KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Japón y sus tradiciones: Los engomino, objetos japoneses de la suerte.

lucky-charms

En todas las culturas existen objetos y costumbres que son considerados de buena suerte o que sirven para ahuyentar las desgracias y los malos espíritus.

En Japón, los amuletos de la suerte se llaman “engimono” y se pueden ver por todas partes: en los bolsos, en las entradas de las casas, en los templos, en las tiendas, etc.

 

Lista de los amuletos más populares de Japón.

DARUMA. – だるま(達磨)

Es un muñeco rojo que no tiene brazos ni pies. En su cara tiene bigote, barba y dos círculos blancos. Su cuerpo representa la perseverancia y esfuerzo pues aunque es redondeado y se puede balancear, nunca se cae.

daruma

El muñeco representa a un antiguo monje budista llamado Bodhidharma, quien es considerado el fundador y patriarca del budismo zen. Cuenta la leyenda que el maestro Daruma alcanzó la iluminación tras meditar por un periodo de 9 años en una cueva. Durante este tiempo, se le cayeron los brazos y las piernas, y tuvo que quitarse los ojos para tener una mejor concentración.

Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. Por lo mismo, el dueño de un daruma debe pintar una pupila redonda (usualmente en el ojo derecho) al establecer su meta; cuando se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo.

El daruma con una sola pupila suele colocarse en un lugar visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.

Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).

Uno de los festivales más espectaculares del Daruma es el Dairyu-ji, que se celebra el 18 de enero. Este evento representa la quema anual de los muñecos. Si un Daruma ha sido completado, hay una presunción general de que traerá buena suerte por un año.

OMAMORI – おまもり (お守り)

Es un amuleto colgante hecho de tela que se vende, principalmente, en los templos y santuarios japoneses.

Según la creencia, sirven para proporcionar formas especificas de suerte o protección. Por ejemplo, se puede comprar un omamori para evitar accidentes, para mejorar la salud, para aprobar exámenes, para el amor, etc.

Los japoneses los cargan en los bolsillos, en las mochilas, en el coche, en el celular y tienen muchísimos colores y diseños.

omamori

MANEKI NEKO – 招き猫

Es uno de los objetos japoneses con mayor popularidad en el mundo conocido como el “gato de la suerte”.

Este adorable gato representa una invitación a entrar, por lo que se puede ver frecuentemente en las tiendas, restaurantes y negocios.

El maneki neko es un gato blanco que por lo general tiene la pata izquierda levantada y carga una moneda de fortuna (koban) en la otra. De su cuello cuelga un cascabel que sirve para ahuyentar a los espíritus.

Dependiendo la pata que levante tiene distintos significados:

Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero. Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas. Por otro lado, se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.

manekineko

OFUDA

Es una especie de omamori pero enfocado a los hogares. Este amuleto está hecho de madera o de papel y lleva la imagen del dios que les protege, su nombre, el nombre del templo, el sello (en algunos casos) y una oración o petición al Dios.

ofuda

Los japoneses suelen colocar el ofuda en el interior de la entrada de sus casas o bien, en el altar que hay en casa para los antepasados.

TANUKI

Es un mapache considerado por los japoneses como una criatura extraña y sobrenatural. El tanuki aparece en muchos cuentos antiguos engañando a los protagonistas.

Sin embargo, en la actualidad, el tanuki tiene una imagen cómica, pues se caracteriza por una gran barriga y unos testículos enormes. Lleva un sombrero de paja, considerado como protección de la mala suerte; un libro de cuentas y una botella de sake en las manos, que representan símbolos de prosperidad en los negocios.

japanese-shigaraki-yaki-pottery-ware-tanuki-raccoon-dog-lucky-charm-09-cb3b9af147928e04a76db30dcf92c405-1

SHICHIFUKUJIN – 七 福神

Como su nombre indica (shichi significa siete, fuku es suerte y jin es personas) son los siete dioses de la suerte.

Estos personajes son garantía de buena fortuna y se pueden ver frecuentemente en los grabados antiguos netsuke. El grupo simboliza las siete virtudes del ser humano: la longevidad, la oportunidad, la popularidad, la franqueza, la magnanimidad, la dignidad y la bondad.

Empezaron siendo Dioses remotos e impersonales, pero gradualmente se han convertido en figuras mucho más cercanas y patrones de ciertas profesiones y artes japonesas. La adoración a este grupo de Dioses también se debe a la importancia del número siete en Japón, supuestamente portador de buena suerte.

shichifukujin

TERU TERU BOUZU

Es un pequeño muñeco tradicional hecho con papel blanco o tela que se cuelga en las ventanas para alejar los días de lluvia y atraer el buen tiempo.

Por lo mismo, es muy popular entre los niños, sobre todo los días antes de una excursión o un viaje. Colgados de forma invertida significa deseo de atraer la lluvia.

teru

EMA – 絵馬

Son unas pequeñas tablas de madera que la gente utiliza para escribir sus deseos y suelen ser colgadas en los templos para que los Dioses puedan leerlos.

Tradicionalmente tienen el dibujo de un caballo (aunque a veces aparece otro animal) en uno de los lados, ya que la creencia general es que los dioses iban en caballos.

En los ema, la gran mayoría de gente pide buena salud, suerte en los negocios, en el amor, en los estudios, etc.

OMIKUJI – おみくじ

Los omikuji son pequeños papeles que venden en los santuarios y templos en Japón, predicen la fortuna y adivinan el futuro de la persona que los compra.

La creencia popular dice que si te toca un omikuji de mala suerte es recomendable atarlo en los árboles del templo, para que esa mala suerte se la lleven los dioses consigo.

omikuji1

Fuente original:

Los engimono, objetos japoneses de la suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2016 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.904 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: