le dijo a Mabuni que expandiese sus conocimientos con otros profesores. Mabuni conocía ya a Miyagi Chōjun (1888-1953) de la escuela y sabía que era alumno de Karate de Higashionna Kanryō (1853-1916). Finalmente, Miyagi facilitó el contacto entre ambos y Higashionna aceptó a Mabuni como alumno. Desde ese momento en adelante y durante los siguientes dos años, Mabuni entrenó paralelamente con Itosu y Higashionna. Higashionna le enseñó a Mabuni el Naha-Te y Mabuni devolvió el favor con una destacada muestra de dedicación.

En 1907 (Meiji 40) Mabuni comenzó a trabajar como profesor sustituto en una escuela elemental en Naha. Dos años más tarde fue llamado al servicio militar en Kumamoto. Esta experiencia le habría inducido a empezar el aprendizaje en la academia local de policía en 1912 (Meiji 45/Taishō 1). Allí, Mabuni aprendió también algo de Kendō y Jūdō. Tras aprobar, se convirtió en inspector de policía en Naha en 1915 (Taishō 4). Fue el mismo año en el que murió su longevo profesor Itosu Ankō. Para rendir homenaje a su profesor, Mabuni practicó kata a diario en la tumba de Itosu durante todo un año.
En esa época Mabuni también empezó su entrenamiento con Aragaki Seishō Tsuji Peichin (1837 ó 40-1918 ó 20) de Kume. Aragaki, que también era llamado «Mayā» (el gato) por su agilidad, le enseñó el estilo del sur de China de Boxeo-Puño de Monje (en chino: Luohan Quan). Aragaki había enseñado ya artes marciales al profesor de Mabuni, Higashionna, como también a Miyagi Chōjun y Funakoshi Gichin (1868-1957).Aragaki le enseñó a Mabuni sus versiones de los katas Unsu, Sōchin y Niseishi. Otra influencia importante sobre Mabuni durante aquellos días fue la del comerciante de té chino y experto en Quanfa Wu Xiangui (1886-1940, en japonés: Go Kenki). Él introdujo a Mabuni al estilo del Boxeo Grulla Blanca (en chino: Baihe Quan) y le enseñó los tres katas Nepai, Happoren y Hakutsuru.

En 1918 (Taishō 7), con sólo 29 años, Mabuni era ya un miembro muy valorado y respetado de la comunidad okinawense de artes marciales y estaba a punto de entrar en uno de los años más capitales de su vida. El 13 de febrero nació el primer hijo de Mabuni, Kenei, y Mabuni decidió fundar la ‘Karate Kenkyūkai‘.19 Esta ‘Sociedad para la Investigación de la Mano china’ fue considerada algo bastante único en aquellos días y tuvo como miembros a una cantidad considerable de maestros de Karate de primera clase.
En 1924 (Taishō 13) Mabuni aceptó varios puestos de enseñanza y enseñó Karate, entre otros, en la ‘Escuela de Profesores Prefectural Okinawense’ (Okinawa-ken Shihan Gakkō), en la ‘Escuela Pesquera’ (Kenritsu Suisan Gakkō), y en la ‘Academia de Policía’ (Kaisatsu Gakkō). Un año más tarde Mabuni abrió su primer Dōjō en el patio trasero de su casa y fundó el ‘Club de Investigación de la Mano China’ (Karate Kenkyū Kurabu). Acto seguido, cerró la ahora innecesaria ‘Karate Kenkyūkai’. Podemos suponer que los miembros del ‘Karate Kenkyū Kurabu(sic) también enseñaron con regularidad en el Dōjō de Mabuni y por tanto que tenían un ágil intercambio técnico y filosófico. «Todo el mundó sabía que la casa de Mabuni era una meca para hombres de Karate-Dō«, recordaba su hijo Kenei. «Verdaderamente, la élite del Karate moderno» se reunía allí.

En enero de 1927 (Shōwa 2), el Dr. Kanō Jigorō (1860-1938), el fundador del Jūdō, y su alumno Nagaoka Hidekazu (1876-1952) visitaron el ‘Karate Kenkyū Kurabu‘. En esta ocasión, Mabuni Kenwa y su amigo Miyagi Chōjun realizaron varios katas de Karate. Kanō quedó bastante impresionado por esta actuación y les animó a difundir su arte por las islas principales de Japón. Kanō calificó el Karate como un «arte marcial universal, apropiado para ataque y defensa» y opinaba que «un Budō tan ideal … [era necesario] difundirlo por todo el país». Kanō le dijo a Mabuni: «De acuerdo a tu capacidad, se te debería otorgar el cuarto Dan de Jūdō en este mismo instante».

Es muy probable que esta conversación hiciera de catalizador para que Mabuni se trasladara a Tōkyō en 1928 (Shōwa 3). Durante los siguientes diez meses, Mabuni vivió en casa de Konishi Yasuhiro Tenshin (1893-1983), alumno de Funakoshi Gichin. Konishi era un reconocido experto de las artes marciales japonesas y ya en aquella época diestro en Kendō, Musō-Ryū Jūjutsu y Takenouchi-Ryū Jūjutsu. También había entrenado Karate con Funakoshi Gichin y posteriormente llegaría a ser una de las figuras más importantes en el desarrollo y difusión del Karate en las islas principales de Japón. Mabuni y Konishi compartían una gran pasión por las artes marciales y debieron simpatizar el uno con el otro ya desde el principio. Mabuni obviamente le enseñó a Konishi varios katas en aquellos días. Aunque no está demostrado todavía, podemos asumir que a cambio, Konishi introdujo entonces a Mabuni a las técnicas básicas del Musō- o Takenouchi-Ryū. Konishi también acompañó frecuentemente a Mabuni a demostraciones de Karate e incluso viajó con él a la Prefectura de Wakayama para entrenar con Uechi Kanbun (1877-1948), el fundador del Uechi-Ryū. Bajo la influencia de esta experiencia, Mabuni y Konishi desarrollaron el kataShinpa‘ que abarcaba los principios defensivos aprendidos de Uechi.
Por respeto a Funakoshi, Mabuni se mudó a Ōsaka en 1929 (Shōwa 4) y se dedicó por completo a su deseo de difundir el Karate por todo el país. Siguió el método de su compatriota Funakoshi Gichin y comenzó a enseñar Karate de manera independiente en varias universidades (Kansai, Doshisha) y academias de policía. El ‘Club de Mano China de la Universidad de Kansai’ (Kansai Daigaku Karatebu) fué fundado en mayo de 1930 (Shōwa 5) y Mabuni empezó a enseñar allí. Más tarde fue ayudado por su compañero y profesor Wu Xiangui (Go Kenki).  Otros lugares de enseñanza que siguieron, incluían la ‘Universidad Técnica Superior Farmacéutica de Ōsaka’ (Ōsaka Kōtō Yakugaku Senmon Gakkō) y la ‘Escuela Técnica Superior Médica de Ōsaka’ (Ōsaka Kōtō Igaku Senmon Gakkō). En 1934 (Shōwa 9) Mabuni finalmente abrió su primer Dōjō propio en Japón, el ‘Yōshūkan’ (‘Casa de la Correcta Educación’). Su primer alumno en aquellos días fue Sawayama Masaru (1907-1977), el posterior fundador del Nihon-Kempō. Uechi Kanei debió haber seguido poco después.
Durante mediados de los años 1930’s Mabuni se centró más en su propio desarrollo y entrenó casi a diario con Konishi, Ōtsuka Hironori (1892-1982), el fundador del Karate Wadō-Ryū y Ueshiba Morihei (1883-1969), el fundador del Aikidō.

En aquel entonces había ya varios estilos de Karate en las islas principales y la ‘Sociedad para las Virtudes Marciales del Gran-Japón’ (Dai Nihon Butokukai) quería que las diferentes escuelas se distinguieran las unas de las otras. Mabuni primero decidió llamar su tipo de KarateHanko-Ryū‘ (Estilo-medio-duro). Pero por respeto a sus dos principales maestros, decidió cambiar el nombre a ‘Shitō-Ryū‘. Este término proviene de la lectura sino-japonesa de los primeros Kanji de los nombres Itosu y Higashionna. En 1939 (Shōwa 14) la ‘Dai Nihon Butokukai‘ registró el nombre a la vez que concedía también a Mabuni el título de ‘Gran Maestro de Karate’ (Karate-Jutsu Renshi).  Como al resto de Japón, la Segunda Guerra Mundial afligió mucho a la todavía joven comunidad Shitō-Ryū. Muchos de los alumnos de Mabuni murieron o fueron severamente heridos. Mabuni sobrevivió a la guerra, pero perdió la mayor parte de su propiedad. Sus antiguos alumnos se reunieron poco a poco en su viejo lugar de entrenamiento y continuaron su práctica.

 

Fuente: Leyendas del Karate:
Mabuni Kenwa y su Shitō-Ryū
por Matthias Golinski

Un comentario el “Mabuni Kenwa y su Shitō-Ryū

  1. Normys
    19 enero, 2017

    Muy agradecida por enseñar por este medio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 septiembre, 2015 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.042 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.785.255 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: