KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mabuni Kenwa y el establecimiento de Shitō-ryū 糸 東流

Al buscar el origen de Shitō-ryū, primero se encontrará con su fundador Mabuni Kenwa (1889 – 1952). Kenwa nació en Shuri en 1889. Un antepasado de la Casa de Mabuni durante la era del Reino Ryūkyū fue Oni Ufugusuku 鬼 大城, famoso por su valor. Kenwa era un niño débil. Impresionado con las historias de hechos heroicos de su antepasado, pensó que necesitaba de alguna manera lograr una salud y un cuerpo robustos. En aquellos días, Itosu Ankō era famoso en Okinawa. Mientras vivía en Shuri, a través de la presentación de un conocido, Kenwa fue aceptado como discípulo de Itosu. Esto fue alrededor de 1903 cuando Kenwa tenía unos 15 años. Entre los discípulos de Itosu se observó que los practicantes de karate participaron en gran número, como Yabu Kentsū, Hanashiro Chōmo, Yamakawa Tōryō, Chibana Chōshin, Tokuda Anbun, Shiroma Shinpan y otros. Se dice que después de haberse convertido en discípulo de Itosu, Kenwa no dejó de practicar ni siquiera un día e incluso visitó la casa de su maestro durante el fuerte viento y la lluvia de los tifones, por lo que su maestro lo regañó . Desde alrededor de 1908, cuando tenía unos 20 años, por presentación de su amigo Miyagi Chōjun, Kenwa también comenzó a estudiar con Higaonna Kanryō . El nombre Shitō-ryū indica estas dos corrientes de karate de Okinawa.

En aquellos días, el karate no estaba tan extendido como lo está hoy, y tampoco era un momento en que las personas pudieran elegir un sensei por sí mismas. Además, no existía un dōjō donde los estudiantes pudieran matricularse. Parece que sin la introducción de amigos influyentes, los discípulos no serían fácilmente aceptados. Después de graduarse de la escuela secundaria, Kenwa ingresó al servicio militar obligatorio y luego se convirtió en policía. Como trabajó como detective de la policía durante casi 10 años, su estudio del karate resultó ser de un valor extremadamente práctico para arrestar criminales y asuntos similares típicos de la naturaleza de este tipo de trabajo. Durante este período como oficial de policía y además de sentirse atraído por jūdō y kendō, a través de su servicio como policía en varios lugares de Okinawa, Kenwa también estudió karate y bōjutsu de Aragaki Seishō, saijutsu de Tawada y bōjutsu de Soeishi-ryū. . De esta manera, al recorrer las regiones como oficial de policía, tuvo la oportunidad de aprender todo tipo de budō.

1918, a la edad de 29 años, Kenwa estableció el Karate Kenkyūkai 唐 手 研究 会 en su casa como lugar de reunión. Durante la práctica nocturna se realizaba con luz eléctrica en el jardín. En este año, en ocasión de que los Príncipes Imperiales Kuni-no-miya y Kachō-no-miya visitaran la Prefectura de Okinawa, Kenwa demostró karate en la Escuela Normal Shuri (Shihan-gakkō). En 1924 fue nombrado maestro budō en la escuela de pesca de la prefectura, así como maestro de karate-dō en la escuela normal Shuri (Shihan-gakkō). En el mismo año demostró karate en ocasión de la visita del Príncipe Imperial Chichibu.

En octubre de 1925, el Karate Kenkyūkai fue reorganizado y restablecido como el Karate Kenkyū Kurabu de Okinawa 沖 縄 唐 手 研究 倶 楽 部. Era la primera vez que se establecía un dōjō privado para la formación de personas más jóvenes. Entre los instructores estaban Kiyoda Juhatsu, Motobu Chōyū, Hanashiro Chōmo, Ōshiro Chōyo, Chibana Chōshin y el experto en kenpō chino Go Kenki. Mabuni Kenwa y Miyagi Chōjun sirvieron como instructores principales a tiempo completo. Este dōjō recibió varios equipos de entrenamiento (makiwara, sagi-makiwara, makiage, sāshī, tetsu-geta y otros) y fue un dōjō ideal para el karate. En 1927, Miyagi Chōjun y Mabuni Kenwa dieron una introducción al karate en ocasión de la visita del director de Kōdōkan, Kanō Jigorō, para la apertura de dōjō de la «Asociación de cinturones negros de Okinawa Jūdō». En ese momento, ambos recibieron elogios de Kanō, quien dijo: «Con su ofensiva y defensa de libre uso, [el karate] es un budō ideal para propagarse ampliamente en todo Japón». ¿No habría sido el desencadenante de Mabuni para viajar a la isla principal japonesa para popularizar el karate?

Mabuni se mudó a Ōsaka en 1929 y comenzó a enseñar karate. Participaron miembros del club jūdō de la Universidad de Kansai, así como Sawayama Masaru (Muneomi), quien más tarde se convertiría en el fundador de Nihon Kenpō, así como varias otras personas. En ese momento, Kenwa no tenía su propio dōjō, sino que practicaba en su casa de estilo japonés, un dōjō del tamaño de seis tatami harapientos. Mabuni Kenwa también estudió artes marciales japonesas, como Nihon-den Kenpō Shinden Fudō-ryū 日本 伝 拳法 神 伝 不 動 流 de Yata Noriyuki 矢 田 徳 幸 y Tenshin-ryū 天 心 流 de Ueno Takashi 上 野 貴 天 心.

En 1930, Miyagi Chōjun designó a su escuela de karate con el nombre de Gōjū-ryū. Al año siguiente, Mabuni Kenwa nombró a su propia escuela Mabuni-ryū 摩 文 仁 流 y en 1934 publicó Kōbō Jizai Goshin-jutsu Karate Kenpō y Karate Kenpō Sēpai no Kenkyū. En el mismo año 1934 Mabuni abrió su propio dōjō llamado Yōshūkan 養 秀 館 en Ōsaka. Allí utilizó la denominación «Shitō-ryū» por primera vez al combinar los primeros caracteres de los nombres de sus maestros, Itosu e Higaonna. Cinco años más tarde, en 1939, Mabuni registró a Shitō-ryū como nombre oficial de ryūha con la sede de Dai Nippon Butokukai. Más tarde, ese mismo año, con el karate ganando gradualmente publicidad entre los estudiantes, se establecieron clubes de karate en cada universidad de la región de Kansai y Mabuni estableció la Asociación de Karate del Gran Japón (Dai Nippon Karate-dō Kai) como la organización nacional destinada a la educación. de profesores de karate.

Fue por esa época, en 1938, que Mabuni publicó por primera vez una lista de sus «katas actuales». Esta lista nombra un total de 33 katas clasificadas aproximadamente de acuerdo con los linajes que originaron de la siguiente manera:

Shito-ryu kata list, 1938

Además, señaló que
“Al agregar otros tipos de kata, el número aumenta. En Aragaki-ha hay katas como Nīsēshi, Unshu y Sōchin. … De Sēsan hay cinco o seis tipos todos juntos en Naha y Shuri. En cuanto a Gojūshiho y otros, también hay algunas diferencias en Itosu-ha y Matsumura-ha. «

Hay algunas cosas que notar aquí. En primer lugar, Mabuni Kenwa no utiliza una clasificación de acuerdo con los altamente problemáticos e inexactos Shuri-te y Naha-te, como se hizo más tarde. En cambio, lo que él llamó el «kata actual» de su sistema fueron 33 kata cuyo origen fue nombrado por las personas de las que aprendió, a saber, el «linaje Itosu» y el «linaje Higaonna». En tercer lugar, mencionó otras variedades de kata existentes, en particular tres katas del «linaje Aragaki», a saber, Nīsēshi, Unshū y Sōchin.

El mayor logro de Mabuni Kenwa fue hacer que el karate sea ampliamente conocido en la isla principal japonesa. En 1952 su vida terminó en Ōsaka. Tenía 63 años [16]. Después de la muerte de Mabuni Kenwa, surgieron muchas ramas que se asociaron con Mabuni Kenwa y comenzaron la multitud de asociaciones que usan el nombre «Shitō-ryū» en sus propias denominaciones.

Fuente: http://ryukyu-bugei.com/?p=5404

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2020 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.042 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.853.206 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: