Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

De todas las habilidades deportivas más importantes para el karate, la movilidad es sin duda una de las más importantes.
Como la mayoría de las artes marciales de hecho, el karate hace un gran uso de los miembros inferiores, la movilidad articular y la flexibilidad muscular son por tanto una característica fundamental que hay que poseer y entrenar si se quiere llegar a ser un buen karateca, tanto si se practica kata como kumite.
Sin una buena dosis de movilidad te será imposible realizar muchas de las técnicas y posiciones del karate, ya sean deportivas o no, y no basta con estar «un poco suelto» sino que debes tener una buena capacidad de estiramiento.
De hecho, el karate necesita mucha más movilidad que otros deportes convencionales.
MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD
El término flexibilidad, se rifiere a la capacidad del músculo y otros tejidos blandos (por ejemplo, los tendones y la fascia) para liberarse, estirarse y volver a su longitud de reposo.
El término movilidad se usa para englobar estos conceptos y expresar de forma general la capacidad del sujeto para realizar movimientos con la mayor amplitud posible, sin tensión, restricción o dolor.
La movilidad es la capacidad del sujeto para realizar movimientos con la máxima amplitud posible, sin tensión, restricciones ni dolor.
La articularidad es una característica puramente genética o ligada a los traumatismos y a los hábitos durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, sólo se puede mejorar en una pequeña medida.
La flexibilidad también es una característica genética, pero todos podemos mejorarla mediante el entrenamiento.
Los que nacen con un bloqueo en las articulaciones tienen pocas probabilidades de llegar a ser muy móviles, mientras que los que nacen rígidos a nivel muscular pueden mejorar considerablemente su flexibilidad.
MOVILIDAD ESPECÍFICA DEL KARATE
El karate es un deporte que requiere mucha movilidad, pero no todos los deportes son iguales.
Entonces, ¿qué es la movilidad específica para el karate?
Las articulaciones y los músculos que requieren absolutamente la mayor movilidad en el karate son:
Tobillo
Isquiocrural
Aductores
Caderas
El tobillo, en particular la flexión dorsal del pie (dorsiflexión) es esencial para las posturas de karate como el zenku, el neko y el kokutsudachi. Influye tanto el componente articular como el muscular (pantorrilla).
Los músculos isquiocrurales, como el bíceps femoral, y los aductores deben ser flexibles y elásticos para poder realizar posturas profundas y patadas amplias.
Sin embargo, para realizar las técnicas de piernas de la mejor manera posible, no basta con tener los músculos sueltos, sino que también hay que tener una buena movilidad articular en las caderas, es decir, los huesos del muslo (fémur) y de la pelvis (acetábulo) deben moverse libremente sin obstáculos.