KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. MUY DIFERENTES ENTRE AMBOS SEXOS.

karate-chica-joven-y-hombres-en-un-kimono-20612219

Investigación de la Universidad de Missouri
Investigadores de la Universidad de Missouri (EE.UU.) realizaron un estudio sobre los efectos positivos de la actividad física en ambos sexos. Las conclusiones señalan que las mujeres deben realizar más ejercicio y de mayor intensidad para obtener beneficios cardiovasculares y que su presión sanguínea desciende más lentamente.

A pesar de que ya se sospechaba que no todos los metabolismos reaccionan igual al mismo volumen de actividad, pocos investigadores serían capaces de mantener que los consabidos efectos positivos del ejercicio pueden actuar de manera diferente en ambos sexos. Sin embargo, este reciente estudio ha demostrado, por primera vez, que los efectos de la actividad física pueden ser muy diferentes entre hombres y mujeres. Esto supone importantes consecuencias en la manera de afrontar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Los investigadores de la Universidad de Misuri que realizaron este trabajo mostraron su preocupación por el aumento de pacientes que padecen diabetes de tipo 2 en Estados Unidos, y que ha crecido de manera paralela al de la obesidad, padecida por un 33% del país. Los profesionales de la salud, para paliar esta situación, recomiendan habitualmente dejar de fumar, perder peso y realizar actividad física de manera regular y continuada, al menos entre media hora y una hora al día. Este nuevo estudio pone en tela de juicio tal recomendación.

Jill Kanaley, del Departamento de Nutrición y Ejercicio Fisiológico y autor principal de este informe, indicó que “lo que esta investigación pone de manifiesto, al menos recurriendo a los resultados médicos, es que las ventajas que pensamos que el ejercicio va a proporcionar a cada individuo pueden no ser las mismas para personas de ambos sexos, especialmente aquellos que padecen diabetes de tipo 2. Es algo preocupante, porque la tasa de mortalidad entre pacientes con diabetes tipo 2 es muy alta, especialmente entre mujeres. Estamos intentando encontrar planes exitosos para este tipo de personas”.

Durante la realización del trabajo, los beneficios del ejercicio físico se notaron en los hombres, pero no en las mujeres. La salvedad planteada por Kanaley indica que no hay por qué eliminar rápidamente el ejercicio del día a día pensando que sus efectos son inútiles, pero sí recordar que, en contra de lo que muchos habían pensado, la actividad física por sí misma no es suficiente para afrontar este tipo de dolencias, que por lo tanto deben ser complementadas con otro tipo de intervenciones como una vigilancia más estrecha de la alimentación.

Explicó que “este estudio muestra que determinados ejercicios pueden no ser suficientes para las mujeres, ya que nuestro programa de paseos no mostró una mejora positiva para ellas”.
Se basó en el seguimiento pormenorizado de un grupo de pacientes (75 hombres y mujeres obesos) durante un período de 16 semanas. En ese tiempo los hombres sí mostraron dichos efectos en su salud, pero las mujeres no.

En relación al sobreentrenamiento, puede llegar a ser altamente perjudicial, es decir, las mujeres participantes en la investigación no vieron mejoradas sus funciones cardiovasculares, como la presión sanguínea o su frecuencia cardiaca. Por el contrario, los hombres mostraron los efectos esperados. Lo cual no quiere decir que las mujeres no obtengan beneficios del ejercicio, sino simplemente que quizá necesiten dedicar un mayor tiempo a este tipo de actividad o una intensidad mayor en el mismo. “Creemos, cuando mandamos a la gente a hacer ejercicio, que independientemente de su género, todos obtendrán los mismos resultados. Pero no es así”, afirmó la investigadora.

Kanaley realizó, además, una advertencia, referida al control de la presión sanguínea durante los momentos en los que se realiza el ejercicio, y sobre todo, el tiempo de recuperación que le sigue inmediatamente después: “Mucha gente se centra en cómo la frecuencia cardiaca de cada persona aumenta, pero su tiempo de recuperación también debería ser monitorizado”. Lo alarmante, en este caso, es que también el tiempo de recuperación para las mujeres es mucho más alto que para los hombres. Inmediatamente después de concluir el ejercicio, la frecuencia cardiaca volvía a sus niveles habituales en el caso de los hombres, mientras que, en el de las mujeres, esta recuperación tardaba mucho más.

Los expertos indican que esto puede tener importantes consecuencias, ya que “cuando se hace ejercicio, uno quiere que su presión sanguínea aumente, pero tampoco demasiado y debería volver a sus niveles habituales con rapidez”. De hecho, aunque el deporte suele ser considerado como una de las mejores herramientas para luchar contra los problemas de hipertensión, se ha utilizado en repetidas ocasiones el concepto de sobreentrenamiento para calificar ese tipo de actividad física que da lugar a más consecuencias negativas que positivas. Esto se debe a un abuso del ejercicio que suele ir unido a la falta de descanso, una mala alimentación y, en ocasiones, un estado anímico bajo, que puede determinar de manera perjudicial la forma en se afronta el ejercicio”.

Las consecuencias comienzan a manifestarse en forma de un cansancio constante, dolor muscular o fatiga, pero puede ocasionar consecuencias más graves y que no se perciben a simple vista: La debilitación del sistema inmunológico, la reducción de niveles de linfocitos y anticuerpos, acumulación de ácido láctico, microrroturas musculares o disminución de niveles de glucógeno.

La mayor parte de los médicos aconsejan centrarse en el ejercicio aeróbico (principalmente, la carrera continua, aunque también nadar, bailar o deportes como el Tenis o la Natación), pero debido a que las mujeres no muestran mejoras en este sentido, corren el riesgo de caer en el sobreentrenamiento en su intento de obtener los mismos resultados. Por ello, cada persona debería tener su propio plan de entrenamiento, en función de sus características físicas y su estado de salud.

Munideporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2017 por en FISIOLOGÍA Y DEPORTE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,671,346 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 748 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: