KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Habilidades mentales del karateka ganador

 

Los entrenadores, ponen  mucha pasión en crear el mejor programa de entrenamiento para sus atletas.

 

Los  atletas, se esfuerzan  mucho por mejorar sus capacidades deportivas.

 

¿Pero podemos decir lo mismo de las habilidades mentales?

 

Son tan fundamentales para mejorar como karateca, como deportista y, en general, como hombre/mujer de éxito en la sociedad.

 

He aquí, pues, las principales habilidades mentales que debe poseer y entrenar un karateka:

 

#1 Gestión de la ansiedad

 

Se trata de la capacidad de afrontar y controlar la ansiedad.

 

En el deporte, como en la vida, el éxito no se consigue sin obstáculos. Superar estas dificultades conlleva un alto nivel de estrés y ansiedad.

 

Por lo tanto, es esencial que el atleta sea capaz de soportar estas circunstancias adversas.

 

#2 Confianza

 

Confianza en uno mismo y en sus propias capacidades.

 

capacidad-mental-confianza

Atributo que poseen las personas que creen en sus propias capacidades mentales y físicas y que afrontan las competiciones sin miedo ni arrepentimiento.

 

La falta de confianza conduce a la duda, la ansiedad y el miedo en el deportista, pero un exceso de confianza puede cegar al deportista y hacer que «presuma», sobreestimando sus propias capacidades o subestimando las de los demás.

 

#3 Tenacidad mental/Resiliencia

 

La tenacidad, la obstinación, la capacidad de resistir y recuperarse de los acontecimientos adversos.

 

Un buen karateka debe mantener un alto nivel de concentración, dedicación, compromiso, etc. incluso en los momentos más difíciles.

 

Por ejemplo, recuperarse de una lesión

 

Capacidad mental-resiliencia

Como suele ocurrir, más no es necesariamente mejor: un exceso de dureza mental puede llevar al deportista a no reconocer sus límites y, a veces, a encontrarse con situaciones que están fuera de su alcance.

 

Resiliencia y resistencia son dos términos que a menudo se confunden.

 

Hablamos de resiliencia, y no de resistencia, porque en la mecánica:

 

Resistencia = resistir las fuerzas sin deformarse.

Resiliencia = resistir los golpes sin deformarse.

En psicología:

 

Resiliencia = capacidad de afrontar y superar un acontecimiento traumático o un periodo de dificultad.

#4 Inteligencia deportiva

 

Tener una buena inteligencia deportiva significa entender cómo integrarse, qué es lo mejor que se puede hacer en el entrenamiento y la competición, ser capaz de encontrar el sentido y lo que es importante en los contextos en los que nos encontramos.

 

Este es un rasgo muy raro que se adquiere con el tiempo y la experiencia.

 

#5 Enfoque

 

Capacidad para concentrarse y bloquear las distracciones.

 

Saber dirigir la atención de forma selectiva hacia donde se necesita, sin distraerse por el entorno externo (los adversarios, el ruido, el teléfono móvil, la multitud en la pista, los pensamientos negativos) o por elementos insignificantes.

 

habilidades mentales-focalización-concentración

La mayor demostración de Focus la encontramos en los atletas que se concentran y se aíslan del mundo exterior antes de pisar el tatami durante una competición.

 

#6 Competitividad

 

Un sano impulso de motivación, compromiso y confrontación.

 

Ser competitivo significa luchar por el éxito. Canaliza el deseo de ganar en un evento decidido.

 

capacidad mental-competitiva

A menudo se observa un exceso de competitividad y agresividad.

 

Es importante entender que la derrota no es sinónimo de fracaso, sino un posible acontecimiento que debe servir para reconocer las propias fortalezas, debilidades y limitaciones.

 

El verdadero objetivo de las competiciones no es vencer a todos los rivales, sino ganarse a uno mismo, saber que se ha dado todo, afrontar la carrera sin remordimientos e intentar superarse cada vez.

 

#7 Ética del trabajo duro

 

Hemos visto que para conseguir resultados y seguir mejorando, en el deporte y en la vida, hay que enfrentarse a la adversidad.

 

Por lo tanto, es necesario adoptar una ética de trabajo duro, incluso con sacrificio personal, para la autorrealización.

 

#8 Establecer y alcanzar objetivos

 

Esto puede parecer fácil, pero para lograr tus objetivos tienes que ser capaz de reconocer tus limitaciones y establecer metas claras, concretas y alcanzables.

 

Esto requiere mucha humildad, autoevaluación y sentido del análisis.

 

habilidades de fijación de objetivos mentales

En ausencia de estas habilidades, el papel del instructor es fundamental: tiene que prepararnos y llevarnos a competiciones adecuadas a nuestro nivel.

 

Sin embargo, sigue siendo una cualidad increíblemente importante, tanto para poder elegir de forma autónoma, como para establecer y alcanzar objetivos intermedios, incluidos los no deportivos, como la universidad y el trabajo.

 

#9 Entrenamiento

 

La entrenabilidad es tener la humildad y la voluntad de ser entrenado, en términos simples: la capacidad de confiar y «ponerse en manos del entrenador» aceptando y compartiendo:

 

Objetivos (intermedios y finales)

Estrategia identificada para llegar a ellos

Métodos de entrenamiento (tipo, cantidad, etc.)

#10 Perfeccionismo adaptativo

 

El perfeccionismo adaptativo significa centrarse en objetivos específicos, sacrificando y excluyendo otros intereses que distraen.

 

Para el perfeccionista, no existe lo suficiente; siempre aspira a alcanzar el 100% de sus capacidades.

 

capacidad-mental-perfeccionismo

Por lo tanto, el compromiso y la implicación son totales, de manera que la libertad de acción en otros ámbitos está limitada.

 

Basta con pensar en el cuidado de la dieta, el tiempo dedicado al entrenamiento y el descanso que se le quita al ocio con los amigos.

 

A veces esta capacidad puede exceder y llevar a la obsesión. De hecho, el entrenamiento se convierte en una forma de vida que gratifica al deportista y lo completa, hasta el punto de convertirse en toda su vida.

 

Por lo tanto, se necesita un buen sentido crítico y una inteligencia deportiva para entender cuántos recursos, tiempo y esfuerzo hay que dedicar al deporte. El riesgo es dedicarse completa e incondicionalmente al deporte, descuidando otros ámbitos de la vida.

 

#11 Alto nivel de disposición a la esperanza

 

Un alto nivel de disposición a la esperanza se refiere a la sensación de un individuo de ser capaz de actuar con éxito siguiendo un camino que ya ha sido individualizado como conducente a la meta.

 

En definitiva, tener fe en lo que se hace:

Tener fe en el propio maestro, en las enseñanzas recibidas, en las propias capacidades, estando así convencido de que todos los esfuerzos realizados conducirán al resultado deseado.

 

No hay que confundirla con la confianza (vista anteriormente), que se refiere principalmente a las propias capacidades psicofísicas, la disposición a la esperanza es, en cambio, una actitud mental similar al optimismo y a la confianza en factores externos.

 

#12 Optimismo

 

Otra característica común a todos los campeones es el optimismo y la positividad que transmiten.

 

Cuidado, ser optimista no significa ser iluso y ver siempre los acontecimientos negativos de forma positiva a pesar de todo.

 

En cambio, una persona optimista intenta utilizar cualquier situación en su beneficio, encontrando en una dificultad una nueva oportunidad.

 

Un ejemplo:

Una lesión es sin duda uno de los acontecimientos más desastrosos en la carrera de un deportista. Ser positivo no significa dar las gracias por haberse hecho daño, sino reconocerlo y no rendirse/culparse. De hecho, la rehabilitación ofrece al deportista nuevas oportunidades de crecimiento personal: más tiempo para dedicarse a la familia, a otras aficiones y también al entrenamiento de habilidades antes infravaloradas o ausentes, como la táctica, la movilidad y el entrenamiento mental de las habilidades psicológicas.

 

Además, con las mismas habilidades y capacidades, una persona optimista siempre tiene más posibilidades de éxito que una pesimista.

 

Y es que otra diferencia entre un pesimista y un optimista radica en la explicación de las causas de los acontecimientos externos. En la forma de pensar sobre el éxito y el fracaso:

 

El pesimista se echa toda la culpa a sí mismo cuando las cosas van mal (soy un desastre, siempre me equivoco) y todo el mérito a la suerte o a los demás cuando las cosas van bien (he ganado porque mi rival se ha equivocado, no porque yo lo haya hecho bien).

El optimista, en cambio, culpa a la mala suerte o a sus propios errores temporales y marginales en caso de derrota (perdí el equilibrio porque el tatami estaba mojado; puede ocurrir que los árbitros se equivoquen al arbitrar, esta vez el veredicto fue injusto conmigo) y en caso de éxito, a sus propios méritos y cualidades permanentes (en la competición siempre doy lo mejor de mí, nunca me equivoco en el momento decisivo).

En este sentido, ser optimista significa predecir y juzgar favorablemente el curso de los acontecimientos.

 

Por ejemplo, aceptar y superar los errores.

 

Capacidades mentales de los karatekas

 

Acabamos de ver las principales capacidades mentales que debe poseer un deportista según el estudio «Psychological characteristics and their development in Olympic champions», Gould y Dieffenbach – International Journal of sport Psychology, 2002.

 

Pero ¡cuidado!

 

Ninguna persona puede sobresalir en todas las habilidades enumeradas anteriormente. Incluso los mejores campeones de karate poseen sólo algunas de estas habilidades.

 

Pongamos algunos ejemplos inventados para entender mejor esta última afirmación mía:

 

Un atleta puede tener una gran ética de trabajo y motivación, pero ser incapaz de hacer frente a la ansiedad previa a la carrera o de superar los momentos difíciles (resiliencia), y rendirse a la primera derrota o lesión.

Otro puede ser extremadamente optimista y confiar en sus capacidades, pero no ser capaz de seleccionar los objetivos adecuados y, por tanto, enfrentarse a adversarios fuera de su alcance.

A menudo vemos a atletas muy prometedores con poca inteligencia deportiva y poca fijación de objetivos. No saben dónde concentrar su energía y se agotan haciendo todas las carreras imaginables.

Como puede imaginar, cada persona es única y compleja.

 

Por lo tanto, no tiene sentido tratar de imitar al gran campeón o intentar que todos sus atletas sean iguales.

 

Si quieres convertirte en un buen atleta de karate o quieres entrenar a tus hijos lo mejor posible, tendrás que tener en cuenta y entrenar todas estas habilidades mentales, identificando tus puntos fuertes y trabajando tus puntos débiles.

Por Lapo Filippini

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2022 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.150 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.580.847 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: