KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Algunos significados de determinados movimientos de Kata.

El Kata Kanku/Koshokun

La imagen de salida con las manos extendidas formando un triángulo y el sol entre medias. Su significado (Mirando al sol) da mucho juego para esta imagen, con el karateka a contraluz y el ocaso entre las manos…
Seguro que muy pocos han pensado que relación puede existir entre esa posición de salida y una aplicación “realista”, es decir, en una supuesta pelea o lucha real. Y, supongo, que más allá de la plasticidad de la imagen mental no han encontrado muchas más.
Bien, es sabido (está escrito en el “Libro de los Cinco Anillos”) que quien ocupa una posición con el sol a la espalda tiene cierta ventaja si lo sabe usar estratégicamente; pues este movimiento, esta posiciónl, fué ideada para eliminar, precisamente, esa ventaja posicional y las manos (una de ellas) se utiliza para tapar el sol que da en la cara permitiendo ver al adversario y revertir la situación.

El Kata Unshu

El movimiento de salida, se ejecuta parsimoniosamente, consiste en juntar las manos en el pecho para después extender los brazos. Se suele recrear este movimiento, ejecutándolo muy lentamente, el siguiente que se ejecuta vigorosamente dando un contrapunto muy estético y plástico.
Al igual que en el anterior, apuesto a que existen millones de interpretaciones pseudo místicas de este movimiento, más aún cuando el significado del nombre es “Mano tormentosa”. La realidad es mucho más prosaica: La vestimenta tradicional japonesa es el Kimono, una prenda con las mangas muy anchas, el movimiento consiste en meter las manos por las mangas, llevarlas hasta el pecho (donde se pliega la prenda) y al abrirlas, abrir el vestido para dejarlo caer y que no estorbe en la lucha.

La eterna división Pinan-Heian

Esta más que falsa polémica está basada en un sinsentido. A veces se sostiene que “Pinan” son más tradicionales y las “Heian” modernas. Paparruchas.
Las dos utilizan los mismos kanji, por tanto son la misma palabra con el mismo significado: Paz y Tranquilidad, creadas precisamente para “calmar la ansiedad” del principiante, ya que el sistema antiguo partía de Kata más avanzadas y con más dificultad técnica. La diferencia de nomenclatura es, ni más ni menos, que una diferencia de dialecto: Pinan es Heian en dialecto okinawense (Okinawa-ben).
Es sabido, ya que así lo escribió el propio Gichin Funakoshi, que al introducir el Karate en Japón, empezó a utilizar los nombres de los Kata en el “japonés estándar”, cambiando las denominaciones okinawenses. La razón no la dice, personalmente opino que se debió a razón de marketing, dado que en aquella época imperaba el ultranacionacionalismo japonés y se tendía a considerar Okinawa como una provincia (prefectura) “de segunda” debido a su pasado chino (actitud que ha sido mantenida residualmente hasta no hace mucho)

La lista puede ser interminable… El debate que se mantiene sobre “tradicionalismo”, “modernidad”, “deporte”, “arte marcial”… es absolutamente falso e infantil. El Budo ya no es un arte marcial en el sentido estricto de la palabra, puesto que la marcialidad es una característica militar, castrense. Dentro de los ejércitos se ejercitan “Artes Marciales”, para la lucha cuerpo a cuerpo en situaciones de guerra y donde un error conlleva la muerte, tal y como fué en los orígenes del Budo.

Hoy, aunque nos pese más o menos, no deja de ser un “camino” personal, una opción de la que cada quien extrae lo que más le apetezca, desde un cinturón negro con el que impresionar a las amistades (esa manida frase de: no habrá quien se meta contigo) o al sexo opuesto, una forma de pasar el rato, un deporte o una subliminal forma de Cosplay (término que usan los aficionados al Manga y Anime para referirse a disfrazarse de sus héroes o personajes favoritos) o dicho en lenguaje actual: una forma de frikismo.

Es decir, el Budo está cambiando, nos guste más o nos guste menos y no hay otro remedio que adaptarse. De “Arte Marcial” ha pasado a ser una afición que cada quien pinta de un color u otro. Así que, propongo, que nos dejemos de debates sin sentido y cada quien profundice en lo que más le gusta, que aquellos a quienes “les va la marcha” y quieren ponerse en forma, lo hagan, ya que no hay nada malo en ello. Que quienes desean investigar sobre las técnicas originales se dejen fascinar por ese mundo y quienes quieran lo estudien desde el punto de vista deportivo, para alcanzar la perfección técnica.
Aquí es donde, precisamente, reside su grandeza: el Budo admite todos y cada uno de los puntos de vista… porque como decía alguien… “La Verdad… varía

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 junio, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 901 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,976,993 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: