Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
En todas las culturas existen objetos y costumbres que son considerados de buena suerte o que sirven para ahuyentar las desgracias y los malos espíritus.
En Japón, los amuletos de la suerte se llaman “engimono” y se pueden ver por todas partes: en los bolsos, en las entradas de las casas, en los templos, en las tiendas, etc.
Lista de los amuletos más populares de Japón.
DARUMA. – だるま(達磨)
Es un muñeco rojo que no tiene brazos ni pies. En su cara tiene bigote, barba y dos círculos blancos. Su cuerpo representa la perseverancia y esfuerzo pues aunque es redondeado y se puede balancear, nunca se cae.
El muñeco representa a un antiguo monje budista llamado Bodhidharma, quien es considerado el fundador y patriarca del budismo zen. Cuenta la leyenda que el maestro Daruma alcanzó la iluminación tras meditar por un periodo de 9 años en una cueva. Durante este tiempo, se le cayeron los brazos y las piernas, y tuvo que quitarse los ojos para tener una mejor concentración.
Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. Por lo mismo, el dueño de un daruma debe pintar una pupila redonda (usualmente en el ojo derecho) al establecer su meta; cuando se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo.
El daruma con una sola pupila suele colocarse en un lugar visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.
Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).
Uno de los festivales más espectaculares del Daruma es el Dairyu-ji, que se celebra el 18 de enero. Este evento representa la quema anual de los muñecos. Si un Daruma ha sido completado, hay una presunción general de que traerá buena suerte por un año.
OMAMORI – おまもり (お守り)
Es un amuleto colgante hecho de tela que se vende, principalmente, en los templos y santuarios japoneses.
Según la creencia, sirven para proporcionar formas especificas de suerte o protección. Por ejemplo, se puede comprar un omamori para evitar accidentes, para mejorar la salud, para aprobar exámenes, para el amor, etc.
Los japoneses los cargan en los bolsillos, en las mochilas, en el coche, en el celular y tienen muchísimos colores y diseños.
MANEKI NEKO – 招き猫
Es uno de los objetos japoneses con mayor popularidad en el mundo conocido como el “gato de la suerte”.
Este adorable gato representa una invitación a entrar, por lo que se puede ver frecuentemente en las tiendas, restaurantes y negocios.
El maneki neko es un gato blanco que por lo general tiene la pata izquierda levantada y carga una moneda de fortuna (koban) en la otra. De su cuello cuelga un cascabel que sirve para ahuyentar a los espíritus.
Dependiendo la pata que levante tiene distintos significados:
Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero. Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas. Por otro lado, se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
OFUDA
Es una especie de omamori pero enfocado a los hogares. Este amuleto está hecho de madera o de papel y lleva la imagen del dios que les protege, su nombre, el nombre del templo, el sello (en algunos casos) y una oración o petición al Dios.
Los japoneses suelen colocar el ofuda en el interior de la entrada de sus casas o bien, en el altar que hay en casa para los antepasados.
TANUKI
Es un mapache considerado por los japoneses como una criatura extraña y sobrenatural. El tanuki aparece en muchos cuentos antiguos engañando a los protagonistas.
Sin embargo, en la actualidad, el tanuki tiene una imagen cómica, pues se caracteriza por una gran barriga y unos testículos enormes. Lleva un sombrero de paja, considerado como protección de la mala suerte; un libro de cuentas y una botella de sake en las manos, que representan símbolos de prosperidad en los negocios.
SHICHIFUKUJIN – 七 福神
Como su nombre indica (shichi significa siete, fuku es suerte y jin es personas) son los siete dioses de la suerte.
Estos personajes son garantía de buena fortuna y se pueden ver frecuentemente en los grabados antiguos netsuke. El grupo simboliza las siete virtudes del ser humano: la longevidad, la oportunidad, la popularidad, la franqueza, la magnanimidad, la dignidad y la bondad.
Empezaron siendo Dioses remotos e impersonales, pero gradualmente se han convertido en figuras mucho más cercanas y patrones de ciertas profesiones y artes japonesas. La adoración a este grupo de Dioses también se debe a la importancia del número siete en Japón, supuestamente portador de buena suerte.
TERU TERU BOUZU
Es un pequeño muñeco tradicional hecho con papel blanco o tela que se cuelga en las ventanas para alejar los días de lluvia y atraer el buen tiempo.
Por lo mismo, es muy popular entre los niños, sobre todo los días antes de una excursión o un viaje. Colgados de forma invertida significa deseo de atraer la lluvia.
EMA – 絵馬
Son unas pequeñas tablas de madera que la gente utiliza para escribir sus deseos y suelen ser colgadas en los templos para que los Dioses puedan leerlos.
Tradicionalmente tienen el dibujo de un caballo (aunque a veces aparece otro animal) en uno de los lados, ya que la creencia general es que los dioses iban en caballos.
En los ema, la gran mayoría de gente pide buena salud, suerte en los negocios, en el amor, en los estudios, etc.
OMIKUJI – おみくじ
Los omikuji son pequeños papeles que venden en los santuarios y templos en Japón, predicen la fortuna y adivinan el futuro de la persona que los compra.
La creencia popular dice que si te toca un omikuji de mala suerte es recomendable atarlo en los árboles del templo, para que esa mala suerte se la lleven los dioses consigo.
Fuente original:
http://www.holanihon.com/los-engimono-objetos-japoneses-de-la-suerte/
Debe estar conectado para enviar un comentario.