Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
¿Cuántas veces has pronunciado Kamae (構え)? La guardia es fundamental tanto en el karate como en otras disciplinas. Veamos cómo realizarlo correctamente.
A menudo traducido como ‘guardia’, Kamae es una declinación del verbo Kamaeru (構える) que se traduce como establecer, estructurar, asumir una postura, estar listo, asumir una actitud.
En las artes marciales, el término Kamae se utiliza para definir una postura, pero también para asumir una actitud de preparación.
A menudo se sustituye el aspecto técnico por el mental, donde la actitud vigilante (para luchar) se convierte en una postura estéril de brazos y cuerpo.
[Kamae te -> guardia con las manos].
¿Puede una técnica de kárate sufrir una estandarización tan marcada como la que sufre el Kamae?
Piénsalo, ¿cuántos tipos de “Kamae” conoces? A menudo sólo uno.
Ya sea con un ángulo determinado y no con otro, ya sea con las manos cerradas, abiertas, semiabiertas, bajas, medias o altas, en general, se estudia una posición estandarizada de una sola guardia.
¿Estamos seguros de que un tipo de defensa, una postura técnica estandarizada, es buena para todas las situaciones?
En la práctica de la espada japonesa hay unas quince guardias diferentes (Kamae)… ¿por qué?
Porque los atacantes no son todos iguales, porque las armas contra las que hay que luchar no son siempre las mismas y porque la situación táctica no está normalizada.
Estamos hablando de un arte que nació para defenderse.
¿Un equipo de fútbol aplica siempre la misma defensa independientemente del equipo contrario?
En un combate no estandarizado (sin reglas), ¿a qué situaciones podríamos enfrentarnos? En un combate a distancia con un oponente desarmado, ¿tiene sentido mantener la misma postura que en una situación de clinch?
En el judo hay básicamente 3 guardias de pie:
Shizen-hon-tai
Jigo-hon-tai
Kogeki-shisei y luego los guardias de tierra.
En el Aikido, además de la posición de pie, hay una distinción en los tres niveles de posición de los brazos (baja, media y alta).
No es exactamente así.
Pero si hablamos de karate de competición (kumite shiai) las técnicas están limitadas por un reglamento y por tanto las posibles posturas tácticas se reducen.
El kamae no se limita a la posición de los brazos. Las piernas asumen la base de la postura defensiva y aquí surgen algunas diferencias más sustanciales: más aterrizado y cercano en los combates con golpes más potentes, más “móvil” y espaciado para el kumite deportivo, con técnicas extremadamente rápidas pero controladas, posiciones aterrizadas y más bien espaciadas en el karate “tradicional”.
Pero, ¿existen todas las diferencias? Si hablamos de un karate moderno en el que las técnicas de ataque se limitan a puñetazos y patadas, yo diría que sí. Pequeños detalles, pero básicamente un guardia.
¡La respuesta está en el Kata! La Enciclopedia del Karate.
Diferentes interpretaciones según las distintas escuelas ciertamente, pero ¿qué representan las siguientes imágenes?
Las posturas de guardia están contenidas en la kata y expresan de forma polifacética las posibilidades de preparar el cuerpo para recibir un ataque.
Hay muchos Kamae (basta pensar en el heian/pinan sandan) en los que se invita al adversario a atacar.
Una postura típica de GO NO SEN en la que se invita al oponente a tomar la iniciativa; ¿qué mejor posición de espera que una guardia “equivocada” a propósito?
Una fuerte similitud en el kendo o Katori shinto ryu donde se lleva la espada por encima de la cabeza invitando a un ataque con la parte superior del cuerpo.
En primer lugar, con las manos abiertas es posible agarrar (los judokas no se ponen en guardia con los puños cerrados y los luchadores de MMA tampoco);
Además, una postura como la típica guardia de mano abierta de Uechi ryu es ciertamente menos agresiva que una guardia de boxeo.
La intención de quien se defiende con las manos abiertas de cara al adversario es que no quiere entrar en combate, que no quiere atacar; dos puños cerrados en alto de cara al agresor dejan pocas dudas sobre nuestras intenciones.
No es fácil responder a esta pregunta y quizás haya que responderla con otra pregunta: ¿qué significado le doy a mi práctica de karate?
Si se aspira a un resultado en el karate de competición no hay duda de que lo ideal es una guardia moderna de puño cerrado, con las caderas hanmi (abiertas), con el brazo delantero a la altura de la cara y el trasero ligeramente más bajo defendiendo las costillas. La posición de las piernas debe ser bastante lineal, los pies en la dirección del empuje, los talones levantados para poder “flotar” moviéndose rápidamente, los pies suficientemente separados (longitud) pero sobre todo la pierna trasera cargada.
Si su kumite implica la lucha, de pie y luego en el suelo, es posible que tenga que considerar una guardia más cerrada, que no ofrezca la posibilidad de grappling, y tal vez con las manos abiertas listas para parry y / o grapple. Una posición de piernas más corta (Moto Dachi) para no ofrecer un posible agarre en las extremidades inferiores. Centro de gravedad bajo y estabilidad en todas las direcciones de empuje posibles.
¡Si se estudia el karate como sistema de defensa la guardia debe estar oculta, no hay que manifestar las intenciones, parecer sumiso para poder reaccionar con prontitud en cambio! La posición de las piernas debe parecer lo más natural posible, firmemente arraigada al suelo (sanchin dachi).
Si estudias karate (todo) aprende todas las guardias posibles, empieza con las estándar y luego encuentra la guardia que se adapte a tu naturaleza. ¡En este caso el camino es largo y la recompensa no será una medalla sino tu progresión como karateka!
Recuerda en todos los casos que “Kamae” no es sólo postura, sino también Kigamae, es decir, ¡actitud!
“Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai”. El practicante siempre mantiene la guardia, la postura natural sólo se refiere a los niveles superiores – G. Funakoshi
“No hay un kamae fijo en el karate” – Shigeru Egami
“Kamae está en el corazón, no es una manifestación física” – Choki Motobu
Por Leonardo Marchi
Para comentar debe estar registrado.