KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿KARATE?. ¿A TU EDAD?.

1528756_694050870634933_1720815901_n

El autor de este artículo nos relata , las sensaciones de los practicantes que rondan o sobrepasan los 50 años …
Los practicantes de este arte marcial que rondamos -o incluso sobrepasamos- la cincuentena nos vemos obligados a responder a esta pregunta a menudo. Confieso que muchas veces, cuando me preguntan si hago deporte, respondo con un evasivo «sí, voy un poco al gimnasio», lo que me ahorra muchas otras explicaciones posteriores.

La amplia difusión de la que ha disfrutado el karate gracias al cine ha tenido una parte positiva y otra negativa. Si, por un lado, ha alcanzado una inmensa popularidad, por el otro se ha visto perjudicado por una imagen totalmente distorsionada. La mayoría de la gente, cuando se imagina un entrenamiento de karate piensa en un grupo de jóvenes intercambiándose tortazos con cierta técnica, eso sí, levantando la pierna bien alto mientras profieren gritos salvajes. En un lugar así, lógicamente, no habría lugar para la gente de mi edad.
Nada más lejos de la realidad.

Para empezar, nosotros no hablamos de entrenamiento sino de clase, ya que consideramos que el karate es más una disciplina que se aprende que un deporte que se entrena. Una clase de karate empieza por un calentamiento meticuloso y controlado, seguido de unos ejercicios destinados a mejorar la flexibilidad -de acuerdo a las posibilidades de cada uno-. A continuación, se repasan las técnicas básicas, llamado kihon.
Finalmente, la parte más técnica de la clase se puede destinar a estudiar las interacciones ataque-defensa por parejas o al trabajo de alguno o algunos de los katas existentes. Los katas, series establecidas de movimientos de brazos y piernas combinados con desplazamientos, recogen la esencia y la sabiduría más antigua de este arte marcial. Hay muchos y con diferente grado de dificultad, y se pueden estudiar y practicar a lo largo de toda una vida. Por último, la sesión termina con algunos ejercicios físicos seguidos de los estiramientos pertinentes.

Como podéis ver, es bastante tranquilo y apto para todas las edades. «¿Y el combate? –preguntaréis-, ¿no hay combate?». Lo que técnicamente llamamos kumite es tan solo un aspecto del karate tradicional, si bien es cierto que es la parte más conocida y deportiva y, por tanto, los jóvenes competidores la deben entrenar asiduamente. Pero, los que ya pasamos de una cierta edad, realizamos los ejercicios de combate por parejas en menor medida y siempre de forma controlada y evitando contacto y lesiones. Por ponerlo de otra forma, yo nunca he acudido al trabajo con un ojo morado ni nada que se le parezca.
No obstante, aún puede haber alguien que considere la elección del karate en vez de otra actividad física una excentricidad, ya que cualquier otro deporte serviría igualmente. He practicado muchos deportes -tenis de mesa a nivel de competición, escalada, esquí de montaña, balonmano, tenis, natación, bicicleta, etc.- y ninguno de ellos me ha aportado tanto. El karate añade a un desarrollo muscular completo y totalmente bilateral un trabajo de potenciación de la resistencia y el fondo, además de una mejora de la elasticidad, adecuándose siempre a las condiciones físicas y la edad de cada practicante, con el único objetivo de superarse cada día a uno mismo. Esto lo convierte en una de las actividades en las que menor número de lesiones se producen entre los veteranos.

Si esto no bastase, la estructura de una sesión de karate, que empieza y acaba con unos momentos de meditación -mokuso- y que exige una completa atención a las instrucciones del maestro, favorece una completa desconexión mental durante su duración. No es necesario mencionar los beneficios que eso comporta para las personas que cargamos con responsabilidades familiares y laborales en nuestra vida diaria.

Es por todo esto, y por otros motivos, que practico karate.

Sí, a mi edad.

Autor: Xavier Serraïma

http://www.karatebcn.com

3 comentarios el “¿KARATE?. ¿A TU EDAD?.

  1. Carlos Manuel Pastor Bort
    30 noviembre, 2016

    No lo podías expresar mejor, tengo 52 años y cada vez disfruto más, gracias….

  2. Enric Giner
    13 mayo, 2017

    Totalment d’acord.

  3. Irma Posada
    14 julio, 2017

    Me encanta el Karate, yo lo practique durante 16 años aproximadamente, es una disciplina, un arte , me encanta sobre todo las latas.
    Felicidades por compartir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2016 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.150 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.580.856 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: