No te pierdas la primera aparición de karate en el programa olímpico. Descubre quiénes son los atletas a seguir, dónde y cuándo tendrán lugar los eventos de karate y mucho más.
Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
No te pierdas la primera aparición de karate en el programa olímpico. Descubre quiénes son los atletas a seguir, dónde y cuándo tendrán lugar los eventos de karate y mucho más.
El karate es uno de los nuevos deportes que entrarán en 2021 en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020.
Este deporte viene directamente de Japón. Es una de las artes marciales más populares del mundo.
Descubre todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo esta nueva disciplina olímpica.
Un total de 80 deportistas participarán en competiciones de karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el verano de 2021: 60 de ellos en kumité y 20 en kata. Las dos disciplinas presentarán un número idéntico de mujeres y hombres.
Los españoles dominan el ranking mundial en kata en femenino y masculino, con Sandra Sánchez y Damián Quintero que deberían ser los grandes favoritos de la cita olímpica.
El karatekate de 39 años Sandra Sánchez es la campeona del mundo 2018, cinco veces campeona de Europa y acaba de entrar en el libro de récords como una karatekate que más medallas ha ganado en la historia en el circuito internacional.
La Federación Internacional de Karate (WKF) lo llama “el mejor de todos los tiempos”.
Su principal rival en Tokio contará con el apoyo de los espectadores locales ya que es la japonesa SHIMIZU Kiyou. La estrella japonesa es dos veces campeona del mundo y tres veces campeona asiática.
La batalla en kata masculina también tendrá lugar entre España y Japón. KIYUNA Ryo y Damián Quintero son los favoritos para ganar la primera medalla de oro olímpica de la historia.
Kiyuna derrotó a Quintero en la final del Campeonato Mundial en 2016 y 2018. El enfrentamiento entre estos dos karatekas ya es un clásico en el mundo de la kata.
Damián Quintero y Sandra Sánchez explican cómo es competir al más alto nivel.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, habrá seis eventos de kumity: tres categorías de peso para hombres, la misma para mujeres.
El campeón del mundo Steve Da Costa representará a Francia en la categoría de -67 kg, donde se enfrentará al medallista de oro de los Juegos Panamericanos Vinicius Figueira.
Los tres mejores karatekas en -75 kg ya han asegurado su boleto a Tokio: el azerbaiyano Rafael Aghayev, el bahmán iraní Asgari Ghoncheh y el italiano Luigi Busa. El turco Ugur Aktas, campeón de Europa y actual número uno del mundo, estará presente en la categoría de +75 kg de la que será el gran favorito.
Por el lado femenino, la ucraniana Anzhelika Terliuga será el karatekate a observar de cerca en la categoría de -55 kg. El atleta de 28 años es tres veces campeón de Europa y número uno del mundo.
La serbia Jovana Prekovic ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2018 y espera repetir este resultado en los Juegos de Tokio. Su rival en la final fue la china YIN Xiaoyan, que también ganó su boleto para los Juegos Olímpicos en 2021.
En la categoría de +61 kg, todos los ojos estarán puestos en Azerbaiyán, la campeona del mundo Irina Zaretska.
Las competiciones de karate tendrán lugar del 5 al 8 de agosto y cada día de competencia emitirá al menos una medalla.
Echa un vistazo al calendario completo de karate en Tokio 2020
Dos disciplinas se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: kumité y kata.
Hay tres categorías de peso para hombres y mujeres. Cada atleta viene en una sola categoría.
Dos karatekas se enfrentan y tratan de dar una serie de golpes en el área objetivo del cuerpo de su oponente, en un área de competencia compuesta por tatamis de 8 m x 8 m, durante un período de tres minutos.
Las patadas y los golpes hechos con buena potencia y control ganan entre uno y tres puntos. Para ganar, el karateka debe acumular ocho puntos más que su oponente en el tiempo asignado o tener más puntos que su rival al final del período de regulación.
¿Qué sucede en caso de empate? El karateka que anotó el primer punto gana.
¿Qué pasa si no obtienen puntos? Los jueces determinan el ganador.
La mayor diferencia con la kumity es que los karatekas no se enfrentan entre sí. En cambio, los atletas están solos en el tatami y demuestran formas (kata en japonés)
Consiste en una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual.
Hay 102 katas reconocidas por la WKF y los karatekas eligen las que quieren presentar a los espectadores y, por supuesto, a los siete jueces.
Para juzgar el rendimiento, hay un sistema de puntos: las puntuaciones otorgadas por tres de los siete jueces se suman y se aplican a una fórmula de cálculo separada para determinar el ganador.
Para su primera aparición olímpica, la competencia de karate tendrá lugar en Nippon Budokan de Tokio.
Este sitio fue construido para el debut olímpico de las competiciones de judo en los Juegos de Tokio de 1964. El Nippon Budokan es conocido por ser el hogar espiritual de las artes marciales japonesas. Se encuentra en el distrito de Chiyoda, en el centro de Tokio y muy cerca del Palacio Imperial.
¿Sabías que los Beatles tocaron allí en 1966? Los músicos ingleses fueron la primera banda de rock en tocar aquí.
Después de ellos, grandes nombres de la música como ABBA, Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin y Aerosmith han pisado los pisos de esta sala. Ahora es el turno de las estrellas de karate para subir al escenario.
Para comentar debe estar registrado.