Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
La katana o catana (según la RAE) es un sable japonés (daitō), aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses.
Las espadas japonesas y otras armas cortantes eran fabricadas mediante un elaborado método de calentamiento reiterado, plegando y uniendo el metal. Esta práctica se originó debido al uso de metales altamente impuros.
La curvatura distintiva de la katana se debe, en parte, al trato diferencial durante el calentamiento al que es sometida. Al contrario que gran parte de las espadas producidas en otros lugares, los herreros japoneses no endurecen el sable completo; solamente el lado que posee filo. El proceso de endurecimiento hace que la punta del sable se contraiga menos que el acero sin tratar cuando se enfría, algo que ayuda al herrero a establecer la curvatura del sable. La combinación de un lado duro y un lado tenaz de la katana y de otros sables japoneses es la causa de su resistencia a pesar de retener un buen filo cortante.
Editor video: Obrucelee
Los aprendices del herrero
“Katana Kaji”, también conocidos como “Tōkō” o “Tōshō”, son los místicos herreros japoneses, quienes se dedicaron a forjar espadas para los guerreros samurái.
Para continuar una tradición tan antigua como la de los Katana Kaji, se necesita pasar el conocimiento a las nuevas generaciones. Los herreros japoneses son conscientes de esto, y es por eso que aceptan aprendices para que conozcan el oficio. Pueden ser los mismos familiares del herrero, que continúan con el linaje, o bien personas interesadas en este arte que son aceptadas como aprendices del herrero. También existen escuelas, en donde ellos comienzan aprendiendo lo básico sobre el funcionamiento de los hornos, y luego colaboran en los talleres para forjar las espadas. Se tardan varios años en perfeccionarse y aprender cada paso a seguir durante la forja, pero el dar a luz a una afilada y detalla espada es orgullo de todo herrero y el sueño que quiere alcanzar todo aprendiz.
Fuentes: Mirando hacia Japón http://www.mirandohaciajapon.com/2015/09/katanakaji.html
Para comentar debe estar registrado.