KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Lo que los maestros opinaban de la máxima “Karate Ni Sente Nashi”:

Kohaku Iwai lista cuatro okinawenses – todos ellos legendarios artistas marciales – como “los guerreros que introdujeron el karate-jutsu en las islas principales [de Japón]”: Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni (Iwai 187-211). ¿Qué, uno se pregunta, tenían que decir estos hombres sobre la interpretación de la máxima karate ni sente nashi? En un próximo artículo se examinarán los pensamientos de Funakoshi; aquí, vamos a mirar algunos de los escritos de Miyagi, Motobu y Mabuni.

Chojun Miyagi

Hasta donde llega el conocimiento de este autor, tres documentos fueron producidos por Chojun Miyagi (o al menos tres se han hecho públicos): Goju-ryu kenpo, Ho goju donto y Karate-do gaisetsu (“Esbozo del Karate-do”) (1). Los dos primeros, escritos en 1932 y 1942 respectivamente, no contienen ninguna referencia a sente nashi. En Karate-do gaisetsu, Miyagi sí menciona brevemente el principio sente nashi, pero no de forma que sea de particular ayuda para nuestra discusión. En la versión que aparece en Ancient Okinawan Martial Arts (Antiguas Artes Marciales de Okinawa), encontramos el siguiente párrafo:

El folclore sostiene que los métodos de enseñanza de antaño se centraban principalmente en la defensa personal, prestando poca atención al entrenamiento de la mente, o cultivando el precepto “karate-do ni sente nashi” (no existe el primer ataque en karate-do). He observado la falta de consideración hacia este principio diligente, aunque, con el paso del tiempo, las políticas de enseñanza han mejorado gradualmente hacia el punto en el que ese desequilibrio, en su mayor parte, ha sido corregido. Mi convicción es que el puño y el Zen son uno y lo mismo (sic). Juntos, este equilibrio cultiva el intelecto por delante de la fuerza. La transmisión del precepto esencial del budo debe ser fomentada. (Miyagi, “Karate-do Gaisetsu” 50) (2)
Aparte de en este pasaje, Miyagi no hace ninguna otra mención a la máxima sente nashi.

Choki Motobu

Choki Motobu, en su publicación de 1932 Watashi no karate-jutsu (“Mi karate-jutsu”), expresa sus pensamientos sobre sente nashi de una forma que es directamente relevante para lo que estamos preguntando aquí. En una sección de un solo párrafo titulada Karate ni sente nashi, él escribe:

Existe un dicho, “karate ni sente nashi”. Al parecer algunas personas interpretan esto literalmente y a menudo afirman que “uno no debe atacar primero”, pero yo creo que están seriamente equivocados. Para que quede claro, ciertamente no es el espíritu del budo entrenar con el propósito de golpear a otros sin una buena razón. Asumo que ya saben que el objetivo principal de uno debe ser el entrenamiento de mente y cuerpo. El significado de este dicho, entonces, es que uno no debe dañar a otros sin motivo. Pero cuando una situación no puede ser mejorada, en otras palabras, cuando, aunque uno intenta evitar el problema, no puede; cuando un enemigo está seriamente decidido a causar daño, uno debe plantarse y luchar con ferocidad. Cuando uno pelea, adquirir control sobre el enemigo es crucial, y se debe adquirir ese control con el primer movimiento. De este modo, en una pelea uno debe atacar primero. Es muy importante recordar esto. (Motobu 58-59) (3)
De hecho, en al menos una ocasión Choki Motobu demostró realmente su disposición a golpear primero, si creemos una historia que le contaron al investigador de Karate Charles Goodin. Goodin cuenta que escuchó la historia del hijo de Motobu, Chosei, quien a su vez la había escuchado de Chozo Nakama, un antiguo alumno del viejo Motobu (4). Según la explicación ofrecida por Goodin, Choki Motobu, rondando los setenta en aquella época, asistía a una gran fiesta cuando un antiguo alumno irrumpió en ella y, blandiendo un cuchillo, desafió a Motobu. Goodin relata:

“Yo puedo utilizar esto,” declaró [el alumno] clavando el cuchillo en la mesa de Motobu, “nunca perderé la pelea”. (sic)

[…] “Yo no pelearé con ningún arma,” declaró [Motobu] con calma. “No pelearé con un cuchillo”. Aunque lo intentó lo mejor que pudo para convencer al alumno a no pelear, el alumno insistió. “¿Estás realmente decidido a pelear conmigo con un cuchillo?” preguntó Motobu. “Lo estoy,” proclamó desafiante el alumno “¡no cambiaré de opinión!”. “De acuerdo entonces,” dijo Motobu finalmente. “Te tomo la palabra, pero no deberíamos pelear dentro de la casa”.

El alumno cogió el cuchillo y se dirigió hacia la puerta. Motobu lo siguió por detrás de cerca. Justo antes de que el alumno alcanzara la puerta, Motobu le asestó una patada en la espalda, destrozándole la columna. (Goodin 12)

Asumiendo que la explicación anterior es exacta, si la situación en la que se encontró Motobu puede o no verdaderamente ser considerada una en la que el conflicto físico era inevitable es algo, quizá, abierto a debate. Sin embargo, la disposición de Motobu a golpear primero queda clara.

Puede encontrarse información adicional con respecto a los pensamientos de Motobu sobre golpear primero en Motobu Choki sensei: Goroku (“Una Colección de Dichos del Sensei Choki Motobu”) (5). Allí, listado como dicho número nueve, encontramos una declaración que aparentemente contradice el principio karate ni sente nashi: Karate wa sente de aru (“El Karate es el primer ataque”). (Nakata 42). Dada la opinión que expresa en Watashi no karate-jutsu (ver arriba), parece razonable concluir que con estas palabras Motobu pretendía resaltar la importancia de golpear primero cuando el conflicto es inevitable.

Kenwa Mabuni

Kenwa Mabuni, el fundador de la escuela de Karate Shito-Ryu, produjo una serie de publicaciones durante su vida. Entre ellas, y con Genwa Nakasone como coautor, estaba el libro Kobo kenpo karate-do nyumon, sobre el que el destacado historiador de Karate Patrick McCarthy ha escrito:

Considerado de todos su mejor trabajo […]. […] éste […] fue considerado por un escritor como el verdadero “Texto Maestro” de Karate-do. […] Mabuni Kenwa ganó amplio reconocimiento durante esa era pre-guerra con este libro y, considerando la magnitud de este trabajo, es sorprendente oír que nunca ha sido traducido al inglés. (McCarthy, “Standing” 30)
En este libro, en una sección en el capítulo 10 titulada “Comprensión correcta e incorrecta del significado de ‘Karate ni Sente Nashi'” encontramos los siguientes comentarios extremadamente relevantes:

Existe un precepto, “karate ni sente nashi”. Entendido correctamente, éste indica una actitud mental de no estar ansioso o inclinado hacia la lucha. La norma es que sólo porque uno haya entrenado Karate no significa que pueda golpear a otros con puños o piernas sin reflexionar. Parece que hay dos tipos de interpretaciones incorrectas con respecto a este precepto, y [me] gustaría corregirlas.

La primera es una interpretación incorrecta mantenida por personas que no son practicantes de Karate. Esas personas dicen, “En todas las peleas la oportunidad de victoria se alcanza anticipándote a tu enemigo; una actitud pasiva como sente nashi es inconsistente con el budo japonés”. Semejante punto de vista olvida el propósito esencial del budo: Bu (6) adopta como su ideal la detención de la lanza (7), y su objetivo es preservar la paz. Aquellos que hacen tales declaraciones no entienden que el verdadero espíritu del budo japonés significa no ser belicoso.

Cuando nos encontramos con alguien que quebranta la paz o que nos hará daño, uno es como un guerrero que va a la batalla, y por ello es de razón que debería anticiparse al enemigo y adelantarse a su uso de la violencia. Semejante acción de ninguna manera va en contra del precepto de sente nashi.

La segunda es una interpretación incorrecta que se encuentra entre algunos practicantes de Karate. Es un punto de vista que no entiende sente nashi como una actitud, sino como un literal, una regla de comportamiento a ser seguida rígidamente. Como se apuntaba arriba, cuando es absolutamente necesario, cuando uno está ya enfrentando una batalla, es una verdad de estrategia aceptada que debería intentar aplicar sensen no sen (8) y anticiparse a las acciones del enemigo.

Como conclusión, la expresión karate ni sente nashi debería ser entendida correctamente como que una persona que practica Karate nunca debe adoptar una actitud belicosa, buscando causar un incidente; él o ella debería tener siempre las virtudes de la calma, prudencia y humildad al tratar con otros. (Mabuni y Nakasone 82-83) (9)

Discusión

Examinar los escritos de Chojun Miyagi revela poco con respecto a su interpretación de la máxima karate ni sente nashi. No obstante, nuestra mirada a los pensamientos de otros dos legendarios pioneros del Karate – Choki Motobu y Kenwa Mabuni – muestra claramente que ellos creían firmemente que golpear primero no tiene por qué necesariamente violar el principio sente nashi. De hecho, ambos parecen haber opinado que un primer ataque es, en ciertas circunstancias, el único curso de acción razonable para un karate-ka. Es interesante notar que, tal y como ocurre hoy en día, cuando Motobu y Mabuni estaban escribiendo sus libros (en los años treinta), aparentemente existían aquellos que veían sente nashi como una prohibición de atacar primero; ambos maestros condenan tales interpretaciones literales inequívocamente.

Dada su reputación (asumiendo aquí que era bien merecida para los propósitos de la discusión) de algo así como un rufián que tuvo más peleas de las que deberían haberle correspondido, uno podría argumentar, quizá, que las opiniones de Choki Motobu sobre lo adecuado de atacar primero deberían tomarse con una saludable dosis de escepticismo. ¿Pero qué hay de Kenwa Mabuni y sus opiniones? ¿Desde qué punto de vista deberíamos verlas? Según McCarthy, Mabuni era “un incondicional defensor de los valores morales establecidos para regir el comportamiento de los practicantes de Karate-do” (McCarthy, “Standing” 34). Si esto es cierto, entonces uno difícilmente podría “justificar” la expresada disposición de Mabuni a golpear primero como el punto de vista de alguien no preocupado particularmente por si un karate-ka se comportó de forma moralmente correcta o no. Aparentemente, cuando Mabuni (con Nakasone) afirmaron que, “[…] cuando uno está ya enfrentando una batalla, es una verdad de estrategia aceptada que debería intentar aplicar sensen no sen y anticiparse a las acciones del enemigo”, lo hizo siendo plenamente consciente de las cuestiones morales a tener en consideración.

Autor: Mark J. Tankosich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 agosto, 2017 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,743,019 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

‪#karateyalgomas karateyalgomas.com‬

Karate1 Series A – Okinawa 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

WKF Senior World Championships 2018 – Madrid

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 792 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: