KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Avanzar mirando hacia atrás… ¿en serio?

Pocos consejos de karatekas del pasado se han utilizado tan a menudo como las palabras que se atribuyen al difunto Gichin Funakoshi: «Mira hacia el pasado para entender el futuro» (o algo parecido). Pero, como pasa con la mayoría de cosas que nos encontramos los humanos, las retorcemos para que se ajusten a nuestros propios objetivos, lo cual está bien, siempre y cuando no te importe tener algo distinto a lo que encontraste en un primer momento.
Mirar al pasado, que solía ser el pasatiempo únicamente de los karatekas más empollones, ahora es algo arraigado en la mayor parte del Karate; y el resultado ha sido una carrera hacia el pasado para validar lo que estás haciendo actualmente.

La gente va a trompicones para alcanzar una era en la cual el Karate era un misterioso arte de lucha que sólo conocían unos pocos, un mortífero método de combate envuelto en secretismo. Pero echemos un vistazo más de cerca a la búsqueda hacia el pasado que tantos están emprendiendo hoy y lancemos algunas preguntas que es necesario plantear…
¿Cuánto estás dispuesto a retroceder?
¿Qué pruebas tienes para demostrar las conclusiones que saques?
¿Conoces el ambiente político y social del periodo en el que basas tu «conocimiento»?
¿Puedes hablar/leer japonés/hogen?
¿Por qué confías en las fuentes de las que dependes?
La lista sigue y sigue, y toca aspectos de la naturaleza humana que la abrumadora mayoría de karatekas de hoy son demasiado impacientes para considerar.

No estoy muy seguro de por qué pasar tiempo en el dojo, o en alguna otra parte, y simplemente practicar tu Karate/Kobudo ya no se considera suficiente. Creo que tiene que ver con el deseo de algunos de ganar dinero fácil en lugar de ganarse la vida trabajando, lo cual, al igual que las técnicas y el conocimiento que se ofrece, es bastante único. Y qué tiene de malo lo «fácil», puede que te preguntes… Si no lo sabes ya, no te lo puedo explicar.
Irónicamente, convencerte a ti mismo de que eres diferente del tipo que hay a cuatro calles dando clases de artes marciales mixtas, kung-fu, yoga, lucha de suelo, lucha con palo, panjek silat, primeros auxilios, kendo, Budismo Zen, origami, y técnicas de resucitación que sólo conocen los ninja, no es nada nuevo. Cultivar la atracción de masas es una táctica comercial vieja y probada.

Por eso Hollywood y las cadenas de comida rápida forman alianzas para esparcir su «comida» con una figura de Star Wars gratis. Es una forma fácil de ganar mucho dinero porque apela al deseo de formar parte de algo. Cuanto más fácilmente se puede satisfacer un deseo más atractivo resulta.
Pero, un segundo, «desear» va en contra de la filosofía del Budo y del Zen, así que está claro el problema para los karatekas, ¿verdad? «Karate y Zen son Uno» es otra de esas frases que nos llegan desde el pasado. Hmmm… No se ajusta a tu forma de pensar, ¿verdad? No pasa nada, simplemente ajusta un poco tu manera de pensar y no tienes que renunciar a nada. Convierte lo que haces en un producto, después puedes obtener lo que deseas vendiéndolo. Mientras tanto, mantente ocupado con tu «investigación» hacia el pasado como prueba de que eres un artículo genuino. Olvida por un momento que la historia está llena de ejemplos de personas que han cometido el mismo error que estás cometiendo tú ahora, y todo estará en orden… ¡al menos hasta que despiertes!
El consejo más profundo que he recibido en más de cuarenta años de práctica es tan breve, tan simple, tan claro, y sin embargo tan difícil de seguir a veces… Era algo que el difunto Eiichi Miyazato Sensei me decía a mí, y a otros, bastante a menudo… «¡Simplemente hazlo!»
¡Eso sí que es una idea!
Fuente:
«Moving forward by looking back…really?»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 julio, 2016 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.154 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.630.692 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: