KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Japón y sus Tradiciones: Sanpō (三方) La plataforma divina

sanpo, shinto, japon, budismo, ofrenda , plataforma , religion , asia ,

Pastel de arroz de año nuevo colocado sobre un Sanpō – Flickr foto credit: Banzai Hiroaki (imgdive)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sanpō es un objeto muy usual en Japón, cuando se hacen celebraciones o tributos religiosos. Se trata de una plataforma de madera, que posee una base cuadrada con tres huecos llamados «los tres caminos», y otra más alargada, que es donde se colocan diferentes tipos de cosas según el caso. Esta plataforma cumple la función de «mantener» la pureza de los objetos que introduzcan en la misma. Es por eso que es muy frecuente el utilizar uno o varios Sanpō a la hora de hacer distintos tipos de ofrendas.

Es muy común ver estas plataformas en altares y ceremonias. Los japoneses ( por lo general en casas de familia) suelen tener un altar dedicado a un ancestro. En fechas especiales, se acostumbra a poner una ofrenda en dicho altar, y para que la ofrenda tenga un significado más cortés, se la coloca en un Sanpō.

El Sanpō también es utilizado para poner el pastel de arroz de año nuevo. Por ser una ocasión especial, y un alimento especial, debe colocarse en esta base que mantiene la pureza de las cosas. Otro uso que ha llegado a tener el Sanpō, y que es muy común verlo en películas, es en el ritual del Seppuku (o Harakiri) que realizaban los samuraís en la antigüedad. Utilizaban esta plataforma para posar el Tantō (cuchillo) con el que llevarían a cabo el ritual. Es un objeto muy propio de la religión y la espiritualidad, principalmente del Shintō, aunque también tiene su lugar en el Budismo. A la vez se puede ver que lo utilizan con mucha frecuencia en obras de teatro Kabuki.

 

Autor y fuente original: Dario Britez; http://www.mirandohaciajapon.com

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2016 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 558 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.637.287 visitas

Categorías

Categorías