KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Las prisas nunca fueron buena . . .

En la actualidad el kata ha perdido gran parte del valor educativo que tenía en el pasado. Trabajar sobre un solo kata nos parece aburrido y poco práctico, tenemos un gran número de katas, demasiadas, lo que hace que ha muchos de ellos no se les preste la atención adecuada. El caso más reprensentativo de esto lo encontramos en los katas Sanchin y Naifanchi/Tekki. Estos katas, en los estilos antíguos de Okinawa -Shorin Ryu, Uechi Ryu o Goju Ryu-, forman la base del karate. En los estilos modernos de karate -Shotokan, Shito ryu, etc- no se les trata de manera especial, sino como un kata más, de hecho en estos estilos se suele trabajar sobre los Pinan/Heian. Estos katas fueron creados para introducir el karate en las escuela de secundaria de Okinawa, por lo tanto están orientados hacia otro tipo de trabajo.

En la antiguedad existía un método de entrenamiento que nos ha llegado a nosotros con la denominación de “Hito kata san nen”, un kata cada tres años. Esto no quiere decir que un kata se domine en tres años, sino que es el tiempo mínimo que hay que entrenarlo para que nuestro cuerpo asimile sus movimientos. Se cuenta que el maestro Kanryo Higaonna tenía a sus alumnos haciendo Sanchin durante un periodo de entre 3 y 5 años antes de empezar a trabajar otros katas. Un kata nuevo significaba que el anterior ya se había asimilido tanto técnicamente como aplicativamente. Por eso si observamos los listados de katas de estilos como Shorin ryu o Uechi Ryu se ve claramente que no se trabajan un gran número de katas.

El mismo Funakoshi, en sus libros, sólo publica 15 katas. Si consideramos los 3 Naifanchin y los 5 Pinan como básicos, tenemos 7 katas más para aprender y aplicar el karate convenientemente. Actualmente el Shotokan trabaja 18 katas superiores, 3 Tekki y 5 Heian, demasiados para poder practicar todos convenientemente.

Teniendo en cuenta que al menos son tres años por kata, con el sistema de Funakoshi nos pondríamos en al menos 45 años para controlar todo el contenido técnico de su enseñanza. el caso del Shito Ryu es todavía peor, tiene más de 50 katas, alguna línea del estilo incluso llegan a tener más de 80. El maestro Kenwa Mabuni dedicó su vida a recopilar todos los katas que pudo para evitar que se perdieran, pero si somos realistas comprobaremos que recordar, aplicar y transmitir correctamente tal número de katas es una tarea imposible.

Como el maestro Mabuni, nos hemos vuelto recopiladores de información, pero cometiendo un error gravísimo, no profundizar en ninguno de los katas que aprendemos. Conocer un kata significa no sólo saber su contenido técnico y cambios de direcciones, significa saber aplicarlos y hacerlo de manera libre ante cualquier situación. Por eso anteriormente se ha comentado que antiguamente sólo se trabajaba un número muy reducido de formas.

El kata se trabajaba repitiendo una y otra vez las mismas secuencias para que el cuerpo asimilara y fuera capaz de realizar de manera natural cada uno de los movimientos. Algo que lleva mucho tiempo. el maestro no transmitía un enfoque técnico, no se buscaba, como en la actualidad, la técnica correcta, se buscaba la efectividad total de cada secuencia. Para ello el kata había que adaptarlo a la morfología de cada practicante, ya que no es lo mismo ser diestro que zurdo, o medir 1,80 a ser mujer y pesar 55 kg.

Un caso muy representativo de este problema lo podemos observar si se analizan los katas Passai Dai e Ishimine No Passai. Aparentemente son katas muy parecidos pero hay algo que hace de Ishimine No Passai una forma muy especial. El maestro Ishimine, alumno de Yasutsune Itosu, era una persona de baja estatura, por lo tanto las técnicas que había codificado su maestro en el Passai Dai original a él no le funcionaban, qué hizo, simplemente adaptó el kata a su morfología, y sobre todo, a la del adversario, ya que la mayoría de las veces iba a tener que aplicar ese kata contra personas mucho más altas que él. Por eso, ante esta situación, es ridículo ver como personas muy altas ejecutan Ishimine No Passai, no está diseñado para ellos, nunca van a poder hacerlo funcionar.

Es debido a esto por que existen tantas versiones de Passai. Tenemos Passai de Tomari, de Itosu, de Matsumura, Oyadomari… Cada cual adoptó el kata a su morfología y a sus preferencias a la hora de hacer combate.

Ante esta circunstacia no podemos considerar el kata como algo estándar para todo el mundo. El kata debe adaptarse a las necesidades de cada cual.

Actualmente, debido sobre todo a la competición y al desconocimiento de muchos profesores, el kata ya no es visto de esa manera, sino como un conjunto de técnicas a las que no se busca su aplicación sino la vistosidad y corrección técnica. Este enfoque lo tenemos muy claro en el Shotokan. En este estilo se insiste tanto en la corrección técnicas que sino tenemos un físico muy específico, jamás llegaremos a realizar técnicamente lo katas al nivel que se exigen.

He asistido a muchos cursos de Shotokan y en todos me en encontrado con la misma situación, el profesor en cuestión explica pormenorizadamente cada movimiento del kata, pero nada de aplicación. Tan extensa es la lista de requerimientos técnicos que se llega a eliminar la propia naturalidad del practicante, convirtiendo la la realización de un kata en un movimiento robótico y sin sentido. De hecho hay requerimientos que no se ajustan al funcionamiento natural del cuerpo y si no se hacen correctamente puden resultar lesivos. No hace falta codificar tanto los katas, cada uno debe buscar su forma más eficaz de realizar y aplicar los movimientos.

La aplicación del kata es lo importante, normalmente se suele decir que el kata es un combate contra un adversario imaginario, esto no es correcto, el oponente siempre tiene que estar presente, no es imaginario, y debe condicionar nuestra forma de hacer los katas. Debemos buscar la forma más eficaz de aplicar cada secuencia, para aprocechar al máximo el contenido técnico del kata y aplicarlo en caso necesario.

Para ello debemos tener siempre al oponente en mente y realizar el kata igual que si se tratase de un ataque real. Si codificamos en nuestro cuerpo un movimiento, cuando tengamos que aplicar esa serie contra un oponente funcionará. Si nos dejamos llevar por los preceptos técnicos lo único que conseguiremos será que el kata se vea bonito, porque seremos incapaces de aplicar nada de lo que contiene. Gracias a la competición esto es algo habitual actualmente.

El kata debe reflejar el bunkai, no debe ser un conjunto de movimientos sin sentido. Debemos movernos igual que si tuvieramos al adversario delante y hacer exáctamente lo mismo que haríamos si fuemos atacados. todo nuestro ser debe estar pendiente del oponente para buscar la máxima eficacia.

Cuando seamos capaces de aplicar libremente un kata y lo realicemos de manera natural podremos decir que sabemos hacer el kata. Antes de eso, no vale, ya que la lección no se ha comprendido del todo.

En la antiguedad, los maestros resumieron sus conocimientos de las artes de guerra en los katas. Estos maestros enseñaban el kata y sus aplicaciones para transmitir sus conocimientos a la siguiente generación. Normalmente cada maestro tenía uno o dos katas con los que era capaz de defenderse ante cualquier tipo de ataque.

Autor: Víctor López Bondía

2 comentarios el “Las prisas nunca fueron buena . . .

  1. Ramón Fernandez-Cid
    28 agosto, 2017

    Considero muy correcto el artículo,tanto en la forma como en el fondo,y me gustaría hacer una precisión sobre Kenwa Mabuni.
    Mabuni fue un estudioso y un recopilado de conocimientos a través de los Katas,además reconocido por todos sus coetáneos.
    Sin embargo dejó dos cosas muy importantes escritas para que no hubiese posibilidad de errores o engaños.
    Dijo que cada uno debe dedicarse especialmente a tres o a lo sumo cuatro Katas con ahínco,lo cual no quita para que se conozcan muchos Katas mas .
    El conocimiento superficial,no puede ser de otra manera si se conocen muchos Katas,es cultura Marcial, pero nunca debe ser en detrimento de la profundización sobre unos pocos Katas específicos del practicante.
    La otra cosa que dijo es que la excesiva preocupación por la forma no es sana para el Karate del practicante.
    La corrección técnica y la eficacia hacen bella a una técnica,pero este no ha de ser el objetivo final.
    Soy practicante de Shito Ryu y Uechi-Ryu,los dos extremos en cuanto a Katas,y he aprendido más de sutilezas técnicas en un año practicando Uechi-Ryu que en cincuenta haciendo Shito Ryu. Esa experiencia debería hacernos reflexionar sobre la importancia de la profundización de los conocimientos,más que en la acumulación.
    Saludos

  2. Pingback: Las prisas nunca fueron buena . . . « TKI Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2017 por en EDUCACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,704,071 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

The World Cadet, Junior & U21 Championships are about start! karatetenerife2017 à Canary Islands

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 778 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: