KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Maestros del Shorin-ryu : Los deshi (discípulos) de Sokon Matsumura

images

La fama de Matsumura atraía a jóvenes que querían aprender artes marciales y tuvo unos cuantos alumnos, como Ishimine, Kiyuna, Kuwae, Tawada, Azato e Itosu. En el sentido histórico Itosu fue el más importante. Los otros no fundaron sus propios estilos y poco se conoce de sus vidas o cualidades especiales.
Chosin Chibana solía contar una historia sobre Ishimine. Ishimine era 4 ó 5 años más mayor que Itosu. Era delgado y puede que sólo pesara unas 120 libras (~54’4 kg), pero tenía una técnica de patada muy fuerte y explosiva.
En cualquier caso, un día un hombre grande de unas 200 (~90’7 kg) libras llamado Tamanaha, queriendo probar a Ishimine, provocó una pelea con él. Atacó con un poderoso tsuki (golpe de puño) pero Ishimine bloqueó el ataque y contraatacó con una patada al costado de Tamanaha. Éste sufrió un colapso, fue reanimado por Ishimine, pero murió tres días más tarde. Eso es lo que dijo Chosin Chibana.
Tawada era un experto en el uso del sai y todavía tenemos su kata «Tawada-no-sai». Kuwae, un hombre alto con fuertes patadas, fue el último seguidor de Matsumura. Kiyuna era un hombre grande y fuerte con poderosas técnicas de golpeo. Desarrolló su potencia golpeando árboles, y practico los katas «Passai» y «Kushanku». Taro Shimabuku, que estudió con él cuando era un colegial, dijo que «El atemi (golpe) de Tanme Kiyuna era tan fuerte y lo realizaba de tal forma que un hombre pequeño como yo nunca podría seguirlo.» Él es probablemente el Maestro Kiyuna al que hacía referencia Gichin Funakoshi («Karate-do. My Way of Life»/Karate-do. Mi camino) como que era capaz de arrancar la corteza de los árboles.
Ankoh Azato fue el primer profesor de Gichin Funakoshi y por eso sabemos un poco más sobre él. Según Funakoshi, Azato no era sólo un maestro de te, sino experto en equitación, esgrima japonesa (Ken-jutsu), arquería, y un brillante erudito además. En apariencia era alto y ancho de hombros, con rasgos bien marcados. Era un juez astuto de otros artistas marciales y guardaba notas sobre los otros maestros del te okinawense. Fue Azato quien dijo a Funakoshi que un karateka debería considerar sus brazos y piernas como espadas.
Funakoshi también escribió que Azato, desarmado, en una ocasión derrotó al mejor espadachín de Okinawa, Yorin Kanna, «un hombre enorme y musculoso con grandes y abultados brazos y hombros». La historia de Funakoshi es que Kanna atacó con una espada (una katana presumiblemente) al desarmado Azato pero Azato evadió el ataque y doblegó a Kanna de rodillas. Pero yo dudo que sucediese exactamente así; personalmente no daría mucho por las posibilidades de cualquier karateka contra un espadachín armado con una afilada katana (la más larga de las espadas japonesas).
Gichin Funakoshi también hizo referencia a una ocasión cuando alguien le preguntó a Azato sobre el ippon-ken (puño de un nudillo). Le dijo a quien hizo la pregunta que intentara atacarle. Cuando lo hizo Azato bloqueó el golpe y contraatacó con un golpe de ippon-ken con una velocidad que dejó a Funakoshi estupefacto. Afortunadamente para el interrogador, Azato detuvo el golpe justo antes del contacto.
Quizá a Ankoh Azato le gustaba el ippon-ken porque figura en otra historia sobre él. Una vez a los hombres jóvenes de su aldea les dio por intentar probar su capacidad para la lucha saltando sobre transeúntes por las noches y atacándolos. Azato estaba tan preocupado sobre esto que una noche se puso ropas ordinarias de andar y salió a pasear por la calle. Como era de esperar, fue atacado repentinamente mientras caminaba. Inmediatamente golpeó al atacante en la frente con ippon-ken. El hombre se tambaleó hacia atrás, y después salió corriendo.
A la mañana siguiente Azato reunió a todos los hombres jóvenes de la aldea, pero faltaba uno. Lo encontraron en su casa, con un gran hinchazón en la frente. Se sorprendió al averiguar que el hombre al que atacó era Azato, y nunca intentó nada parecido de nuevo.
Quizá no nos vendrían mal hoy unos cuantos Ankoh Azato…

 

 

Fuente original:
«Masters of The Shorin-ryu»
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Graham Noble]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 diciembre, 2015 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.857.972 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: