KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

ENTRE TODOS LO MATARON Y ÉL SOLO SE MURIÓ

1473020_570649743004369_146681811_n

Cuentan que cuando Buda murió, todos los dioses se reunieron para mostrarle sus respetos. Bueno, no creo que esto ocurra en las artes marciales.
El Budo está herido de muerte.
Las tradición de las artes marciales se ha convertido en algo residual, propio de inadaptados sociales que buscan alternativas al consumo y la satisfacción inmediata.

 
Es un hobby, un pasatiempo que, en ocasiones, da para pensar y para tener un “profunda” charla filosófica en la mesa de un bar, pero sin trascendencia ni correlación con la vida real.
La sociedad está en crisis, crisis económica, de valores, de intelectuales, de eruditos… La gente gris y mediocre son elevados a altares y convertidos en modelos a seguir. Esto no es de ahora, viene desde los ’90 o ¿ya se ha olvidado que Mario Conde, hoy vituperado, fué ejemplo e imagen de triunfador?
Con respecto al Budo, estoy realmente cansado de leer comentarios y tesis que nada tienen que ver con el entrenamiento, el estudio, la práctica de las artes marciales tal y como se entendían hace escasamente 20 años.

Se buscan las tendencias de moda, lo “trend”, lo “cool”, muchos se desgarran las vestiduras ante la decisión del COI de no incluir el Karate como deporte olímpico y utilizan la demagogia barata para justificarla sin la más mínima autocrítica, cuando la pregunta debería ser: ¿Es un deporte olímpico?, en caso afirmativo ¿Cuál de todas las escuelas, estilos, subestilos y ramificaciones, o acaso solo es Karate el inscrito en la Federación? Esa afirmación es totalmente incoherente, toda vez que incluso la Federación admite la división en escuelas y tendencias.
Cada vez hay menos Maestros que tengan algo que enseñar, por contra cada vez más aparecen nuevos entrenadores físicos, con planteamientos totalmente alejados de los originales. No estoy en contra de la evolución, ni siquiera de la revolución, incluso soy el primero en plantear que el Budo debe adaptarse a los nuevos tiempos eliminando creencias que han sido superadas hace años, pero eso no significa que haya que perder todo, las tradiciones (todas) tienen una parte buena y es el conocimiento acumulado a través de la experiencia directa a través de los años.

Muchas de esas experiencias (todas, quizás) tienen una respuesta científica y racional, habrá que darla en lugar de despreciarla soberanamente.
Cada vez hay más instructores vacuos, con estilos de lucha o como se le quiera llamar, totalmente vacíos de contenido y llenos de banalidades y sin sentidos. ¿Qué sentido tiene la “Defensa personal” en todas sus variantes? Las artes marciales son métodos de lucha y, por tanto, implícitamente sistemas de defensa personal no importa quien y como lo aplique.

Un arte marcial (en el sentido literal del término) es el Tiro con Grueso Calibre, deporte olímpico por más señas y con su Federación adscrita al Consejo Superior de Deportes, me refiero al tiro con armas de fuego en lenguaje llano. Esta modalidad, que utiliza revólveres, pistolas, etc… es práctica de ejércitos, cuerpos policiales y de seguridad privada, ciudadanos de a pie (en unos paises libremente y en otros como actividad deportiva regulada por la Federación correspondiente), existe una variante llamada “Tiro de Defensa Personal” que difiere del popularmente conocido como “Tiro al Blanco”, sin embargo un Instructor de Tiro, lo es en todas sus modalidades y no hay demasiadas diferencias en sus métodos didácticos y de entrenamiento. Entonces…. ¿Por qué esa distinción en el Budo?
La respuesta es muy sencilla: Es negocio.
Si se analizan con criterios rigurosos esos sistemas de “Defensa… X” se encuentran técnicas tomadas de otras artes marciales, Judo, Karate, Aikido, Okinawa Kobudo…, y como por casualidad, sus instructores son (en el mejor de los casos) mediocres judoka, karateka, akidoka…. y sin embargo se vende…
Cada vez salen nuevas escuelas y estilos que no resisten el más mínimo análisis en profundidad, ni en el fondo ni en la forma, ni en las técnicas ni en sus principios fundamentales, la pregunta es: ¿Hay alguna diferencia entre esa “nueva” escuela o estilo y otro ya creado?

La mayoría de las veces es solo una cuestión de Ego, no es fácil alcanzar la Maestría en nada, ni en las artes marciales, ni en la escritura, ni en la arquitectura, ni en la medicina… en nada, sin embargo aquí nos encontramos con que, en algunos casos, basta un cursillito, unas clases básicas y ya se es Maestro. Basta con crear una Asociación Cultural, buscar un nombre y autoproclamarse Gran Maestro…
No nos damos cuenta, o quizás sí, pero esto es lo que está matando al Budo y relegando a la marginalidad a los verdaderos Maestros, que los hay y no solo orientales…
Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2017 por en GENÉRICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.072 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.102.801 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: