KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sobre Kata y Metodologías

Unknown

Origen y tradición
No está muy claro cual fué el origen del entrenamiento de Kata, aunque se debe tener en cuenta que, al hablar de Budo, se suele caer en el error de equiparar el Karate y Kobudo okinawense al Budo japonés cuando, en realidad su nacimiento y desarrollo poco o nada tienen en común.

Lo que tienen en común es el uso de Kata como método de entrenamiento y esto sucede por varias razones que expongo a modo de hipótesis, dado que, insisto, no hay documentos que las avalen, tan solo utilizo un poco de sentido común.

Kata 型~形 (Tao en chino) significa forma, manera. En China se utilizaba como forma de ejercicio físico, según la tradición para mantener a los monjes budistas en forma, aunque otros autores lo relacionan con ejercicios militares de entrenamiento.
Hoy dia, parece que todos los investigadores coinciden en que, de un modo u otro, el Karate-Do okinawense procede del llamado Kung-Fu chino, por tanto, es bastante lógico suponer que llegase en modo de Tao y no de técnicas sueltas, de ahí que el Kata sea la base de la enseñanza.
En los tiempos de ocupación japonesa y según la versión de algunos autores, el entonces conocido como Tode (mano china) se ve como un peligro por los samurai Satsuma, por lo que los okinawenses “disfrazan” el ejercicio de Kata en forma de baile folclórico y tradicional, de ahí que algunas técnicas y movimientos cambien el ritmo de ejecución o se “escondan”.

Al margen de leyendas y cuentos tradicionales, mi hipótesis es más práctica. Parte del supuesto de que en la época en que el Budo se desarrolla, no existen los llamados Dojo, sino que, en Japón, los bushi (soldados, recordemos que samurai es una casta) entrenan en los castillos y feudos bajo la supervisión de un Shihan (equivalente al Maestro de Armas de la Europa medieval). Los Kata japoneses son más bien cortos, de escasos movimientos, los más largos como los de Judo u otras artes marciales, son más bien concatenación de movimientos, lo que podríamos llamar una especie de Hojo Undo por parejas.
La razón que yo encuentro se basa en que el aprendiz, que no vivía en el castillo, acudía de cuando en cuando a recibir las enseñanzas del Shihan para, habitualmente, entrenar en solitario, por lo que deduzco que con el fin de que pudiese entrenar las técnicas y principios fundamentales, se le diese una “forma” que repitiese constantemente hasta dominarla en toda su extensión.
Algo así como las antiguas “Muestras de escritura” que los que tenemos algunos años utilizábamos para aprender a escribir y tener buena letra (ignoro si se siguen utilizando, en la escritura japonesa sí, desde luego).
La misma hipótesis sirve para el Karate Okinawense, según relata el propio Gichin Funakoshi en su libro autobiográfico “Mi camino”, acudía a ver a su Maestro Itosu quien medía su progreso en función del Kata de turno. Lo que me lleva a inferir que Anko Itosu mostraba un Kata y Gichin Funakoshi lo estudiaba y practicaba en solitario.

Japón, durante el periodo de guerras civiles, mantenía una alta inestibilidad social, de modo que un Clan leal a una casa, ya sea por perder una guerra o por cuestiones políticas, mudaba de lealtad para servir a otra. Obviamente los conocimientos adquiridos se quedaban el Clan y con ellos, los Kata aprendidos con sus técnicas y principios.
De esta forma, cambiando algún principio o añadiendo alguna variación, nacía un nuevo estilo que se “quedaría en casa”, es decir se convertiría en una Otome-Ryu.
Con el tiempo, estas divisiones y subdivisiones darían lugar a las diferencias (mínimas en la mayoría de los casos) en los Kata de las distintas escuelas.
Evolución
Como ocurre en todas las sociedades y culturas, los seres humanos, por muy diversas razones, cambian sus emplazamientos y lugares de residencia, por tanto resulta lógico pensar que alguien que ha logrado alcanzar un mínimo nivel de destreza técnica y habilidad en cualquier arte marcial, se trasladase a otra ciudad, quedando imposibilitado o haciendo difícil la visita a su Maestro, sin embargo desease profundizar en las enseñanzas recibidas.
Entrenando y estudiando en solitario, resulta de lo más sensato deducir que iría introduciendo sus pequeñas variaciones, bien adaptándose a las condiciones geográficas del nuevo lugar, bien por evolución del pensamiento o por simple “descubrimiento” de otros principios o premisas sobre las que establecer y desarrollar sus estudios.

Durante los más de dos siglos que duró el Shogunato Tokugawa, periodo de paz entre clanes y feudos, no resulta demasiado difícil imaginar que un practicante o miembro de un Ryuha (escuela estilo) cualquiera, cruzase información y conocimientos con otros de escuelas diferentes, incluso que entrenase con Maestros de otros Ryuha. Debo recordar aquí que, en aquella época entrenar con diferentes Maestros era algo incluso bien visto, al contrario de lo que suele ocurrir en los tiempos modernos.
Por tanto, el aprendiz encontraría nuevas formas de aplicar los conocimientos ya adquiridos e introduciría sus propias variaciones. A veces y debido a las corrientes de pensamiento que circulaban en la época, modas, posiciones filosóficas y religiosas, éstas se incorporaban a la escuela.
Debido a la falta de aplicación en la batalla, muchas escuelas incorporaron estos pensamientos éticos, morales o religiosos a sus prácticas, ritualizándose las maneras de los Kata, incluso por motivos de protocolo. Por ejemplo la forma de colocar la Katana antes y después de ejecutar un Kata (el filo hacia el exterior denota actitud agresiva, hacia el interior, actitud pasiva). Otro ejemplo, las técnicas de Suwari-Waza, Suwari o Seiza es el modo japonés de sentarse, por tanto son técnicas para ser utilizadas en lugares cerrados, públicos, privados o acontecimientos protocolarios.

De este modo, los Kata evolucionan dando un sentido más formal a su ejecución, al tiempo que mantienen su origen y tradición de práctica y “forma” de estudio individual.
El sentido del Kata en los tiempos actuales
Hay dos maneras, formas, interpretaciones del ejercicio del Kata hoy dia.
Por un lado la forma deportiva. Esta ya no se entiende como un “método de estudio”, una forma de transmisión del conocimiento para el ejercicio individual, toda vez que se practica en conjunto y en el entorno del gimnasio o dojo.
Por otro lado la (en el buen sentido de la palabra) forma tradicional según la cual, su práctica es más bien un ejercicio de estudio autodidacta.

En la mentalidad original, cada Kata contiene una “forma” de combate, con un sentido y bajo unas circunstancias determinadas. Por ejemplo, Bassai (Contracción de Batsu Sai) muestra como combatir bajo circunstancias extremas y en todas direcciones, Tekki o Naifuanshin/Naihanshin/Naifanshin (se puede encontrar escrito de las tres formas y las tres son correctas) se ejecuta en una línea horizontal, lo que indica claramente una forma de combatir sin apenas moverse y (probablemente) con algún obstáculo a la espalda.
Sin embargo este sentido, en mi opinión, se ha perdido u olvidado casi en su totalidad al interpretarse como una concatenación, más o menos vistosa, de movimientos semejante a ejercicios gimnásticos.
No puedo resistir la tentación de hablar sobre los Kata Sanchin y Tensho.
Estos son llamados “Katas de respiración”, si lo traducimos totalmente al español, “formas de respiración”. Dejando a un lado el Ibuki (ruido que se produce durante la respiración) la pregunta es la siguiente: ¿Cuantas “formas” de respirar existen? La respuesta es más que obvia: Una, inspirar y expirar. Por tanto y partiendo de esta premisa: ¿Qué enseñan estos Kata?
Si se estudia detenidamente cada movimiento, no se trata de una “forma de respiración” sino todo lo contrario: de “la forma de coordinar movimiento y respiración”. La inspiración es rápida y corta mientras se realiza el Hikite, larga y profunda durante el Atemi, tensando los músculos implicados en el movimiento de forma que la cadena dinámica se transmita correctamente y de forma tal que coincida la fase final de la expiración con la del golpe. Concepto que en Karate-Do se denomina Kime y en Kendo Kikentai.

En la forma deportiva tenemos la desaparición prácticamente absoluta (por ser generoso) de los Kata de Judo, lo que conlleva una tergiversación completa de la técnica original (Por ejemplo la creencia generalizada de que el Judo no contempla Atemi-Waza cuando existe el Atemi no Kata). En Karate nos encontramos con la tergiversación de movimientos para hacerlos “más elegantes” en detrimento de la técnica práctica original (Por ejemplo el Kakete o “mano que atrapa” se realiza con los dedos de la mano totalmente juntos, cuando de esta forma es imposible atrapar algo, esta derivación proviene de la danza japonesa y su sentido estético). En Iaido y Kendo, la práctica del Kata ha quedado como un espectáculo apto para iniciados, con lo que muchos de sus movimientos contienen un gran componente estético, simbólico (como la forma de terminar el Kata abriendo la mano) y protocolario (la manera de entrar y saludar) incluídos otros componentes pseudo místicos en algunas escuelas.
Si hablamos de Jujutsu – Taijutsu y otras variaciones, de las que creo que se salva el Kumiuchi, los ejercicios de Kata sufren de los males anteriormente mencionados. Es el Karate, hoy dia, el arte marcial de referencia (una aberración desde mi punto de vista debido a su origen okinawense, no japonés) por lo que la tendencia general es a hacer Kata vistosas, espectaculares, pero con poco sentido práctico.

Con “sentido práctico”, no me refiero a que sean más o menos eficaces, ese es otro debate, sino que priman los criterios de espectacularidad, pseudo místicos y de una tradición mal entendida, donde el Uke juega un papel activo (tirándose en lenguaje llano) en lugar de un papel pasivo (oponiendo una mínima resistencia) de esta forma los Ukemi (caidas) son más bien saltos y vuelos, muy vistosos y espectaculares para el público no iniciado.
Conclusión
Desde mi particular punto de vista, no se trata de elegir esto o aquello cayendo en el maniqueísmo y en la defensa numantina de “tradición o modernidad”. Creo sinceramente que es éste un falso dilema ya que se puede evolucionar sin apartarse radicalmente de la tradición.

Postulo y mantengo que, hoy dia, el Budo es una afición, por lo que puede ser entendida de muchas maneras. De la misma manera que la gente practica pesas o “fitness” o Pilates para mantenerse en forma, para “lucir musculos”, para adelgazar o símplemente por pasar el rato cumpliendo aquello de “mens sana in corpore sano”.
Por lo tanto estoy convencido de que la práctica del Kata puede reunir las dos variantes: Hacer movimientos estéticos, con componentes “espirituales” si se quiere, sin que ello sea en detrimento del sentido práctico ni su significado original: Un método de entrenamiento autodidácta, en el que el practicante investiga como mejorar sus posiciones, equilibrio, potencia (que no fuerza) y efectividad.
En cuanto a la efectividad que se debería buscar en el Kata no es la interpretación generalizada de “poner al oponente patas arriba”, sino el principio (ya olvidado) del Budo: “Máxima eficacia al mínimo esfuerzo”

Por supuesto, todo esto son hipótesis de trabajo…
Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 septiembre, 2016 por en KATA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 939 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.056.603 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: