KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sin ánimo de molestar!! . . . El Budo no es deporte, es Budo; y el Karate deportivo no es Budo, ¡es deporte! por Michael Clarke

12804849_741876505949025_202666242820706376_n

Hace poco leí algo escrito por un instructor 8ºDan de Goju-Ryu que venía a decir que sólo porque él y sus seguidores participaran en eventos deportivos, eso no significa que no sean karatekas «tradicionales» que practican Karate «tradicional». ¿En serio? Me dejó pensando en lo bueno que tiene que ser uno para recorrer dos caminos diferentes al mismo tiempo, y preguntándome cómo conseguía hacer que los principios del deporte encajen con los del Budo.

A mí me parece altamente improbable que deporte y Budo sean compañeros de viaje, a no ser que tu objetivo sea proporcionar algo para todo el mundo. Supongo que cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero el Budo no es deporte, es Budo; y el Karate deportivo no es Budo, ¡es deporte!
Por descontado, no es el único que piensa que puedes hacer lo que quieras y seguir llamándolo Budo mientras metas la palabra «tradicional» en algún sitio. Al igual que los campeones del deporte, las tradiciones también vienen y van, y en la visión global del Karate, ninguna de las dos cosas contribuye mucho a la longevidad del arte. Sigue encerrando el Karate en una caja con una etiqueta de «estilo», y tu apreciación de lo que es el Karate también permanecerá en el interior de una caja. «No hay estilos en Karate». Dicho lo cual, admito que hay muchas «marcas».
Convertir el Karate en «algo para todo el mundo» está matando precisamente aquello que le da valor. Aunque la idea de Karate es muy popular, el arte en sí nunca lo ha sido. En la actualidad, el Karate está muriendo por su propia popularidad. Tantos pequeños estanques en el mundo, tantos peces gordos… pero parece haber pocos karatekas con el valor necesario para nadar en el océano.

Es irónico… aquellos que sí que son conscientes como para no dejar que otros se aferren a ellos durante demasiado tiempo, nadan muy desapercibidos en aguas que se vuelven turbulentas por el deporte, el comercio y el marketing masivo. No obstante, es útil preguntarte a ti mismo de vez en cuando qué significa «victoria» para ti, y en términos de Karate, qué es exactamente lo que esperas ganar…
En Budo no se trata de ganar, sino de no perder… lo entiendes, ¿verdad?
Fuente:
«Something for Everyone….»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

2 comentarios el “Sin ánimo de molestar!! . . . El Budo no es deporte, es Budo; y el Karate deportivo no es Budo, ¡es deporte! por Michael Clarke

  1. Sensei
    27 marzo, 2016

    Totalmente de acuerdo. A pesar de que las técnicas puedan ser parecidas el fondo es radicalmente diferente, incluso yo diría que contrapuesto. Unas son deportes marciales y otras artes marciales, no confundir.

  2. SENSEI PACHO
    27 marzo, 2016

    El Karate no es un deporte, la competencia es solo una parte muy pequeña de lo que es karate; es complejo y extenso el arte de el Karate durante su practica y desarrollo puede darse la elección en algún momento le guste o desee tener la vivencia de la competición, no significa que el Karateca no desarrolle un buen Budo. Todo depende del nivel cultural y grado de apreciación de quien desarrolle la actividad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2016 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.063 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.963.316 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: