KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Debe dejarse la mente en libertad . . .


En este precepto encontramos algo muy habitual en las artes marciales, que los antiguos ya sabían ciertas cosas que después la ciencia moderna ha comprobado y refutado, el inconsciente actúa más rápido que la consciencia.

También, como viene siendo habitual, este precepto es seguramente uno de los más sencillos de nombrar, pero de los más complicado de conseguir, ya que “vaciar” nuestra mente es algo complicadísimo de realizar voluntariamente y requiere muchísima experiencia y entrenamiento. Este precepto tiene mucho que ver con el funcionamiento del cerebro y como el pensamiento influye en las reacciones del cuerpo y en su movimiento.

Cuando el cuerpo necesita realizar un movimiento, es el cerebro el que envía las señales eléctricas necesarias para que pueda realizarse. Músculos, nervios, tendones, cartílagos, y demás elementos dependen de la velocidad y de la capacidad con que el cerebro envíe estas señales.

De forma simple, en el caso particular del Karate, cuando recibimos un estímulo a través de la vista, a través de los ojos, nuestro cerebro identifica ese estímulo, decide que acción ejecutar de las tiene memorizadas y manda realizarla, todo este proceso se realiza en unas pocas décimas de segundo. Este tiempo se puede acortar si el estado mental del practicante es el adecuado ya que la acción que contrarrestará al estímulo, no dependerá de una decisión cerebral, sino de una respuesta muscular directa que habrá sido grabada con anterioridad.

Este estado mental correcto tiene que ver con el funcionamiento del cerebro, y es conveniente explicar a grandes rasgos como funciona este órgano. En principio existe lo que se llama cerebro triunico, tres “cerebros” que rigen todos nuestros actos, tanto conscientes como inconscientes.

De estos tres cerebros, el más profundo, conocido como cerebro reptiliano, es el encargado de la supervivencia, donde están nuestros instintos más primarios, la alimentación, la necesidad de reproducirnos, donde se regula nuestra necesidad de descanso y nuestra temperatura corporal, la respiración y la presión sanguínea entre otras muchas cosas que son necesarias para la supervivencia. Se llama así porque los reptiles viven exclusivamente con este tipo de cerebro. Por ejemplo, el cocodrilo lleva miles de años sobreviviendo exclusivamente sólo con este cerebro. El cerebro reptiliano, no tiene una gran capacidad de aprendizaje, lo que ha aprendido lo ha hecho a través de la evolución, sino que olvida pronto lo que aprende, ya que sólo se ocupa de la supervivencia del individuo.

La siguiente capa cerebral la ocupa el llamado cerebro mamífero, que se encarga de nuestras emociones, el amor, el gozo, la depresión, el odio, etc. En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto se introducen los sentimientos: dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, compasión, ternura, empatía. Este cerebro tiene capacidad de aprendizaje, pero sólo a base de repetición constante, ya que olvida rápidamente.

La tercera capa la domina el neocortex o cerebro límbico, su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Controla también la capacidad del habla, la memoria, etc. Es el “cerebro” que continuamente nos habla, el que impide el sueño en las noches de insomnio y es un caprichoso con lo que desea.

En el libro “El arte sublime y último de los puntos vitales”, el autor, Henry Pleé hace una analogía muy explicativa sobre estos tres cerebros: el reptiliano, equivaldría al capitán del barco, el mamífero al segundo de a bordo y el neocortex con los pasajeros. Los dos primeros se ocupan de la supervivencia del individuo y el tercero cree que es el que gobierna al individuo.

La comunicación entre cerebros se realiza de abajo a arriba, al recibir un estímulo, los primero es identificar si atenta contra nuestra supervivencia, si es así, es el cerebro reptiliano el que toma el control y hace lo necesario para eliminar esa situación. En caso de que el estímulo no se considere un peligro se pasa el control de la situación a las capas superiores.

Todo este proceso de comunicación cerebral influye en la velocidad de nuestras reacciones. Las decisiones tomadas desde el neocortex son mucho más lentas que las enviadas desde las capas inferiores, desde los cerebros reptiliano y mamífero. En un documental que he podido ver para preparar este artículo, su mostraban diferencias de hasta un 100% del tiempo de reacción ante estímulos sonoros.

Lo que los antiguos sabían era que una reacción efectiva rápida que ayudase a nuestra supervivencia en defensa personal, requiere de una situación cerebral determinada, depende de hacer “callar” la zona parlante de nuestro cerebro, el cerebro límbico, para que no exista ningún tipo de distracción al recibir el estímulo, y sean los cerebros mamífero y reptiliano los que reaccionen tomando el control de la situación.

Normalmente el proceso ante un ataque es el siguiente: ver el ataque e identificarlo, decidir cuál es la mejor opción para bloquearlo o inutilizarlo y mover el cuerpo para realizar la acción seleccionada. Es la fase de decisión la que nos vuelve lentos y hace que fallemos.

Si nuestra mente está demasiado pendiente del combate o del oponente, queda bloqueada y nuestro cuerpo no reaccionará inmediatamente, sino que nuestro cerebro tendrá que identificar el ataque, eliminar lo que le distraía, decidir qué hacer y mandar hacerlo. Algo que es lento, mucho más que el ataque que nos viene.

Si la mente está en libertad, algo muy complicado de conseguir conscientemente, el cerebro trabaja de la siguiente manera: identifica el ataque y manda realizar una acción. De forma inconsciente, sin una decisión previa, utilizando la memoria muscular del cuerpo. Esto puede comprobarse fácilmente, ante una quemadura o un calambrazo la mano se mueve inmediatamente para evitar el daño, no hay una decisión, ya que lo que actúa es la parte primaria del cerebro, la que solo busca la supervivencia del individuo y evitar una situación altamente dañina. Para comprobar esto basta con intentar hacer combate mientras resolvemos problemas aritméticos sencillos, sumas restas, etc. Todos hemos intentado cazar una mosca y no lo hemos conseguido, y al hacerlo sin pensarlo cuando nos molestaba le hemos dado un manotazo.

La pregunta que hay que hacerse es cómo conseguir tanto la memoria muscular como el estado mental adecuado. La respuesta, la repetición y la orientación correcta del entrenamiento. Al practicar los katas una y otra vez, nuestro cuerpo asimila los gestos para terminar convirtiéndolos en patrones de movimiento para su aplicación. Con el tiempo, el cuerpo puede realizar las acciones sin necesidad de que el cerebro indique constantemente que acciones tiene que realizar. La repetición de las acciones fija en la musculatura los movimientos necesarios para la aplicación de los katas. Hay profesores que opinan que son necesarios 10 años para que el cuerpo asimile el compendio técnico del Karate. Personalmente, he observado que en otros sistemas de combate más reducidos, como el Kick Boxing por ejemplo, sus practicantes tienen pleno dominio de las acciones técnicas en unos 2-3 años. El Karate requiere mucho más trabajo corporal porque tiene muchísimas más acciones y estas son mucho más antinaturales.

Para que el cerebro mamífero asimile estas acciones, como se ha indicado anteriormente, se necesitan muchas repeticiones con la intención adecuada, haciendo trabajar a este cerebro. Para conseguirlo, se debe trabajar con cierto estrés, debemos tener la sensación de que recibir un golpe es algo factible. Repetir por repetir no es suficiente, hay que buscar intencionalidad. El trabajo técnico de kihon y kata a plena potencia, también favorece esta asimilación.

El estado mental de “vacío”, sin pensamiento, que en japonés suele identificarse con el término “mushin”, es mucho más difícil de conseguir, como ejemplo, en mis 25 años de práctica, puedo contar con los dedos de una mano las ocasiones donde mi mente se encontraba “totalmente vacía” mientras realizaba un kata o un combate, y en todas estas ocasiones ha sido por casualidad no de motu proprio. Siempre hay algo que te distrae, desde los propios movimientos del kata o del contrincante, hasta el entorno donde estamos entrenando, la gente que pasa, la música, otros grupos entrenando, etc.

Es evidente que durante los primeros años de instrucción del karateka, su mente debe estar presente en la mayoría de las acciones para corregir aquellos aspectos técnicos que no realice correctamente. Pero en determinadas ocasiones y una vez que lo rudimentario de la técnica se asimile se debe ir dejando la mente en otro lado. Se debe inculcar al alumno la capacidad de dejarse llevar y trabajar a tope sin preocuparse de la técnica ni de nada en absoluto. Había un compañero de entrenamiento que solía decir: “Pensar para no pensar y poder pensar”, queriendo decir que se debía pensar para asimilar los conceptos y una vez conseguido poder pensar en lo que necesitamos para ganar el combate sin preocuparnos de cómo tenemos que movernos.

En conclusión, lo más rápido es lo relacionado con la supervivencia, y en caso de emergencia el cuerpo reacciona con las acciones que le hayamos grabado a fuego en el inconsciente.

“En los deportes, hay tiempo.
En las artes marciales, no hay más que el instante.
No hay tiempo de espera…
Victoria o derrota, vida o muerte,
se deciden en un instante.
Hay que vivir el instante:
aquí es donde la vida y la muerte
se deciden totalmente”.
(Taisen Deshimaru)

Nota final: este tema suele tratarse equiparando el Karate al Zen, “Ken Zen Itchi”. Pero como mi experiencia en Zen y con el Zazen -práctica de la meditación de rodillas- es nula se ha buscado otro enfoque para poder explicar este precepto.
Fuente original: http://karateshitokan.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 noviembre, 2017 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2,024,167 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: