KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Los puntos débiles del cuerpo en las artes marciales

Los puntos débiles del cuerpo son zonas donde un golpe puede inmovilizar y en ocasiones matar al oponente, no todos son potencialmente mortales pero si varios de ellos. ¿Cuáles son los puntos débiles del cuerpo?

puntos débiles del cuerpo

Hay que tener claro que un golpe fuerte en alguna de estas zonas puede llegar a ser potencialmente mortal, ya que puede desencadenar lesiones internas. No utilices estos golpes de forma ofensiva para atacar sino solo en caso defensivo si no tienes otro remedio. Si fomentas peleas es posible salgas victorioso en algunas pero no dudes en otras puedes ser tú quien salga perjudicado. La violencia engendra siempre más violencia.

Los ojos

No importa si el oponente es mas fuerte que tú, un golpe en la zona de los ojos puede paralizarle. Incluso si tiras arena o tierra a los ojos puedesparalizarle y ganar tiempo para huir. En general cualquier golpe en la zona de la cabeza es muy efectivo para disuadir al contrario.

Los oídos

puntos débiles del cuerpo

¿Alguna vez has recibido un golpe en el oído? Espero que no porque es bastante doloroso, esta zona es delicada y un golpe aturde al contrario.

La nariz

Otra zona delicada y expuesta del rostro ya que sobresale y es más fácil de golpear que zonas hundidas. La nariz tiende a sangrar incluso con golpes leves y la sangre a menudo tienen un efecto disuasorio. Un golpe fuerte en esta zona es mortal.

La garganta

Cómo aprender los puntos débiles del cuerpo en las artes marciales

Otro de los puntos débiles del cuerpo, no es fácil golpear en esta zona ya que la persona por inercia doblará la barbilla, pero si se alcanza esta zona el golpe puede paralizar al oponente y ser potencialmente mortal.

La ingle

Esta zona esta muy cerca del área genital así que un golpe será muy doloroso y puede inmovilizar al contrario el tiempo suficiente para poder escapar.

El empeine

puntos débiles del cuerpo

Un buen golpe en esta zona puede sorprender al oponente dejarle inmovilizado y hacerte ganar tiempo. No es un punto fácil de golpear salvo que la persona esté inmóvil, pero si tienes ocasión es una buena opción.

Los dedos del pie

puntos débiles del cuerpo

Seguramente es una de los puntos débiles del cuerpo menos valorados, pero si golpeas en la nariz puede llegar a ser mortal, mientras que en el dedos del pie no será mortal pero si puedes hacer bastante daño. El factor sorpresa juega a tu favor un oponente espera un golpe en el pecho o en la cara pero no en los dedos del pie.

 

Cómo aprender los “puntos de presión” en las artes marciales

La definición tradicional de un “punto de presión” es, que cuando se le aplica un poco de presión, ocasiona mucho dolor en la víctima. Esto lo puedes aprender a través de un arte marcial china que se llama Dim Mak, que se basa en los puntos de presión de acupuntura. Debido a esto, solo puedo proporcionarte las áreas frágiles a las que llamaremos “puntos vulnerables.” Puedes utilizarlos para tu ventaja  o encontrar un punto vulnerable del cuerpo humano para crear una ventana de oportunidad de ventaja contra tu oponente. Cuando utilizas estos puntos de presión tienes que tener cuidado porque es muy fácil matar a alguien por accidente, ya sea un enemigo o un amigo. Si llegas a ese punto, serás el causante de un crimen, que no tomará en cuenta la carta de defensa personal y te convertirás en el agresor y enfrentarás una posible sentencia. Necesitarás conocer bien la técnica y la mentalidad necesaria cuando entrenes, lo cual es una decisión filosófica, pero requiere de mucha consideración y pensar adecuadamente de cuándo debes de utilizarlo para defenderte.

Parte 1

Entiende los puntos de presión

  1. Imagen titulada Learn martial Arts pressure points Step 1
    1

    Aprende sobre las áreas muy vulnerables. Son conocidas como puntos de presión. Los puntos son: los ojos, testículos, las espinillas, etc. En general, las cosas a considerar son las siguientes:

    • Utiliza patadas del tamaño de tu pie para las espinillas (si las conoces) y así no podrás fallar.
    • Regresa tu pie a la posición inicial para que no lo atrapen. También puedes romper la nariz muy fácilmente con cualquier golpe.

Parte 2

Cabeza

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 2
    1

    Si golpeas la frente de una persona, forzará a que haga su cabeza para atrás y ocasionarás que su cerebro choque con su cráneo, ocasionándole una contusión o algo peor. Los principiantes deben de utilizar el filo de su palma en vez de su puño. Lo mismo aplica para la parte trasera del cráneo debajo de la curva horizontal. (La parte de enfrente también tiene una encima de lo plano de la cabeza) Las curvas de la cabeza sirven también como arma, así que evita golpearlas.
  2. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 10
    2

    La sien: la sien es la parte más delgada del cráneo, así que un buen golpe en ésta zona (un golpe de nudillos es ideal) puede ocasionar una contusión, hemorragia interna o hasta la muerte. No golpees a tu compañero cuando estén practicando.
  3. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 16
    3

    Sien 2: cuando golpeas a alguien en la sien, puedes dejarlo inconsciente o hasta matarlo. Esto lo puedes lograr utilizando el golpe del “ojo del fénix” que requiere que extiendas tu dedo índice (busca una imagen en Google) ¡”NO# INTENTES ESTE GOLPE A MENOS DE QUE ESTÉS BAJO MUCHO PELIGRO!

Parte 3

Cuello

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 7
    1

    Cuello/agarre de dormir: este es otro punto obvio de presión, pero es muy difícil de aplicar. Tienes que estar detrás de tu oponente y envolver un brazo alrededor de su cuello utilizando el radio (hueso del antebrazo), aplicar presión a la arteria carótida externa (justo al lado de la garganta donde sientes el pulso), bajándolo lentamente hacia al piso. Puedes incrementar la presión jalando el brazo hacia ti con tu otro brazo, mientras respiras e inflas tu pecho. También puedes colocar la mano del brazo que aprieta dentro del codo del otro brazo y empujar la cabeza/cuello hacia delante con ese brazo. Si no demuestra señales de debilitarse un golpe firme detrás de la cabeza lo desorientará y te dará la oportunidad de escapar.

    • Para contra atacar: Gira la cabeza hacia el codo. Esta hendedura hará que no sientas presión en tu cuello y podrás respirar sin problemas. La circulación seguirá siendo el problema, así que tienes que actuar rápido. Toma el codo con tu mano cercana y aplica el punto de presión. Esto aflojará el agarre pero no te soltarán. Combínalo empujando hacia abajo, mordiendo, pisando su pie, golpeando su cabeza, picando un ojo, pateando su ingle, golpeando su espinilla, golpear sus costillas con tus codos (girando tu cadera), jalando su cabello, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir para soltarte.

Parte 4

Hombros

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 3
    1

    Hombros: apunta hacia el cuello, una vez que lo encuentres encaja los dedos detrás del hueso y fuerza en la parte de abajo (necesitas hacer esto en menos de ¼ de segundo cuando estás bajo ataque).

Parte 5

Garganta

  1. Imagen titulada Learn martial Arts pressure points Step 4
    1

    Garganta: la manera más fácil de golpear la garganta es con una mano de cuchillo (golpe de karate) hacia abajo. Si golpeas con el puño, batallarás con la quijada y el cuello. También puedes agarrar y apretar su garganta y si aplicas la fuerza suficiente podrás dislocarlo y hacer que deje de respirar. Esto es muy letal y solo debe ser utilizado como último recurso.

Parte 6

Área de la quijada

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 5
    1

    Debajo de la quijada: tómalo del cuello de la parte de enfrente y debajo de su quijada. Aprieta mientras presionas hacia arriba.
  2. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 6
    2

    TMJ: sostén la cabeza con una mano. Con la otra mano, sigue la línea de la quijada hasta el punto más alto, justo debajo de la oreja, donde choca con tu cráneo. Aplica presión hacia adentro y hacia arriba de la oreja. Esto es muy doloroso y hace que hablar sea casi imposible. De ser posible, la persona tratará alejarse de ahí, por eso necesitas la mano de soporte. Un simple golpe de nudillo (con el segundo nudillo de tu mano) a este punto, podría dislocar la quijada.

Parte 7

Antebrazo

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 8
    1

    Antebrazo/fosa del ante cúbito: la hendidura de tu antebrazo esta hecha de músculos y tendones, así que hay mucho campo con qué trabajar. Toma el codo con tu pulgar hacia arriba. Coloca tus dedos detrás del codo para un buen agarre. Presiona la punta con tu pulgar apuntando hacia tu dedo índice y medio. Tienes que reforzarlo con tus dedos o perderás el apalancamiento. Presiona con el pulgar, en medio de la hendidura, hacia un lado de la hendidura o dentro el músculo que se flexiona cuando cierras el puño (braquiorradial). Experimenta con esto. Es difícil de perfeccionar.

Parte 8

Manos

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 9
    1

    Detrás de la mano: si te agarran, observa directamente la mano de tu atacante, con un ataque regular o con un puñetazo, golpea los huesos detrás de su mano. Cuando practiques con un compañero, dale un buen golpe, para no tener que practicarlo todo el día. Solo duele por unos breves minutos.
  2. Imagen titulada 200596 12
    2

    Apriete los dedos para una defensa simple. Cuando te lancen puñetazos, agarra uno en tu axila y bloquéalo apretándolo. Agarra la parte superior interna de la articulación del codo, esto debes hacerlo rápidamente. Aprieta con fuerza un dedo a cada lado. Esto causa un dolor insoportable y hará que el brazo de tu oponente se siente como si estuviera quebrándose.

Parte 9

Región del torso

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 11
    1

    El esternón: golpea con un simple golpe de nudillos al hueso en medio del pecho. No tiene músculo ni grasa, así que esto lo hace muy vulnerable y si lo golpeas con la fuerza suficiente lo puedes romper por la mitad. También puedes atacar el pecho de esta forma.
  2. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 13
    2

    Plexo solar: esto es un conjunto de nervios en el centro del abdomen, que son responsables de los sentimientos físicos de algunas emociones. Si golpeas esta área debajo del esternón, donde las costillas se encuentran en la parte del abdomen, afectarás un montón de nervios y ocasionarás que el diafragma (músculo respiratorio) se contraiga violentamente. Esto ocasionará que bloquees el aire. Es un blanco muy fácil. Puedes contrarrestarlo flexionando tu abdomen de manera rápida en el momento del impacto, esto lo puedes lograr exhalando o gritando (kiai).
  3. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 14
    3

    Las “llantas” (la parte blanda de tu abdomen a tus costados): coloca tu mano sobre el abdomen entre las costillas y las caderas. Enrolla tus dedos hacia tus palmas. No pellizques. El pellizco no hace nada. Esto también funciona con cualquier tipo de cuerpo.
  4. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 15
    4

    Costillas: las costillas no tienen nada de cobertura, sin importar el tipo de cuerpo y solo cuentan con un músculo pequeño de protección. Para romperlas levanta el brazo para extender sus costillas, reduciendo su habilidad de protegerlas y da un paso al frente y golpea con fuerza. Un golpe de mano hacia debajo de cuchillo (golpe de karate) funciona muy bien para esto. Los ganchos hacia arriba también funcionan y parece como si fueran diseñados para este tipo de golpe. Las costillas superiores, que están protegidas por los músculos del pecho y la espalda, no son fáciles de romper. Las costillas inferiores se conectan solo con la espina dorsal y son muy vulnerables.

Parte 10

Pies

  1. Imagen titulada Learn Martial Arts pressure points Step 12
    1

    Pies: observa el pie y utilizando tu talón, sube tu rodilla lo más alto que puedas y pisa en el arco del pie lo más fuerte posible. Debido a la forma en la que está hecho, es extremadamente fácil de romperse. No golpees los dedos del pie. Dolerá pero no romperás nada. Intenta ambos puntos con un poco de presión, para encontrar cuál duele más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 octubre, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 946 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.082.938 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

Karate 1 - Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

Karate 1 - Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: