KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El RESPETO (礼 Rei)

Es una práctica habitual en el Budo empezar y terminar una sesión de entrenamiento con la “ceremonia del saludo”, incluso antes y después de un combate o una práctica con el compañero. Efectivamente esto es una muestra de respeto. Sin embargo, lo habitual desgraciadamente, es que estas muestras solo se queden en el Dojo.
En los tiempos actuales, en el siglo XXI, los valores éticos parecen anacrónicos, propios de otra época, sin embargo, el Respeto, es la base de la convivencia en sociedad y en armonía con la naturaleza.
Respeto y Humildad van de la mano. Por muy alto grado que se tenga en un Ryuha, incluso por muchos conocimientos que se tengan sobre el Budo, Bugei, esto nunca es suficiente. No es sino la suma de todos y cada uno de los valores éticos lo que nos convierte en “superiores” al común de los seres.
Ser Budoka no es coleccionar grados y técnicas, es vivir de acuerdo a unos principios inalterables y universales entre los cuales destaca el Respeto por todo cuanto nos rodea:
Respeto a la naturaleza y el medio ambiente ya que, al fin y al cabo, somos criaturas que vivimos en este mundo y es la naturaleza la que nos provee de todo cuanto necesitamos, desde lo más básico como la alimentación o el aire que respiramos, hasta las flores que aportan belleza a nuestros hogares y nuestras vidas.
Respeto hacia el conocimiento que nos impulsa hacia la evolución técnica, tecnológica, ética y filosófica, haciendo nuestras vidas más cómodas y nuestros espíritus más fuertes y sabios. Sin respeto… ¿Quién nos enseñará y ayudará a seguir en pie?. Sin respeto… ¿A quien enseñaremos y ayudaremos en momentos de necesidad?.
Respeto hacia las diferencias, no poseemos una verdad absoluta que no existe, luego seguramente otros modos de pensar y de entender la vida, o el Bugei, nos aporten las pistas que necesitamos para avanzar en nuestro camino.
Concretamente el Budo, el Bushido, marca el camino con sus normas éticas y aquel que las rompe no es digno de respeto, puesto que ha perdido su dignidad y, con ello, su característica de Budoka. El Bushido marca perfectamente el comportamiento y el corazón de un Budoka.

Normas de cortesía y respeto hacia nuestros mayores, hacia aquellos que poseen un grado mayor de conocimiento.

Tenemos que comprender que cada quien juega su papel en el “Camino del Budo”, no nadie más importante que otro: Un Maestro no es nadie sin Alumnos, un alumno sin Maestro está fuera del camino. Todos somos piezas de engranaje de la maquinaria global que nos mueve y evoluciona.
Hemos de comprender que, a pesar de la pirámide jerárquica, lo importante es el conjunto y, dentro de ese conjunto, no hay nadie que sobresalga por encima de nadie. Desde la punta hasta su base, esa pirámide se sustenta con la argamasa de la Humildad y, consecuentemente, el Respeto.
Generalmente, esta parte se entiende mal en occidente. Nuestro Ego es demasiado poderoso y fuerte como para abandonarlo y dedicarnos al bien común. Si lo entendiésemos, no necesitaríamos rituales que se quedan en formas vacías de contenido, sino que mostraríamos un profundo y verdadero respeto sin necesidad de artificiosos saludos y formas encorsetadas, frases que no comprendemos y títulos honoríficos a los que no damos significado alguno.
Debemos abandonar nuestro Ego, en eso consiste el Respeto. Aprender a reconocer los valores éticos y espirituales incluso en nuestros enemigos y comportarnos como Seres Humanos, no como animales que ni piensan ni razonan, solo sienten.
Los Budistas suelen distinguir entre “seres sintientes” y “seres pensantes”… los Budoka debemos ser “seres pensantes” y nuestra principal herramienta no es otra que el Autocontrol, no el control de la técnica, sino el de nuestras emociones…

Extraído del Código Bushido del documento Seishinkai

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 abril, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.137.515 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

¡Todos los caminos conducen a Lima 2019! Los mejores de América estarán allí, Jugamos Todos !!
Welcome! Everyone is invited to the biggest sporting event in the Americas. Lima 2019, Lets All Play

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: