KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Adiós al dopaje con transfusión? Expertos descubren cómo medir la ‘edad’ de la sangre

El dopaje sigue siendo una de las grandes lacras del deporte del siglo XXI. En un mundo cada vez más competitivo, el tramposo siempre es el encargado de ‘innovar’ y tratar de encontrar vías más adelantadas que los procedimientos de detección para seguir engañando, ante lo que incluso la ciencia ha decidido actuar… a través del ARN.

Un estudio realizado por varios científicos de la Universidad de Dukeha confirmado que los glóbulos rojos contienen ácidos nucleicos, en concreto ARN. Históricamente, siempre se ha creído que estas células sanguíneas no contaban con este tipo de material, esencialmente porque no cuentan con núcleo. Sin embargo, las últimas investigaciones han confirmado que sí que lo tienen, en concreto unas pequeñas piezas denominadas microARN.

El glóbulo rojo es el encargado de transportar el oxígeno, elemento fundamental para que el músculo trabaje mejor y a mayor volumen de exigencia, por lo que una mayor presencia de estas células en nuestra sangre permite que el rendimiento deportivo mejore. Sin embargo, los controles antidopaje actuales no terminan de determinar hasta qué punto se ha producido esta situación, salvo que se encuentre algúnresto plástico en la sangre o que cambien los niveles del deportista.

Actualmente, el mejor método de detección que utiliza la Agencia Mundial Antidopaje es el ‘Pasaporte del Atleta‘. Con él, se controlan los niveles de sangre y su composición antes y durante la competición, pero no permite saber la ‘antigüedad’ de un glóbulo rojo. Ahora, gracias a la detección del microARN en estas células, sí se podrá saber si la sangre analizada no solo está en la cantidad debida, sino también si es nueva o es antigua, lo que indicaría que se ha producido una transfusión.

Los expertos aseguran que el ciclo vital útil de la sangre es de 42 días, y entienden que transfundir un plasma que supere estas fechas podría provocar daños en el receptor por culpa de sus procesos bioquímicos. El equipo de la Universidad de Duke ha llevado a cabo ocho análisis en ese periodo de tiempo de una serie de muestras tomadas en decenas de voluntarios, confirmando que el microARN con el que cuenta varía significativamente dependiendo de su ‘edad’.

Dos de los tipos de microARN detectados creció en número durante las pruebas, mientras que los otros dos disminuyeron de manera clara, lo que confirma que el análisis es capaz de determinar si la sangre es ‘natural’ -y el ARN es reciente- o proviene de una transfusión autóloga de sangre -y, por tanto, el ARN es antiguo-. A partir de ahora, los tramposos lo tendrán más difícil: controles más exhaustivos en busca de la limpieza más absoluta en el deporte.

 

Autor y fuente original:

https://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2018-10-23/dopaje-deporte-tranfusiones-globulo-rojo-arn_1634407/?fbclid=IwAR1ztPYr5F7_78gAdql607vTNKSiy8TeKd_LA_OtX8CttXVxespz0ssIeJU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2018 por en DOPAJE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 955 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.122.289 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), en cooperación con la Federación Mundial de Karate, organizó una campaña educativa contra el dopaje durante los Campeonatos Mundiales de Karate 2018 en Madrid (España). La actividad tenía el objetivo de difundir los valores del deporte y al mismo tiempo mantener limpio el Karate.

The International Testing Agency (ITA), in cooperation with the World Karate Federation hosted an anti-doping educational outreach during the 2018 Karate World Championships in Madrid (Spain). The activity had the goal of spreading the values of the sport while continuing keeping Karate clean.

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: