KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Juegos para la enseñanza de desplazamientos de kumite de karate do

El Karate do es un deporte netamente técnico, su práctica requiere obligatoriamente, del conocimiento de sus elementos básicos, en él se compite en dos modalidades la kata (combate imaginario entre uno o mas adversarios) y el kumite o combate, siendo esta última la que más gusta a los seguidores, lo que lo convierte en el inspiración fundamental para que inicien su práctica.

    El proceso de enseñanza aprendizaje tiene un lugar fundamental en el desarrollo del deporte, pues, de él depende el progreso del competidor; respaldando, en gran medida, los posibles resultados de los atletas, por lo que se le ha prestado una especial atención sobre todo en la categorías de iniciación, donde se trata de que la técnica ejecutada esté lo más cercana posible a la ideal, teniendo en cuenta que es más difícil corregir errores ya estereotipados, que enseñar un elemento nuevo.

    En el kárate, este proceso comienza en las edades comprendida entre los 7 y 8 años, el objetivo de esta etapa es que los niños aprendan los elementos técnicos básicos del deporte, sentando la base de los conocimientos y actuaciones futuras y se debe de caracterizar por ser un proceso de socialización, de enseñanza aprendizaje progresivo, de adquisición de habilidades, de destreza, de capacidades, conocimientos y actividades, donde los juegos pueden desempeñar un papel fundamental, pues como actividad lúdica alcanza un valor didáctico, donde se fusionan diferentes aspectos como son la participación, el dinamismo, la modelación, la retroalimentación, la obtención de resultados concretos, la competencia entre otros.

    Los juegos pre-deportivos tienen un carácter competitivo y sus objetivos van encaminados a preparar a los estudiantes para el aprendizaje y perfeccionamiento de los elementos técnicos, sobre la base de los desplazamientos, recepciones, pases, tiros, golpeos entre otras habilidades motrices deportivas, todas estas mediante las formas sencillas, aisladas o combinadas de ejecución del ejercicio físico.

    Uno de los elementos técnicos de karate do que pudieran enseñarse mediante juegos son precisamente los desplazamientos de kumite, este elemento permite una mayor efectividad de las técnicas puntuables en un combate y desarrollar de forma natural, capacidades física tan necesarias como la fuerza, resistencia, rapidez de las extremidades inferiores, preparándose así para un combate real.

    Por todo lo antes planteado y conociendo que los juegos son la actividad fundamental de los niños, se tratarán de encontrar alternativas donde la enseñanza de este deporte, no pierda su esencia y se convierta en una actividad en la que los niños además de aprender se diviertan.

Desarrollo

    Estos juegos se elaboraron teniendo en cuenta las experiencias y los juegos observados, adaptándose para que sufraguen en el cumplimiento de los objetivos propuesto. La propuesta se caracteriza por su sencillez y carácter competitivo, no necesita de grandes medios, son de fácil comprensión y ejecución, se pueden desarrollar utilizando tanto espacios pequeños como grandes, se pueden escoger teniendo en cuenta la cantidad de participantes, ya que algunos se conforman equipos y otros se pueden realizar en parejas.

    Propuesta de juegos

Juego Nº 1

Nombre del juego: Para donde voy.

Objetivo: Realizar el desplazamientos al frente y atrás.

Organización: Se forman a los niños en una fila, detrás de una línea marcada en el terreno, con el pie derecho adelantado.

Desarrollo: A la voz de mando del profesor, (al frente o atrás), los participantes realizarán los desplazamientos según sea el caso. Se cambiará de pierna adelantada y se repetirá el juego.

Observaciones:

  • Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

  • Se realizarán cinco repeticiones por cada pierna adelantada.

Reglas del juego:

  • Dará las voces de mando, el niño que después de las diez repeticiones (cinco por cada pierna) haya cometido más infracciones de las que se muestran a continuación:

    • Realice de último la acción.

    • Equivoque el sentido del desplazamiento.

    • No logren sobrepasar la línea al desplazamiento.

  • Gana el niño que menos infracciones haya cometido.

Diagrama:

Variante: Cambiar el pie adelantado al realizar el desplazamiento.

Juego Nº 2

Nombre del juego: El primero en llegar.

Objetivo Realizar el desplazamientos al frente y atrás.

Materiales: Banderas.

Organización: Se forman hileras, y se ubica una bandera a cinco metros del primer competidor, los primeros niños parados con el pie adelantado.

Desarrollo: A la voz de mando del profesor, los primeros niños realizarán desplazamientos hacia el frente hasta llegar a la bandera a la que voltearán y regresarán con desplazamientos hacia atrás hasta incorporarse a la formación en la que serán los últimos.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Reglas:

  • Se cambiará la pierna adelantada y se realizará la misma cantidad de repeticiones por ambos lados.

  • Se tendrá que comenzar desde donde se cometió la infracción cuando al realizar los desplazamientos el niño salte, corra, coloque el pie que debe de mantenerse atrasado por delante del que debe mantenerse adelantado.

  • Gana el equipo en el que hayan ganado más niños o en el que terminen primero todos sus competidores.

Diagrama:

Variante:

  • Realizarán desplazamientos hacia el frente hasta llegar a la bandera donde cambiarán el pie adelantado y regresarán desplazamientos al frente incorporarse a la formación en la que serán los últimos.

  • Realizarán desplazamientos hacia atrás hasta llegar a la bandera donde cambiarán el pie adelantado y regresarán desplazamientos hacia atrás incorporarse a la formación.

Juego Nº 3

Nombre del juego: El perseguidor.

Objetivo: Realizar el desplazamiento hacia al frente y atrás.

Organización: Se forman el grupo en parejas, parados uno frente al otro, a un metro de separación, con el pie derecho adelantado, se coloca una banderita a cinco metros de distancia de las parejas.

Desarrollo: A la señal del profesor salen las parejas, el niños que quedan de frente a la bandera se desplazan hacia el frente para intentar alcanzar al compañero que tratará llegar primero a la bandera desplazándose hacia atrás, al llegar a la bandera, de la misma forma, regresaran al lugar de donde salieron pero se invierten los papeles, el niño al que tratan de alcanzar ahora tratará de alcanzar a su compañero.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Regla:

  • Los desplazamientos se realizarán sin saltar.

  • Se cambiara el adelantado y se repetirá.

  • Los desplazamientos se realizarán moviendo primero el pie más cercano al lugar hacia donde se van a desplazar.

  • Ganará el niño que llegue a su destino sin ser alcanzado.

Diagrama:

Variante: Se puede cambiar de pie adelantado al llegar a la banderita.

Juego Nº 4

Nombre del juego: Línea de fuego.

Objetivo: Realizar el desplazamiento hacia los laterales.

Materiales: Tiza.

Organización: Se forma los niños en una hilera, los niños se ubicarán al lado derecho de la línea previamente trazada en el suelo, con el pie derecho adelantado.

Desarrollo: A la voz de mando (fuego) se realizarán los desplazamientos hacia el otro lado de la línea.

Observaciones:

  • Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

  • Al desplazarse hacia los laterales deben de pasar al otro lado de la línea.

  • Cambiar de pie adelantado para repetir el juego cinco repeticiones por cada pierna adelantada.

Reglas: Gana el niño que menos infracciones haya cometido.

Diagrama:

Variante: A la voz de mando (fuego) se realizarán los desplazamientos según sea el caso, cambiando el pie adelantado cada vez que se pase al otro lado de la línea. Si estas al lado derecho de la línea deberás tener el pie derecho adelantado y viceversa.

Juego Nº 5

Nombre: La permuta.

Objetivo Realizar el desplazamiento hacia los laterales cambiando de pie.

Materiales: Tiza.

Organización: Se pintarán en el suelo dos cuadrados (casitas) uno al lado del otro, los niños se ubicarán en el de la derecha, parados con la pierna derecha al frente.

Desarrollo: A la voz de mando “Permuta”, los niños deben pasar hacia el otro cuadrado, pero al terminar el desplazamiento deben de tener el otro de pie adelantado.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Regla:

  • El pie adelantado debe de ser siempre el más cercano a la casa de la próxima permuta.

  • Al desplazarse deben de pasar a la otra casa.

  • Gana el niño que más rápido realice la permuta.

Diagrama

Variante:

Organización:

    Pintar varios cuadrados (casitas) uno al lado del otro, (siempre debe de pintarse un cuadro de más que la cantidad de niño que participe), comenzando por el cuadro de la derecha los niños se ubicarán uno al lado del otro con la pierna derecha al frente (el ultimo cuadro a la derecha debe de quedar vacío).

Desarrollo: A la voz de mando “Permuta”, los niños deben pasar hacia el cuadrado a la derecha, pero al terminar el desplazamiento deben de tener el pie izquierdo adelantado. A la nueva voz de mando los niños regresarán desplazándose hacia el cuadro de donde provienen.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Regla:

1. El pie adelantado debe de ser siempre el más cercano a la casa de la próxima permuta.

2. Al desplazarse deben de pasar a la otra casa.

3. Gana el niño que más rápido realice la permuta.

Diagrama:

Juego Nº 6

Nombre del juego: La pelota o Tú.

Objetivo Realizar el desplazamiento hacia los laterales.

Materiales: Pelota.

Organización: Se formarán grupos de tres. Dos niños uno frente a otro, separados a tres metros de distancia, y el tercero ubicado entre ellos parado con la pierna derecha adelantada y de frente al niño que tiene la pelota.

Desarrollo: Los niños de los extremos se pasarán la pelota rodándola y tratando de tocar al niño que se encuentra en el centro, el niño del centro tratará de esquivarse realizando desplazamientos hacia los laterales.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Reglas:

  • El niño del centro siempre se colocará de frente al niño que tenga la pelota.

  • Se contará como punto en contra cada vez que salte para desplazarse o sea tocado por la pelota.

  • Cada niño pasará por el centro y le tirarán 10 -15 veces la pelota.

  • Gana el niño al que menos lo haya tocado la pelota.

Diagrama:

Variante: Se cambia el pie para desplazarse.

Juego Nº 7

Nombre del juego: El primero en el opuesto.

Objetivo: Realizar el desplazamiento hacia los laterales.

Materiales: Tiza.

Organización: Se forman parejas, se traza un círculo en el suelo de aproximadamente dos metros de diámetro, se realizan dos marcas en la mitad del arco del círculo trazado en la que se colocará a los niños, parados por fuera del círculo con el pie derecho adelantado, tocando con el pie adelantado la línea que limita al círculo.

Desarrollo: A la señal del profesor, los niños le darán la vuelta al círculo por el lado derecho tratando de llegar primero a la posición donde se encuentra su compañero. A la nueva señal del profesor, realizarán el desplazamiento hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Reglas:

  • Para llegar al punto deseado se debe bordear el círculo manteniendo el pie adelantado cerca de la línea.

  • Repetir el juego cambiando el pie adelantado.

  • Gana el que primero llegue a su destino.

Diagrama:

Variante: Se le dará la vuelta completa al círculo.

Juego Nº 8

Nombre del juego: Alcánzame si puedes.

Objetivo: Realizar el desplazamiento hacia los laterales.

Organización: Se forman el grupo en parejas, parados uno frente al otro con un mismo pie adelantado (Derecho o izquierdo) y cada uno estará con los pies paralelos y en forma de paso.

Desarrollo: A la señal del profesor, los niños se desplazarán continuamente un paso hacia ambos laterales comenzando por el mismo lado (derecho o izquierdo) de cada uno acordado previamente, desplazándose tan rápido como sea posible para tratar de coincidir con el compañero en el lado para el cual se haya desplazado.

Observaciones: Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

Los niños en la pareja deben de tener el mismo pie adelantado (derecho o izquierdo).

Reglas:

1.     Gana el niño que logre coincidir en el mismo lado en el que se encuentra su compañero.

Diagrama:

Juego Nº 9

Nombre: Juego de colores.

Objetivo: Realizar los desplazamientos hacia los lados, el frente y atrás.

Organización: Los participantes dispersos en el área y parados con los pies paralelos y un pie adelantado (en forma de paso).

Desarrollo: A la voz de mando del profesor, que mencionará los colores rojo (al frente), Azul (atrás) Verde (derecha) Amarillo (izquierda), los participantes realizarán los desplazamientos según sea el caso.

Observaciones:

  • Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos.

  • Realizar el juego la misma cantidad de repeticiones por cada pierna adelantada.

Reglas:

  • Se debe de cambiar de pie adelantado para repetir y realizar la misma cantidad de reparticiones por cada posición.

  • Gana el niños más rápido y que menos se equivoque.

Diagrama:

Conclusiones

  • Se pudo patentizar la factibilidad de los juegos, que aplicados con sistematicidad, favorecen el aprendizaje de de los desplazamientos de Kumite de Karate Do, reflejados en una mejor ejecución técnica expresada coordinación, ritmo, dirección y distancia.

  • Al aplicar los juegos propuestos se apreció un aumento de la motivación hacia las actividades, manifestado en la aceptación y participación de los niños en las clases.

 

Autores:

MSc. María Victoria Frómeta Hechavarría

Msc. Ana Rosa Daudinot Munive**

MSc. Armando Ferrer Odio***

*Licenciada en Cultura física y deportes

Msc. Actividad física comunitaria

**Licenciada en Educación, Especialidad Matemática

Máster en. Ciencias de la Educación Superior. Diplomada en Dirección

***Profesor Asistente. Master en Deportes de Combate

(Cuba)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 febrero, 2016 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.500 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: