KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Dan (段) significa «grado» o «paso»

Dan (段) significa «grado» o «paso». Los Dan son los grados dentro del nivel avanzado y conllevan el uso del cinturón negro (Kuro Obi). Al igual que los grados Kyu, también hay diez grados Dan, pero al contrario que los primeros, éstos últimos se obtienen en orden ascendente. De esta manera, el 1er Dan es el más bajo de los grados dentro de los niveles avanzados, y el 10º Dan el más alto.

La clasificación de los grados tal y como la conocemos hoy, y los cinturones (“obi” en japonés) no existían en los “Budo” (y tampoco en el antiguo karate de Okinawa). Es a finales del siglo XIX cuando aparece el sistema de los grados y los títulos que, actualmente, acompañan la progresión de los practicantes. Se divide en dos categorías:
• Los Kyu: para los alumnos de los primeros niveles de progresión, llamados“Mudansha”
• Los Dan: para los practicantes desde expertos (“Yudansha”) hasta maestros (“Kodansha”)

La creación del sistema dan/kyu como los conocemos actualmente, pertenece a el Mestro Jigoro Kano, aristocrático fundador del Judo, que tenía un sistema de danes en su escuela dividido en cinco grados. En el año 1883 concedió los primeros danes a dos de sus alumnos más destacados (Tomita y Saigo). Mikonosuke Kawaishi introduce en 1935 los colores en el rango de Kyu o Mudansha en Paris.

De la misma manera el maestro Kano aconsejó en 1920 a Funakoshi que el mismo implantase este sistema de grados, para que fuera aceptado el karate y se pudiera difundir con garantía.

El maestro Funakoshi adapto este sistema otorgando el 1º Dan por primera vez en 1924 a sus alumnos Kasuya y Gima, pero no sería hasta el final de los años treinta, en el que cada grupo de Karate fuera invitado a registrarse en el Butokukai para su reconocimiento oficial.

A partir del Cinturón Negro es cuando se puede empezar a aprender .

El cinturón en sí mismo no es nada, lo que importa es lo que representa (o debería representar). Cada grado debería ser símbolo de un determinado nivel de habilidad y conocimientos, aunque lamentablemente lo cierto es que no siempre es así.

El cinturón (Obi en Japonés) de karate simboliza el ciclo de aprendizaje de una persona en las distintas etapas de su práctica del karate, la finalidad práctica del cinturón, es sujetar el traje para evitar su holgura excesiva y permitir una mejor realización.

El color del cinturón va oscureciéndose con los años de dedicación y de práctica, hasta llegar al Cinturón Negro y sus posteriores Danes.

El Dan significa algo más que un cinturón de color negro. Para los practicantes de karate significa orgullo y muchos años de duro entrenamiento.

Si el cinturón es negro, no va a ayudarte con tu karate ni va a hacer que te veas mejor. Por otro lado, si usas un kuro obi habrá una cierta cantidad de obligación y responsabilidad asociada a tu cinturón. Por ejemplo, necesitas entrenar casi todos los días. Debes estar en forma. También deberías seguir el Dojo Kun y seguir el Niju Kun.

El Maestro Funakoshi nunca portó un grado superior al 5º Dan (el máximo grado en el Shotokan hasta 1964. Lo más probable es que no poseyera grado alguno, y si lo tenía casi con total seguridad sería auto-otorgado. El hecho de que el propio Funakoshi tuviera o no algún grado es algo muy poco documentado, lo que nos puede dar una idea de la poca relevancia que esto tiene. Nadie se pregunta qué grado tenía el Maestro Funakoshi ya que no tiene ninguna importancia.

« En el pasado el nivel de uno se reconocía públicamente de acuerdo con la reputación y la influencia de su maestro o de su número de años de práctica. »

Maestro Ginchin Funakoshi

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2020 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.032 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.670.128 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: