Ryo Kiyuna: «Solo me concentro en mi Sensei
Ryo Kiyuna de Japón es el campeón mundial defensor en Kata masculino y el actual medallista de oro olímpico. Acaba de recibir la Medalla con Cinta Púrpura del gobierno japonés.
CONOCE AL CAMPEÓN DEL MUNDO EN KATA MASCULINO: RYO KIYUNA
Después de ganar el título olímpico, la corona mundial, los campeonatos continentales y más de 29 medallas de oro en competiciones internacionales, Ryo Kiyuna de Japón es una de las estrellas más grandes del Karate.
El karateka de 31 años domina la categoría de Kata Masculino, ya que ha ganado tres Campeonatos Mundiales consecutivos y cuatro títulos continentales. No ha perdido una pelea en competiciones internacionales desde febrero de 2018, cuando se llevó la plata en la Karate 1-Premier League Dubai 2018.
Ahora, tiene los ojos puestos en mantener su prevalencia en Male Kata en el Campeonato Mundial 2021 en Dubai.
«En los próximos Campeonatos del Mundo, me gustaría competir con mis técnicas mejoradas, especialmente mostrando velocidad, potencia, flexibilidad y expresando las características de Ryuei-ryu Kata».
REPRESENTANDO LA TRADICIÓN DEL KARATE
Nacido en el lugar de nacimiento del Karate en Okinawa, el atleta de Kata muestra todas las virtudes del deporte como embajador en el tatami del estilo tradicional de Karate de Okinawa conocido como Ryuei-ryu.
«Fui capaz de decirle a Okinawa, Japón y al mundo entero que el Karate, que representa la tradición de Okinawa, es amado por mucha gente. Estoy feliz de dejar mi huella en la historia de Okinawa», dijo Kiyuna después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de su país de origen.
Entusiasta del deporte que comenzó a practicar Karate cuando tenía cinco años «porque se veía genial», Kiyuna continúa la preponderancia de larga data de Japón en Kata que fue iniciada por héroes del Karate, como la leyenda Tsuguo Sakumoto, ahora entrenador y mentor de Kiyuna.
Uno de los entrenadores Kata más reputados hoy en día, Sakumoto es tres veces campeón del mundo, al igual que el alumno Kiyuna. En Dubái, el estudiante puede superar al máster.
EXCELENTE RENDIMIENTO EN MADRID
La presentación de Kiyuna en el Campeonato Mundial de 2018 en Madrid fue tan dominante que ganó todos sus combates por 5-0.
El as kata japonés encabezó el grupo con victorias sobre Lloyd Birt de Gales, Ahmed Shawky de Egipto, Mohammad Almosawi de Kuwait y Mattia Busato de Italia.
En las semifinales, Kiyuna derrotó a Ilja Smorguner de Alemania, y llegó a la cima del podio después de vencer a Damian Quintero de España en la final, al igual que sucedió dos años antes en Linz.
«No soy muy consciente de los registros. Solo me concentro en las instrucciones de mi Sensei y en demostrar lo mejor de mí en las competiciones. Eventualmente, esta actitud crea el récord».
EL MOMENTO MÁS EMOCIONAL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La actuación olímpica de Ryo Kiyuna fue la demostración perfecta de la fuerza, el espíritu y el poder de Kata para que una audiencia mundial la viera.
La especialización en Literatura Inglesa, que es un entusiasta del cross-fit, prevaleció en el grupo preliminar con una puntuación media de 28,33 puntos. En la célebre final de la competición olímpica, Kiyuna venció de nuevo a Damian Quintero con un escaparate de excelencia técnica y destreza física (puntuación de 28,72).
Sin embargo, el momento más emotivo del Karate en los Juegos aún estaba por venir.
Después de ser declarado ganador, Kiyuna tomó el centro del tatami. Se arrodilló y realizó un arco ceremonial, siempre levantando la altura.
Más tarde, en el podio, Kiyuna tomó consigo una foto de su madre, una imagen que se hizo viral y se compartió en todo el mundo.
«Quería que mi madre viera la vista desde la cima del podio y le dijera que cumplía mi promesa de ganar el oro en los Juegos Olímpicos. Ella ha sido mi apoyo, mi núcleo, desde que era un niño pequeño. Creo que estaba sonriendo y llorando en el cielo», dijo de su madre, que falleció dos años antes a la edad de 57 años.
LA MEDALLA DE JAPÓN CON CINTA PÚRPURA
El éxito olímpico de Kiyuna no pasó desapercibido. El héroe del Karate acaba de recibir la Medalla con Cinta Púrpura del gobierno de Japón.
Este reconocimiento se otorga a las personas que logran un gran éxito en las áreas de investigación académica, arte o deportes. Como la primera medallista de oro olímpica de Okinawa, Kiyuna ha cerrado un círculo completo de tradición y honor con este premio.
«Me siento extremadamente honrado de recibir esta prestigiosa Medalla. Entiendo que esto es el resultado de esfuerzos continuos para lograr mis objetivos en Karate. Me encantaría que este premio fuera un ejemplo para que los niños pequeños sepan lo importante que es no rendirse nunca, seguir intentándolo siempre».
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Para comentar debe estar registrado.