KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

MUJERES EN EL DEPORTE: ¿EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA LA IGUALDAD DE GÉNERO?

«EL CAMBIO ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS». CON ESTAS PALABRAS, EVELYN WATTA, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA DEPORTIVA, RESUMIÓ LA CONVERSACIÓN DE LA SESIÓN «MUJERES EN EL DEPORTE» DEL FORO OLIMPISMO EN ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD DEL DEPORTE DE ACTUAR COMO CATALIZADOR PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y LAS CHICAS.

Esta mesa redonda se centró en los obstáculos a los que todavía se enfrentan las mujeres y las niñas en el deporte, y abordó la manera en la que el deporte no solo empodera a las mujeres sino también produce resultados tangibles en materia de igualdad de género y mayor inclusión y diversidad.

Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comienzan en Buenos Aires este fin de semana, serán los primeros de la historia olímpica en lograr una plena paridad de género. Este hito se apoya en la corriente iniciada por las ediciones más recientes de los Juegos Olímpicos, y se espera que se continúe por la misma vía en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se prevé que la participación de mujeres alcance cotas del 49 %.

No obstante, si bien la igualdad es un factor bien visible y que demuestra el progreso, esta no es más que una parte de la ecuación. Cada vez más mujeres y niñas necesitan sentirse empoderadas para participar y seguir participando en el deporte desde la más temprana edad, algo que no siempre es fácil en muchas partes del mundo. «Ningún país ha alcanzado la igualdad de género, pero con liderazgo y empeño, podemos superar a la sociedad, y eso es precisamente lo que ha logrado el deporte», afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Marisol Casado, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género del COI y de la Unión Internacional de Triatlón, habló sobre la labor realizada en materia de igualdad de género en los últimos años: «En los últimos diez años, incluso en los últimos cinco, hemos dado enormes pasos». Más concretamente, destacó la labor del Grupo de Trabajo durante el último año, que permitió presentar 25 recomendaciones detalladas en cinco ámbitos: gobernanza, recursos humanos, financiación, deporte y representación e imagen.

Casado afirmó: «La familia olímpica comprende la importancia de esta cuestión y es consciente de que actuamos como un importante ejemplo a seguir».

De hecho, la paridad y la igualdad tienen un gran impacto, no solo entre los atletas, sino también en la administración del deporte internacional. En pocas palabras, sigue habiendo pocas mujeres en puestos de liderazgo, si bien los avances en este sentido son alentadores. Brian Lewis (presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, de la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (CANOC) y miembro del Grupo de Trabajo del COI) afirmó: «Los hombres tienen que dejar espacio a las mujeres en las mesas de los consejos. Además, tienen que mostrar compromiso en pro de la igualdad de género y decidir que, también ellos, actuarán como mentores de mujeres».

En la Sesión del COI, que se celebrará la próxima semana, tres mujeres son candidatas a su elección como miembros del COI, y el número de mujeres miembro, 29, ha aumentado en un 25 % en los últimos cuatro años. Por su parte, el 43 % de los miembros de las comisiones del COI son mujeres, lo que supone un aumento del 98 % desde 2013.

Según un estudio de la consultora EY, el 94 % de mujeres en puestos de alto liderazgo practicaban algún deporte.  «El deporte nos equipa para llegar al nivel más alto de liderazgo», afirmó la vicepresidenta internacional de Políticas Públicas de EY y fundadora del EY Women Athletes Business Network, Beth Brooke-Marciniak.

En este y muchos otros ámbitos, el avance de la igualdad de género en el deporte puede tener un efecto dominó en la sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 octubre, 2018 por en OLIMPISMO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 946 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.082.938 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

Karate 1 - Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

Karate 1 - Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: