KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Estilos . . . están matando el karate?

unknown

Dile a otro artista marcial que practicas Karate y es muy probable que inmediatamente te pregunte: “¿qué estilo?”. De ello se deduciría que la noción de estilo se considera algo importante. No obstante, esto produce muchas preguntas: ¿Cómo aparecieron todos estos estilos diversos? ¿Son realmente tan importantes? ¿Deberían preservarse los estilos existentes? ¿O quizá deberíamos estar buscando crear nuevos estilos? En este artículo me gustaría tratar la noción de estilo y sugerir que, aunque los estilos que nos han sido transmitidos tienen gran valor, si colocamos demasiado énfasis en el “estilo” puede ser perjudicial para el Karate.
El estilo de Karate más ampliamente practicado hoy es casi con total seguridad el Karate Shotokan. Como estoy seguro muchos de los lectores sabrán, es Gichin Funakoshi quien es considerado el fundador de este estilo de Karate. Así que, ¿qué tenía que decir el propio Funakoshi sobre el estilo que fundó?
Hacia el final de su vida, Gichin Funakoshi escribió lo siguiente en su libro “Karate-Do: My Way of Life” (N.T.: “Karate-do. Mi camino”): “Un serio problema, en mi opinión, que acosa al Karate-do de hoy es la prevalencia de escuelas divergentes. Creo que esto tendrá un efecto dañino sobre el futuro desarrollo del arte… No hay lugar en el Karate-do contemporáneo para diferentes escuelas… En efecto, yo mismo he oído hacer referencia a mis colegas y a mí como la escuela Shotokan, pero me opongo firmemente a este intento de clasificación”. Funakoshi continúa diciendo que él cree que todo el Karate es uno y que es éste enfoque el que mejor servirá al futuro del Karate. Así que parece que Funakoshi no era un entusiasta de la idea de escuelas o estilos y, si estuviera por aquí hoy, probablemente no estaría feliz siendo etiquetado como el fundador del estilo Shotokan. La objeción de Funakoshi a los estilos parece estar basada fundamentalmente en su preocupación de que los estilos serían divisivos y verían al Karate separarse en varias facciones.
Otros maestros estaban más cómodos con la idea de estilos, pero Funakoshi de ninguna manera estaba solo en su preocupación de que los estilos podrían ser divisivos y perjudiciales para el Karate. Kenwa Mabuni, el fundador del Shito-Ryu, también está registrado diciendo que él creía que todo el Karate era uno y que lo que la gente consideraba estilos eran simplemente variaciones en la expresión de los principios comunes del Karate. Así que sabemos que la idea de estilos no era aprobada universalmente y dos de los fundadores del Karate moderno pensaban que el Karate como un todo debería valorarse más que sus varias expresiones. Pero, ¿de dónde surgieron estas “varias expresiones” o estilos?
Cuando hablamos de estilos de Karate, se acepta comúnmente que Shotokan, Shito-Ryu, Wado-Ryu y Goju-Ryu son los cuatro estilos más ampliamente practicados en el mundo. Me gustaría ahora echar un vistazo a la formación de cada uno de esos estilos.
Shotokan: Gichin Funakoshi estudió con Anko Azato, Anko Itosu, y, en menor medida, Bushi Matsumura. Fue la síntesis personal de Funakoshi y su expresión de lo que aprendió de esos maestros lo que formó el núcleo de lo que ahora se llama Shotokan (aunque, como hemos visto, al propio Funakoshi no le agradaba ese término). Funakoshi adoptó una serie de ideas del Judo (es decir, el uniforme, sistema de grados, etc.). El Shotokan fue más desarrollado por el hijo de Funakoshi, Gigo Funakoshi.
Shito-Ryu: Kenwa Mabuni estudio con Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Mabuni sintetizó los métodos de ambos en lo que llegó a ser conocido como Shito-Ryu. De hecho, el nombre refleja esta síntesis como “Shito”, derivado de los primeros kanji utilizados al escribir “Itosu” y “Higaonna”. Cuando entrevisté a Haruyoshi Yamada 9ºDan – quien estudió con Chojiro Tani, quien fue a su vez alumno de Kenwa Mabuni – en 2006 me dijo que Kenwa Mabuni también practicaba Shin-den Fudo-ryu Jujutsu y enseñó este estilo de Jujutsu a Chojiro Tani. Sin embargo, parece que Mabuni mantuvo este aspecto de su práctica marcial personal separado de su estilo de Karate.
Goju-Ryu: Chojun Miyagi estudió Karate Naha-Te con Kanryo Higashionna. Miyagi, como su profesor, realizó varios viajes a China para aprender más a desarrollar su conocimiento de artes marciales. El propio Miyagi no dio un nombre a su sistema hasta que a uno de sus alumnos avanzados, Jinan Shinzato, le pidieron poner nombre a su estilo tras una demostración que dio en Tokyo en 1930. Se dice que a Jinan Shinzato le costó encontrar un nombre que se ajustara al estilo que practicaba y se dice que a regañadientes se decidió por “Naha-Te”, pero pensaba que este nombre no reflejaba con precisión lo que Miyagi estaba enseñando en esos momentos. Volvió a Okinawa y le explicó el aprieto a Miyagi, quien decidió que Goju-Ryu (Escuela Dura-Suave) sería un buen título para lo que ellos practicaban.
Wado-Ryu: Antes de empezar a hacer Karate, Hironori Otsuka originalmente estudió Shindo-Yoshin-Ryu Jujutsu con Tasusaburo Nakayama. Posteriormente, estudió Karate con Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni y Choki Motobu. El Wado de Otsuka es una fusión de su Jujutsu y las varias interpretaciones de Karate que le fueron enseñadas por sus diversos profesores.
Lo que debería notarse inmediatamente es que Funakoshi, Mabuni, Otsuka y Miyagi no conservaron el Karate tal y como les fue transmitido. Fusionaron varias expresiones de Karate y también obtuvieron influencias técnicas y culturales de sistemas chinos, Jujutsu e incluso Judo. Estos nuevos estilos no eran “puros” ni fueron transmitidos de manera inalterable a lo largo de los siglos; eran una “mezcla mestiza” de lo que los fundadores consideraron los mejores aspectos de todas sus influencias. Los maestros del pasado combinaron y descartaron cosas, y crearon otras propias. No obstante esto estaba lejos de ser “libertad para todo”. Este desarrollo de estas “nuevas tradiciones” se realizó de acuerdo al proceso de Shuhari.
Shuhari es el proceso a través del cual se dice que evolucionan las artes marciales. Cada sílaba representa un carácter kanji específico y como mejor se explica el proceso de Shuhari es mirando los significados de cada carácter individual.
Shu: El significado de este carácter es “defender” u “obedecer”. En artes marciales, esta fase sería aprender de los fundamentos de nuestro estilo escogido. El alumno no tiene todavía conocimiento o experiencia suficientes para poder desviarse eficientemente de los fundamentos y por tanto es importante que se adhiera estrictamente a ellos. Esencialmente esta fase es “aprender copiando”.
Ha: El significado de “Ha” es “divergir” o “desprenderse”. Un artista marcial que ha alcanzado esta fase estará trabajando para encontrar su propia expresión personal de los fundamentos introducidos por la fase precedente. Estarán extrayendo lo que creen que es lo más efectivo y haciendo corresponder los cambios con su entrenamiento y enseñanza. Esencialmente esta fase es “aprender experimentando”.
Ri: El último carácter significa “abandonar” o “marcharse”. En esta fase el artista marcial se ha alejado de las fases anteriores de su arte marcial y, aunque lo que hace ahora puede remontar sus orígenes a su entrenamiento del principio, ahora es únicamente suyo. Ha “abandonado” lo que hacía originalmente y puede que ahora necesite su propio nombre para definirlo adecuadamente. Esencialmente esta fase es “aprender creando”.
El artista marcial que ha alcanzado la fase “Ri” animará a sus alumnos a copiar sus enseñanzas (Shu) y el proceso completo empieza de nuevo.
Si se mira a la historia de los cuatro estilos principales mencionados anteriormente, se puede ver el proceso de Shuhari en funcionamiento. Los maestros que formularon los estilos modernos empezaron copiando fielmente las enseñanzas de sus propios maestros. En cierto momento, el maestro desarrolla su propia expresión de estas enseñanzas; y esto incluía la fusión de varios métodos separados, es decir, diferentes estilos de artes marciales y expresiones alternativas de Karate. Finalmente lo que está haciendo el maestro se ha apartado tanto de las enseñanzas originales que ha llegado a ser algo nuevo. Este es el punto en el que se necesita una nueva etiqueta y, tan pronto como se le da esa etiqueta, nace un nuevo “estilo”.
Como dije anteriormente, este desarrollo de nuevos estilos no era un “todo vale” y estos nuevos estilos no nacieron de luchas políticas internas, intereses económicos o ego. Surgieron realmente como nuevas expresiones de sistemas que existían previamente. Así que, ¿en qué lugar nos deja esto y cómo se aplica a nosotros hoy la idea de estilos y Shuhari?
A mi modo de ver, uno de los mayores problemas del Karate hoy, y de las artes marciales en general, es el abandono del ideal Shuhari. Yo sugeriría que en la mayoría de los casos “Shuhari” ha sido reemplazado por “Shu-Shu-Shu”. Los estilos actuales son considerados frecuentemente como sacrosanto y cualquier mínimo cambio es visto como una forma de herejía. Esto no es bueno para el Karate, no está en línea con lo que hicieron los maestros del pasado, y no está en línea con las prácticas tradicionales.
Una de las principales razones por las que “Shu-Shu-Shu” ha llegado a ser tan prevalente es la desconexión moderna entre problema y solución. Los maestros del pasado buscaron originalmente lo que consideraron ser la mejor solución al problema de la violencia. Surgió un problema cuando los artistas marciales dejaron de calibrar en base a eficacia en combate y empezaron a introducir criterios artificiales tales como “pureza de estilo”. Ya no se juzgaba si algo era “bueno” o no en base a su eficacia en combate, sino que en lugar de eso “bueno” siempre se medía según lo cerca que cualquier acción estuviera de un rígido “criterio de estilo”. El elemento de “ha” o “divergencia” fue activamente desalentado, incluso si esa divergencia incrementara la eficacia en combate. “Shu” – o la habilidad de copiar estrictamente los movimientos de un profesor – era todo lo que recompensaba el sistema de grados y todo por lo que la gente entrenaba.
Este problema puede que quizá se vea con más claridad hablando de kata. El propósito original del kata era registrar y comunicar técnicas y conceptos combativos. El kata podría verse como un conjunto de instrucciones o un programa de estudios que guiaría la práctica y estudio del practicante. El kata es el mapa para guiar al alumno por el escenario de conflicto. ¡El problema ha sido que las personas dejaron de intentar navegar a través del conflicto y empezaron a copiar mapas infinitamente en su lugar! Importaba poco si la gente podía “utilizar el mapa en el territorio” mientras fueran capaces de copiar con precisión el mapa.
La expresión real de los principios combativos contenidos en el kata llegó a ser irrelevante. El objetivo cambió. Ahora se trataba de copiar fielmente y mantener el kata “puro”. Aquellos que navegaron el territorio y, como resultado de su experiencia, sugirieron actualizar el mapa, fueron condenados como herejes. El mapa ya no era algo funcional, sino una obra de arte a ser copiada y admirada, pero no entendida ni utilizada.
En todos los campos es muy importante que entendamos de manera fiel y precisa las enseñanzas y descubrimientos de la generación previa. Esta información es inestimable ya que elimina la necesidad de que cada generación empiece desde cero. Si siempre tuviéramos que empezar desde cero, cada generación tendría que empezar con el fuego y la rueda y por consiguiente la humanidad no haría ningún progreso.
En el campo de la física, los escolares de todo el mundo aprenden las leyes de movimiento de Sir Isaac Newton. No hay necesidad de redescubrir estas leyes ya que el trabajo ya está hecho. Algunos alumnos puede que continúen estudiando física a alto nivel y finalmente trabajen en la cúspide del campo. Intentan conseguir mejores teorías para explicar el universo físico. Al hacerlo están buscando lo que el mismo Newton buscaba. Le honran continuando su investigación. No le honrarían si abandonaran la búsqueda de la que él fue parte clave y en lugar de ello buscaran conservar las “ecuaciones infalibles” del “Newton-Ryu”.
En las artes marciales, los “estilos” pueden convertirse en una barrera al progreso si son vistos como algo que debe ser conservado siempre y de lo que nunca apartarse. Esta conservación evita el proceso de Shuhari, nos desvía de la búsqueda en la que estaban los propios maestros, puede evitar mejoras en eficacia combativa, y en última instancia conducirá al estancamiento y muerte del “estilo”. Los estilos no son sacrosanto y es importante que permitamos al Karate vivir y evolucionar.
Los estilos que han llegado hasta nosotros son inestimables. Forman la base de lo que hacemos y deberíamos estar increíblemente agradecidos a los fundadores de estos estilos por asegurar que no tengamos que empezar desde el principio. Deberíamos copiar fielmente sus enseñanzas de forma que podamos obtener una buena comprensión de sus propios descubrimientos. No obstante, al final llegará un momento en el que deberíamos continuar copiando el ejemplo de los fundadores de estos estilos e introducir nuestra propia expresión de los conceptos clave. Con el tiempo puede que hagamos lo que ellos hicieron y continuemos hasta formular y enseñar nuestra propia expresión personal del Karate.
Utilizar la “pureza de estilo” para ahogar el crecimiento no es “tradicional” y es perjudicial para el Karate en general. Podemos ver la evidencia de esto en la pérdida de eficacia combativa que ha producido el Karate “forma por encima de función”. Deberíamos volver a ver los estilos como la base de estudio que finalmente nos libera para expresar el Karate a nuestro modo. Deberíamos estar constantemente esforzándonos para entender mejor el problema de la violencia y mejorar sobre las soluciones ofrecidas por las generaciones anteriores. Si podemos realizar esa mejora es gracias al gran trabajo que los maestros del pasado hicieron al prepararnos para hacer justamente eso. De ninguna manera estamos sugiriendo que somos “mejores que ellos” cuando sugerimos mejoras. ¡Estamos reconociendo su genialidad cuando sugerimos mejoras!
Utilizando la que considero es una cita muy acertada del autor inglés John de Salisbury (1159): “Somos como enanos sobre los hombros de gigantes, de forma que podemos ver más que ellos, y cosas a más distancia, no por virtud de ninguna agudeza de visión por nuestra parte, o alguna distinción física, sino porque somos llevados en alto y levantados por su gigantesca talla”. ¡Hacemos un flaco servicio a los maestros del pasado si nos permitimos a nosotros mismos ser levantados por ellos para simplemente cerrar los ojos! El Karate debería evolucionar y los estilos son más valiosos cuando facilitan evolución efectiva transmitiendo lo que la generación anterior descubrió de manera que podamos utilizarlo como nuestra base. Por desgracia, la visión actual preponderante sobre los estilos, lejos de facilitar evolución efectiva, en realidad impiden esa evolución y favorecen el estancamiento.
Yo estoy de acuerdo con Mabuni y Funakoshi cuando dicen que todo el Karate es uno. Eso no significa que todas las expresiones del Karate deberían ser la misma o inalterables. En vez de eso significa que todas las diferentes expresiones son simplemente ramas del mismo árbol. Cuando un árbol crece produce nuevas ramas. Estas nuevas ramas son buenas para la salud de todo el árbol. Como un árbol, el Karate estará a su máximo de salud cuando se le permite crecer.

Autor: Iain Abernethy

Fuente:
“Styles: Are They Killing Karate?”
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Iain Abernethy]
http://shotokankaratedo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2017 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,673,545 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 751 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: