KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Introducción a la nutrición deportiva Parte (I y II)

piramide_rendimiento-1024x628

Parte I

Una persona que practica deporte de modo habitual tiene mayores requerimientos para la gran mayoría de los nutrientes. Esto se debe a varias razones, pero la más importante y decisiva es la necesidad de proveer al organismo de mayor disponibilidad energética. Por ello, es primordial que el deportista tenga ciertas nociones sobre que es la nutrición deportiva y como implementar dichos conocimientos en su actividad.
La nutrición es el conjunto de procesos por el cual el organismo recibe, transforma y utiliza las substancias químicas contenidas en los alimentos y que, a su vez, contienen las substancias necesarias y esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la vida. Así mismo, la alimentación es otra área a tener en cuenta, tratándose de la forma en que se proporciona al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables para el mantenimiento y desarrollo del organismo. Así, en función de nuestros conocimientos nutricionales realizamos un tipo de alimentación u otra, encapsulada en una serie de actividades conscientes y voluntarias en virtud de las cuales nos proporcionamos sustancias aptas para el consumo, incluyendo el ingerir alimentos y combinarlos en los diferentes platos que configuran nuestras comidas y que responden a la premisa básica de cubrir nuestras necesidades nutritivas. Por ello, es fundamental saber diferenciar entre ambos términos: nutrición y alimentación.
La nutrición deportiva influye de forma decisiva tanto en el rendimiento deportivo como en el mantenimiento la salud personal del deportista. Así, la nutrición deportiva contribuye a mejorar el resultado de la actividad, favorece la recuperación física y mental, y limita accidentes o patologías musculares. Algunos de estos factores son claves en la “pirámide de rendimiento” (ver imagen) y por todo ello, los requerimientos morfofuncionales de un determinado deporte definirán el contenido del entrenamiento y la dieta que sigan los deportistas que lo practiquen.

Para un deportista es fundamental realizar la selección de alimentos adecuada para crear una dieta adaptada a cada periodo de entrenamiento o competición. Así, el deportista, a diferencia de otros sujetos, debe estar sumamente atento y dispuesto para seguir una alimentación sujeta a constantes cambios derivados de las necesidades nutricionales de las diferentes etapas de su temporada deportiva. Con todo, resulta evidente que los conocimientos sobre nutrición deportiva y la correcta alimentación son un factor a tener muy en cuenta de cara a los resultados deportivos. Con el propósito de profundizar en el conocimiento acerca del papel que desempeña la nutrición deportiva, el objetivo de este artículo es ofrecer pautas fundamentales a seguir por el deportista, que le sirvan para mejorar su desempeño y, aun más, no menoscabarlo debido a una mala alimentación.

Parte II

En la parte I de éste artículo introdujimos los conceptos de nutrición deportiva y alimentación para el deportista. En la segunda parte de éste artículo haremos hincapié en las ideas básicas necesarias para desarrollar una buena nutrición deportiva. Expandir conocimientos sobre dichas ideas solo puede repercutir en una mejora del rendimiento deportivo.
Ideas básicas sobre la nutrición deportiva
1.Alimentación saludable: aunque sea válido para todas las personas, es igualmente esencial para el deportista tanto más práctica deportiva realice. Una alimentación saludable o equilibrada se caracteriza por hacer posible que la persona que se encuentra en una situación fisiológica concreta, pueda mantener un estado óptimo de salud, permitiendo la práctica de las diferentes actividades que integran su día a día.
2.Tipos de nutrientes: los nutrientes son aquellas sustancias químicas que encontramos en los alimentos y que nuestro organismo absorbe, transporta y usa para funcionar correctamente. Encontramos seis tipos de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas o lípidos, vitaminas y agua. Todos ellos son fundamentales y cada uno de ellos cumple una serie de funciones.
3.Funcionalidad de los nutrientes: cada nutriente se caracteriza por una función destacable en el organismo, que podemos categorizar en tres funciones básicas: energética (hidratos de carbono y grasas o lípidos), basada en subministrar la energía necesaria para desarrollar los procesos vitales de nuestro organismo; estructural (proteínas y minerales), que contribuye a la producción de células, tejidos, órganos, etc.; y por último, regulación (vitaminas, minerales y agua), necesaria para un adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo.
4.Desgaste energético: es importante disponer de estrategias para modificar la distribución de los sustratos energéticos y el aporte de energía según la actividad o ejercicio físico que se realice en cada ciclo de entrenamiento. Es decir, saber modificar el volumen y la densidad de la dieta para encontrar el confort necesario al adaptarse a nuevas propuestas más o menos exigentes a nivel energético. Los requerimientos energéticos de un individuo concreto dependen de diversos factores, entre los que destaca la modalidad deportiva, la intensidad del ejercicio y la duración del mismo.
Proteína: el deportista suele tener mayores requerimientos nitrogenados, no sólo por la mayor cantidad de masa muscular, sino porque hay un mayor grado de proteólisis muscular. Las demandas proteicas varían en función de la modalidad deportiva, pudiendo establecerse en individuos adultos un rango que va desde 1,2g/kg/día a 1,7g/Kg/día, dependiendo del estrés muscular que representa la modalidad deportiva, así como de la cantidad de masa muscular del deportista.
Hidratos de carbono: en general representan alrededor de un 60-63% del desgaste energético total.
Lípidos o grasas: en general representan alrededor de un 30-33% del desgaste energético total .
Micronutrientes (vitaminas, minerales y agua): en general, estos requerirán una mayor presencia en la dieta del deportista, ya que son fundamentales para nuestro metabolismo.
5.Hidratación: el aporte de agua cobra importancia porque debe cubrir las pérdidas corporales inherentes a la práctica deportiva, y en caso de no hacerlo, no sólo se compromete el rendimiento físico del deportista sino su propia salud. Las pérdidas corporales de agua en el ejercicio físico se deben fundamentalmente a la sudoración. Por ello, tener presente que una adecuada hidratación es fundamental para un óptimo rendimiento y disponer de una pauta adecuada ayudará a que el deportista sepa cómo ha de actuar en cada situación y condiciones ambientales. Así, es aconsejable mantenerse hidratado aunque no se tenga sed, ya que dicha sensación no siempre es el mejor indicador del estado hídrico.
6.Organización de las diferentes comidas diarias: es recomendable establecer una dieta variada de tal modo que estén presentes, como poco, las cantidades mínimas de hidratos de carbono, grasas, proteínas y micronutrientes, respetando la frecuencia y las raciones alimentarias.
7.Técnicas culinarias: es de vital importancia conocer las distintas técnicas de manipulación y cocción de los alimentos, así como la forma de conservarlos y las propiedades y ventajas de cada una de estas técnicas. De esta forma, aunque un nutriente predomine más en unos alimentos u otros, esta información nos ayudará a saber que modificaciones se han producido en los procesos manipulativos implicados en su preparación para la ingesta.
8.Saber confeccionar menús diarios: comprender la importancia de la realización de una correcta distribución de los alimentos durante el día, en cinco o seis ingestas, adaptadas al horario y considerando el contenido de las sesiones de entrenamiento que se deberán desempeñar.
9.Etiquetado: la lectura de las etiquetas nos proporciona información sobre los productos que ingerimos y, por ello, leer adecuadamente su contenido nos aportara un conocimiento importante para la elaboración de nuestras conductas y pautas alimentarias. Las etiquetas de los alimentos nos ofrecen información nutricional muy valiosa, más allá del tamaño de la porción y los nutrientes del mismo. Así, podemos encontrar la mejor forma de conservación, como cocinar el alimento de forma ideal, entre otros.
10.Suplementos alimentarios: existen muchos complementos deportivos en el mercado. A menudo, estos se ingieren sin la supervisión de un profesional, como por ejemplo un dietista-nutricionista, y en consecuencia, se pueden consumir en patrones que resulten perjudiciales para la salud.

En conclusión, es importante desarrollar el conocimiento sobre los componentes de una alimentación saludable, no solo para la población general, sino de forma muy específica para el deportista. Los conocimientos sobre nutrición deportiva ofrecen al individuo información importante de su cuerpo y sus necesidades, que le ayudaran en su desempeño deportivo y, en consecuencia, en su realización personal.
Las necesidades nutricionales son distintas dependiendo del tipo de deporte. Así mismo, es de suma importancia el aporte de determinados nutrientes cuando la actividad física tiene una alta demanda física y mental. Tanto en las fases de entrenamiento como en las de recuperación, es necesaria una alimentación adecuada para obtener los resultados esperados. Por ello, cuando planteamos una educación nutricional para el deportista, se pretende su capacitación para manejarse de forma individual e independiente, favoreciendo el rendimiento físico y la salud.

Fuente original: http://idoupsicologia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2017 por en ALIMENTACIÓN DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.017 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.553.454 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Back to basics!
#karateyalgomas

2020 Karate 1 Premier League Dubai

2020 Karate 1 Premier League Dubai

2020 Karate 1 Premier League Dubai

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: