KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Las enseñanzas marciales de Asato . . . (Funakoshi Gichin)

12346388_1059644897421508_8170993202475770294_n

Según Funakoshi Gichin, Asato planeaba anotar sus ideas sobre las artes marciales para producir un libro. Lamentablemente, nunca llevó a cabo este proyecto. Sin embargo, alrededor de 1902 su alumno, Funakoshi Gichin, tuvo la fortuna de entrevistar a su viejo maestro, que entonces tenía 74 años de edad8. Aunque estoy seguro de que la entrevista se realizó con la intención de publicarla posteriormente, es una especie de misterio por qué hubo un espacio de tiempo de más de una década entre la entrevista real y su publicación final en 1914.

En cualquier caso, utilizando su seudónimo, Shoto (pinos ondulantes), Funakoshi en una serie de artículos en tres partes para los periódicos Ryukyu shinpo del 17, 18 y 19 de enero de 19149. Bajo el título Las Técnicas Marciales de Okinawa – Asato Anko habla sobre Karate, cubre puntos de vista sobre la historia de las artes de lucha okinawenses, filosofía y doctrina del Karate.
En primer lugar, Asato da un consejo importante a los potenciales alumnos de Karate, como también a profesores de este arte marcial (1): “El alumno es instruido en consideración a su fuerza y carácter. Si la elección de un método educativo se descuida y los principios del profesor son incorrectos, será laborioso, y más que beneficio, conseguiremos lo contrario. Incluso la salud del alumno se verá afectada.” De esto, podemos entender que cada alumno era tratado de forma muy individual para poder producir los mejores resultados posibles; bastante opuesto a la instrucción moderna de masas.
Acerca del contenido de la práctica de Karate, explica (2): “Se dice que todo el Karate es gesto. Si una persona no ha aprendido durante mucho tiempo, no será capaz de aplicar los gestos necesarios con facilidad. Entonces, ¿cómo se consigue emplear el Karate de forma elegante? Antes de explicar cómo utilizar las caderas, aclara la diferencia entre alto, medio y bajo. Después llega a familiarizarte con la aplicación de la fuerza. Hacer de ojos y manos una unidad será favorable en caso de necesidad.”
Lo que llamamos kata (formas) actualmente, ha sido descrito por Asato Anko como “tipos” de Karate. Dice con severidad (1): “Sumándolos todos, hay ciertamente docenas de tipos. No obstante, uno no puede aprenderlos todos. Y no hay necesidad de aprender tantos. Seleccionando adecuadamente, de 5 a 6 de ellos sería suficiente. … Es estúpido tener una multitud (de tipos) con conocimiento superficial, y es una ofensa moral extraordinaria estar orgulloso de ello.”
Para él cada kata de Karate tiene una característica especial (1): “Naihanchi y Seisan son adecuados para el fortalecimiento del cuerpo. La captura de un bo10 se restringe a Passai. Kunsankun es bueno para producir velocidad. Jitte distingue claramente nivel alto, nivel medio, y nivel bajo. Para uso práctico Seisan y Tomari no Passai son extremadamente efectivos.” Como nota al margen, esta es la primera referencia escrita conocida que identifica un kata por su lugar de origen o práctica, por ejemplo, podemos decir con certeza que había una forma de Passai de la aldea de Tomari a principios del siglo XX.
Una parte inherente de la práctica era el denominado “ensamblado de manos” (kumite) (1). “En nuestros días es especialmente la existencia del kumite lo que confunde a las personas. Y éste es el caso aunque el kumite es, sin excepción, nada más que la aplicación del Karate. … Si únicamente aprende los pasos sin pensar en el significado, consiguientemente tendrá muchas dudas en ocasiones. Sin embargo, prueba es mejor que opinión.” Así que, cuando Asato hablaba sobre kumite simplemente se refería a las aplicaciones prácticas de los movimientos de Karate. Esta idea es bastante diferente de la interpretación actual del kumite.
Desde el punto de vista pedagógico declaró (1): “Tras aprender un paso en Karate por completo, uno debería ciertamente intentar organizar y analizar su naturaleza. Cuando llega a estar verdaderamente clara uno empieza a practicar el siguiente paso.”
No obstante, el estudiante de Karate debería estar – al menos en opinión de Asato – preparado para aprender de muchas fuentes (2): “Mientras estudia Karate uno tiene de hecho que aprovechar cualquier oportunidad de aprender de todos los campos como fisiología, higiene, jujutsu, el arte del sable, montar a caballo, arquería, los clásicos chinos, libros militares, etc. Los escritos estratégicos de Sun-tzu y Wu-tzu, el Liu-t’ao y el San-lueh, libros locales, etc. son trabajos recomendados, que deberían ser utilizados como referencia.” En otro sitio Funakoshi apuntó que los Siete Escritos (Ch’i-shu), una antología de los mencionados arriba Sun-tzu, Wu-tzu, el Liu-t’ao y el San-lueh, como también Wei Liao-tzu, el Szu-ma Fa, y el Tang Li Wen-tui, eran los trabajos favoritos de Asato.

En mi opinión “trabajos locales” podría referirse posiblemente al Bubishi okinawense y otros.
De esto podemos ver que las enseñanzas de Asato no se detenían en un nivel puramente físico. De hecho Asato le dijo una vez a Funakoshi: “No, las artes marciales no son sólo fortalecer los músculos. El refinamiento y temple de la mente es la prioridad más alta. Si uno descuida la práctica de la mente, no llegará a ser un magnífico artista marcial.”
Basándonos en estas palabras podemos entender la relevancia de otra idea de este maestro (2): “Al final las luchas privadas y las guerras de naciones son batallas de sabiduría, separadas del cuerpo.”
Para explicar sus ideas tácticas, mencionó (2): “Desde tiempos antiguos, recibimos instrucción a través de la doctrina Karate ni sente nashi (No hay primer movimiento en Karate). Desde el punto de vista pedagógico estas palabras sirven para exhortar a los niños jóvenes. Si fuera de otro modo, contradiría las tácticas actuales. Sin embargo, ¿no posee esto gran poder en el método de estrategia llamado ‘Fuerza Dormida’ y ‘Controlar el Ch’i’?”
Asato continúa (2): “No obstante, un primer movimiento se permitiría si es un caso de supervivencia para la nación, o si padres, esposa e hijos están amenazados, o un enemigo se acerca y te obliga.”
Mientras que algunas de sus enseñanzas sobrevivieron gracias a los documentos impresos, no es fácil verificar qué clase de técnicas o katas practicó y transmitió Asato Anko. Como habló de características específicas de algunos katas anteriormente, podemos concluir que estaba familiarizado con ellos. Estos seis katas son Naihanchi (Tekki), Seisan (Hangetsu), Passai (Bassai), Kunsankun (Kanku), Jitte, y Tomari no Passai. Me gustaría señalar que sólo habla de Naihanchi, no “los tres Naihanchi”, o “Naihanchi Shodan, Nidan, y Sandan”.

Considerando que Sakagami Ryusho lista un Asato no Bassai en su Kata Taikan (11), parece estar claro que esta forma fue estudiada por Asato. Fujiwara Ryozo (nacido en 1925) mantiene que fue Asato Anko quien enseñó a Funakoshi Gichin el kata Kushanku (Kanku), lo que significa que también lo conocía. Si Funakoshi aprendió el kata Jitte de Asato también, la versión Shotokan actual de esta forma debería parecerse de algún modo. Finalmente Hisataka Masayuki (nacido en 1940) nos informa de una versión de Nijushiho que Asato había modificado para adaptar a sus necesidades.
Una de sus técnicas favoritas parece que era el golpe de puño de un dedo (ippon-ken), donde la segunda articulación del dedo índice se utiliza como punto de impacto. Sabemos esto porque hay algunas historias sobre Asato, que incluyen esta técnica.
Técnicamente animaba a sus discípulos con las palabras Hito no teashi o tsurugi to omoe (Considerad las manos y pies de las personas como sables). Para ilustrar lo que Asato quería decir, Kosugi Hoan (1881-1964) cuenta la siguiente pequeña anécdota (10). “Los puños de Asato eran realmente como sables. Una vez clavó sus dedos cerrados contra un cerdo recién sacrificado. Se dice que se hundieron en el interior hasta más de medio camino.”
Podemos estar seguros de que la rutina diaria de entrenamiento de Asato incluía práctica con el makiwara. Funakoshi destaca su presencia en prácticamente todas las habitaciones de la casa de Asato, tanto del tipo erguido como colgantes. También utilizaba chishi (palancas pesadas), sashi-ishi (peso de piedra con dos asas), y nigiri-dama (bolas de agarre).
Parecía ser muy competente también con algunas armas okinawenses. Funakoshi recuerda las siguientes en la casa de su maestro (3): roku-shaku bo (palo de seis pies), tenbei (o tinbei, un escudo a menudo combinado con lanza corta o machete), nunchaku (palo de dos secciones), y jitte. En realidad el jitte es de origen japonés, así que yo creo que Funakoshi utilizó ese término para describir el sai okinawense para fácil referencia. Lamentablemente no podemos decir si entrenó con estas armas en katas específicos.

En cuanto al bo, Funakoshi menciona un bo-uchiya, quizá un aparato contra el que golpear para desarrollar el poder de golpeo con el palo. Pudo haber cogido prestada tal idea de su rutina tategi-uchi, donde el adepto Jigen-Ryu tiene que golpear un poste repetidamente con su sable de madera.
Hasta qué punto impartió Asato su conocimiento de estas herramientas de entrenamiento y armas a sus pocos alumnos es incierto. Un último consejo de Asato Anko es (2): “En Karate como arte marcial no aparecen resultados considerables en un periodo corto. El trabajo de una vida completa es indispensable.”

 

Fuente original:”Asato Anko – His Life, Teachings and Descendants”
Classical Fighting Arts Vol.2 No.14 (Issue #37)
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Henning Wittwer]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2015 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.508 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: