El legado de Masatoshi Nakayama (JKA)
El maestro Nakayama Masatoshi llevaba las artes marciales en la sangre. Nacido en abril de 1913 en la prefectura de Yamaguchi, era descendiente del clan Sanada, en la región de Nagano. Sus antepasados eran instructores altamente calificados de kenjutsu (el arte de la esgrima).
Al ingresar a la Universidad Takushoku en 1932, el Maestro Nakayama se unió inmediatamente al club de karate de la universidad, estudiando con el Maestro Funakoshi Gichin y uno de los hijos del maestro, Funakoshi Yoshitaka. Decidido a dedicar su vida al kárate, viajó a China después de graduarse para continuar sus estudios y entrenamiento.
Cuando regresó de China en mayo de 1946, se reunió con compañeros practicantes de Shotokan de sus días universitarios para revivir la tradición del karate Shotokan con Funakoshi Gichin como Maestro Supremo. Juntos, en 1949, establecieron la Asociación Japonesa de Karate. En 1955 se construyó un dojo de sede en Yotsuya en Tokio. Estimuló la construcción de la sucursal dojo de la JKA en todo Japón.
Los esfuerzos de la Asociación de Karate de Japón para encarnar y promover el espíritu del karate-do fueron muy apreciados por el Ministerio de Educación (ahora Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura). En 1957, el Ministerio otorgó a la JKA reconocimiento legal exclusivo en Japón como asociación oficial de miembros para la promoción de la forma de karate.
Durante ese tiempo y durante los siguientes años, el Maestro Nakayama hizo contribuciones inconmensurables al arte. Desarrolló, junto con sus compañeros instructores de la JKA, un nuevo método racional de enseñanza que se adaptaba al nivel y objetivos de cada alumno: karate como herramienta de desarrollo físico, karate como método de defensa personal, karate para partidos, etc. También enfatizó la necesidad de que cada aspecto del entrenamiento sea física y kinestésicamente práctico, y analizó científicamente cómo hacerlo.
Además, para asegurarse de que la verdadera esencia del karate-do se transmite correctamente, él y sus discípulos establecieron un programa de formación de instructores especialistas de dos años, que sigue siendo el único sistema de instrucción especializada en el mundo del karate. Y el entrenamiento nunca termina; la JKA es, y siempre ha sido, la única organización de karate cuyos instructores de tiempo completo continúan reuniéndose todos los días para la práctica conjunta. A través de este programa, los instructores de JKA se esfuerzan constantemente por refinar y perfeccionar su kárate.
El maestro Nakayama también inventó el primer sistema de combate de karate. El primer Campeonato de Karate de Japón de la JKA se llevó a cabo en el Gimnasio Metropolitano de Tokio en octubre de 1957 y asistieron tantos participantes y espectadores que el lugar estaba lleno.
Su adaptación de kata y kumite al sistema de competición fue un gran éxito; al 5º Campeonato de Karate de Japón de la JKA en 1961 incluso asistió Su Majestad el Príncipe Heredero de Japón (ahora Su Majestad el Emperador de Japón). El kárate se estaba volviendo cada vez más popular en todo el mundo.
El maestro Nakayama valoraba los aspectos espirituales del karate que propugnaba su maestro Funakoshi Gichin, especialmente la virtud de la modestia y el espíritu de armonía. Nunca se cansó de enseñar, con su ejemplo más que con sus palabras, que demostrar estas cualidades requiere no solo un profundo sentido de la propiedad, sino también un recuerdo constante de que “no hay un primer ataque en karate”.
En la práctica real, el Maestro Nakayama insistió en que cada técnica debe demostrar lo mejor de uno mismo, poderoso y sincero. También enfatizó que es crucial estudiar la trinidad inseparable del karate—kihon, kata y kumite—como uno. Continuamente les recordaba a todos que tuvieran en cuenta que “el camino del karate que perseguimos es un arte marcial con las manos desnudas que practicamos con un corazón inquebrantable en un estado de vacío; es una forma de desarrollar la personalidad”.
En sus últimos años, resumió todas sus técnicas y filosofía en la famosa serie de 11 volúmenes titulada “Best Karate”.
El Maestro Nakayama falleció en 1987, a la edad de 74 años.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Para comentar debe estar registrado.