KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El karate basado en los principios biomecánicos del cuerpo humano

«El karate basado en los principios biomecánicos del cuerpo humano, combinado con técnicas tácticas y de combate altamente efectivas, fue desarrollado magistralmente por el legendario maestro Hidetaka Nishiyama. Este estimado karateka fue un estudiante de Gichin Funakoshi, el fundador del estilo Shotokan, y su trabajo llevó el karate tradicional a un nivel completamente nuevo.

El Maestro Nishiyama nació en 1928 en Tokio. Su viaje en artes marciales comenzó en su infancia cuando comenzó a entrenar en Kendo en 1933, seguido por Judo cinco años después. En 1943, se unió al dojo Shotokan bajo la dirección de Gichin Funakoshi, ganando su rango shodan en 1946. Nishiyama también fue uno de los cofundadores de la Asociación Japonesa de Karate, una organización prominente que continúa promoviendo el karate a nivel mundial.

En 1960, el maestro Nishiyama se trasladó permanentemente a los Estados Unidos, donde había enseñado previamente karate en bases militares. En 1961, estableció la All American Karate Federation (AAKF), sentando las bases para el desarrollo del karate tradicional en los Estados Unidos. Más tarde, fue elegido director ejecutivo de la Federación Internacional Amateur de Karate (IAKF), que más tarde pasó a llamarse Federación Internacional de Karate Tradicional (ITKF).

El karate que enseñó el Maestro Nishiyama se llamaba «karate tradicional. «Se basaba en una profunda comprensión de la mecánica corporal, las interacciones entre las estructuras corporales, y cómo y dónde se genera la fuerza. Estos principios biomecánicos, que afectan a los músculos, huesos y articulaciones durante el movimiento, fueron incorporados a su metodología única de entrenamiento. Nishiyama también destacó la importancia del BUDO japonés, la base filosófica y moral de las artes marciales, que se integra en las reglas competitivas del karate tradicional.

En los partidos de karate tradicionales, llamados SHIAI, el objetivo es lograr Todome waza – una técnica que impide que el atacante continúe su agresión. Las competiciones se libran en la forma de IPPON SHOBU, que significa «un punto decisivo», que refleja de cerca el arte de la espada japonesa, donde un solo golpe puede decidir el resultado de la lucha. Para que una técnica sea reconocida como Ippon (punto completo), debe cumplir estrictos criterios: el uso de la máxima potencia del cuerpo completo, forma de técnica adecuada, tiempo, distancia y zanshin (el estado de conciencia y preparación continua). Si alguno de estos elementos es débil, se puede otorgar un wazari de medio punto. Lograr un Ippon en el karate tradicional no es fácil, y los partidos a menudo se deciden por la acumulación de dos wazari.

Al crear su metodología de enseñanza única, el Maestro Nishiyama también sacó del Kendo japonés, particularmente en las áreas de tácticas, reacciones y la presión mental conocida como seme. Su metodología de entrenamiento se basó en la combinación gradual de segmentos individuales de la técnica – desde la forma correcta y la generación de energía basada en principios biomecánicos, hasta la aceleración de la técnica, colocándola en el suelo, y kime (focus) durante la huelga, seguido por zanshin. Estas habilidades se practicaron no sólo en ejercicios de técnica básica (kihon) sino también en kata.

Estos hábitos son esenciales para el kumite, el aspecto de entrenamiento del karate. En kumite, los practicantes de karate desarrollan no sólo su estrategia contra los oponentes, sino también su tiempo y distancia (maai). Un karateka entrenado bajo la metodología del Maestro Nishiyama equilibra ambos componentes principales del karate – kata y kumite – por igual. La formación está diseñada para fomentar el desarrollo de ambas disciplinas en paralelo.

El sistema de formación establecido por el Maestro Nishiyama permite una mejora continua y una comprensión más profunda de las técnicas de karate. Independientemente de la edad, un karateka puede descubrir continuamente nuevos elementos y mejorar sus habilidades, desbloqueando la belleza oculta del karate tradicional

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2024 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 558 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.594.312 visitas

Categorías

Categorías