KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Las casas tradicionales de Japón

Una casa tradicional japonesa es una construcción arquitectónica de madera de una o dos plantas. Al entrar en una de estas casas pasamos al genkan, donde nos descalzamos. Las puertas corredizas enrejadas shōji y el suelo de tatami, fabricados con materiales de la naturaleza, son elementos fundamentales de una habitación japonesa y permiten aprovechar ampliamente los espacios pequeños, haciendo posible adaptar de manera inteligente la habitación a las distintas variaciones del clima japonés. Son casas con una buena ventilación, aunque tienen sus inconvenientes cuando llega el frío invierno.

El lugar en el que nos descalzamos

El estilo de vida en una casa japonesa está marcado por las peculiaridades de cada uno de sus elementos tradicionales: el pasillo (engawa) desde el que se observa el soleado jardín, el suelo de tatami elaborado con juncos y los paneles corredizos fusuma que dividen las habitaciones.

La costumbre de descalzarse en el genkan al entrar en la casa perdura incluso hoy a pesar de haber aumentado el número de casas de estilo occidental. Es en otros países donde cada día son más las personas que están adoptando esta costumbre. En el genkan japonés hay un espacio conocido como tataki en el que uno se descalza. Las casas tradicionales japonesas se han adaptado a los frecuentes terremotos, tifones y lluvias torrenciales que ocurren en el país, entre otros desastres naturales. Por ello el suelo del interior de la vivienda suele estar elevado sobre el terreno, más alto que el genkan, como medio de protección ante inundaciones y frente a la abundante humedad. En el tataki uno puede sentarse en el suelo de la casa para descalzarse o ponerse los zapatos con mayor facilidad, y también hay un espacio conocido como getabako (literalmente, la caja de las geta) donde se guardan los zapatos.

Genkan de una casa tradicional: a la izquierda, el getabako. La parte inferior es el tataki.

Las casas japonesas también están preparadas para la época de las lluvias y tifones. El agua que cae sobre el tejado resbala hacia los aleros (nokisaki) y es conducida al suelo o hacia un desagüe a través de unos canalones (amadoi) que terminan en unas cajas metálicas unidas a unas cadenas por las que resbala suavemente el agua, un elemento típico en la arquitectura tradicional nipona. Con esta medida se evita que la vivienda se deteriore a causa de la lluvia.

Los canalones (amadoi) unidos a la cadena que lleva el agua hasta el suelo.

Controlando la humedad con el tatami, los paneles fusuma y las puertas corredizas enrejadas shōji

Una habitación japonesa tradicional, como las que aparecen en el cine de samuráis o en mangas como Botchan no jidai (En tiempos de Botchan), cuenta con paneles corredizos fusuma y puertas enrejadas shōji hechas de madera y papel japonés (washi) que hacen las veces de paredes y que no se cierran con llave. Para entrar en la habitación primero se pide permiso desde fuera y luego se arrastra el shōji o el fusuma con ambas manos. Los fusumason utilizados para establecer divisiones entre las habitaciones y pueden ser retirados cuando sea necesario. A diferencia de las paredes, estos paneles permiten configurar con libertad el espacio de la habitación.

Las puertas shōji con sus bastidores enrejados de madera y el papel japonés que los tapa permiten que entre en la habitación la luz del sol tamizada al tiempo que evita que se pueda ver el interior de la casa desde fuera. Este elemento, que surgió como medida para adaptarse al clima cálido y húmedo de Japón, permite ventilar el hogar de forma sencilla y es útil para protegerse de la humedad. Existen además varios tipos de shōji, siendo uno popular el llamado yukimi shōji que cuenta con una pequeña ventana de cristal desde la que se puede observar el jardín.

Un tatami, cuya materia prima son juncos, mide 1,62 ㎡ y es capaz de absorber alrededor de 500cc de agua, una humedad que libera cuando el ambiente de la habitación es seco. Al entrar en una habitación con tatami lo primero que se percibe es un leve olor a juncos. La elasticidad que le otorga al tatami esta planta hace que sea muy cómodo sentarse o tumbarse sobre él, y no sólo eso, este mismo material natural también purifica el aire de la habitación.

(A la izquierda) Juncos, la materia prima de los tatami. (A la derecha) Tatami

Todo salón de una casa tradicional japonesa dispone un espacio importante conocido como tokonoma pensado para agasajar la vista de los invitados en el que se cuelga un rollo desplegado con una caligrafía o un cuadro, y se dispone de un jarrón con un arreglo floral ikebana, un incensario, o una cerámica, un conjunto que debe ser representativo de la estación.

A la derecha, en el fondo, el tokonoma con una pintura y un arreglo floral. El suelo de la habitación es de tatami, y a la izquierda se puede apreciar el fusuma. Las ventanas, a la derecha, son de shōji.

Ya no quedan tantas habitaciones de estilo puramente japonés, aunque por otra parte hoy tiene mucho éxito el estilo japonés dentro de diseños de corte occidental, con pequeños espacios de suelo de tatami para poder acostarse, shōji sustituyendo a las cortinas y lámparas que utilizan papel japonés. Hay muchos pedidos desde el extranjero de este tipo de elementos.

Yukimi shōji (una ventana doble con un cristal. Al subir el shōji se destapa el cristal que deja ver el jardín).

El furo está separado del resto del baño

Los baños japoneses no son como la mayoría de baños occidentales donde todo está en el mismo espacio. En un baño tradicional japonés el furo y el inodoro están en habitaciones separadas. En la parte del furo hay una bañera para sumergir el cuerpo en el agua caliente y un espacio para lavarse el cuerpo. En ningún caso se entra en la bañera enjabonado ni se lava el cuerpo en ella. Inmediatamente fuera del furo hay una habitación para cambiarse de ropa. En las casas de Japón es común que toda la familia comparta el agua de la bañera por turnos. Si nos invitan a una casa japonesa es importante tener cuidado de no utilizar jabón dentro de la bañera ni de quitar el tapón después de haber utilizado el agua caliente.

En cuanto al inodoro que se encuentra en una habitación separada, antiguamente solía ser del estilo que obligaba a ponerse en cuclillas, pero hoy están aumentando los inodoros de estilo occidental con tazas calefactadas y con alta tecnología.

Hiiragiya, la bañera de un ryokan y el espacio para lavarse el cuerpo.

Dormir en una casa de madera y papel envuelto en un futonque huele a sol

Aunque hoy cada vez más personas duermen en camas, una encuesta realizada por Niftyen 2013 reveló también que todavía un 50 % de las personas duermen en futon sobre tatami, por lo que el número de usuarios de esta tradicional colchoneta sigue siendo amplio. Dormir en futon nos permite tener más espacio en la habitación el resto del día, ya que se puede plegar y guardarlo en el armario cuando no se usa. Limpiar el futon es muy sencillo, ya que solo basta con sacarlo al sol para que se seque, se desinfecte y vuelva a estar mullido y suave. Durante el invierno, especialmente frío en las casas japonesas tradicionales, además de utilizar el kotatsu o la estufa para entrar en calor, es común saltar del ofuro al futon calentado previamente por una bolsa de agua caliente para no enfriarse.

Un futon y sus accesorios.

Alojarnos en casas antiguas restauradas y convertidas en hoteles o ryokan nos permite viajar y disfrutar de los materiales naturales y sentir cómo era la vida en el Japón de antaño. No pierdan la oportunidad de experimentar por sí mismos este estilo fabricado a mano con madera y papel que cuenta con una tradición milenaria, un lugar de reposo y paz.

Ilustración del encabezado: un gato descansa al sol frente al jardín.

Créditos de las fotografías:
Genkan  TANAKA Juuyoh
Yukimi shōji  Halfrain
Hiiragiya  Caldwell Bishop

 

Fuente original: https://www.nippon.com/es/features/jg00082/

Un comentario el “Las casas tradicionales de Japón

  1. Enruque
    19 agosto, 2018

    Son MARAVILLOSOS el 95% de los escritos la historia y curiosidades . Amo este Deporte y nunca dejo de aprender y tratar de ser un mejor ser humano. Gracias, Gracias por toda su pasión al transmitir sus conocimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 agosto, 2018 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.135.539 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Todas las prendas religiosas que cubren la cabeza  serán permitidas en las competiciones internacionales de karate.
"A partir del 1 de enero, eliminarán la palabra" mujer "y cualquier atleta de karate puede usar una prenda  conforme establezca la WKF  para la cabeza si así lo desean".
All religious head coverings to be allowed in international karate competitions
“As of January 1st, they will remove the word ‘female’ and any karate athlete can wear a head covering if they so desire.”

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: