KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Biomecanica: Demasiada tensión cuando se mantiene una postura

Alguna persona cuando adoptan una postura o posición, permanecen de tal forma que parece que llevan todo el peso del mundo en su cuerpo. Aunque la tensión muscular de varios elementos es necesaria para adoptar una buena postura, el inexperto tensa la gran mayoría de los músculos de su cuerpo sin saber que si contrajera muchos menos de la mitad, lo estaría haciendo mejor. Como resultado de esto, en el combate parecen blancos estáticos, como lo puedan ser las estatuas. Uno se debe sentir relajado, ligero, movible, sin tensión, suelto. Si por el contrario estamos rígidos, forzados, estáticos, duros y tensos, cuando tengamos que golpear o defender, lo primero que nuestro cuerpo hace es relajarse para actuar, por lo que perdemos mucho tiempo y suele ser demasiado tarde cuando intentamos reaccionar. Se deben examinar todas las posturas , para que el estudiante aprenda a relajar y contraer única y exclusivamente los músculos y articulaciones que le sean necesarias, ni una más ni una menos. El sistema muscular debe estar entrenado hasta el límite de que los movimientos sean automáticos y los músculos que tengan que actuar se tensen, de la misma manera que los que se tengan que relajar se relajen, de forma automática.

 

No sólo una persona puede reaccionar o moverse de una forma más rápida, si está relajado, sino que también lo hará con mucho menos esfuerzo. Este es el verdadero motivo por el cual una persona entrenada y con conocimientos, es decir, un experto, puede entrenar varias horas seguidas sin llegar a cansarse o mejor dicho, a agotarse, pues trabaja con el mínimo esfuerzo, elimina los movimientos y la tensión innecesaria.

Existen dos tipos de músculos en cada movimiento. Los agonistas son los músculos que se contraen y los causantes de que se ejecute el movimiento. Los antagonistas son los músculos que se deben relajar para permitir a los agonistas realizar su trabajo sin oponer ningún tipo de fuerza. Por ejemplo, en una patada frontal (Mae Geri), los músculos de la parte frontal o delantera de la pierna se contraen para provocar el extensión de la rodilla y la acción del movimiento. Estos son los agonistas, los que trabajan. Pero para que esto se lleve a cabo de la manera correcta, los músculos de la parte trasera o posterior de la pierna y muslo se deben relajar, pues cuando éstos se contraen causan que la pierna se recoja o doble, flexionando la rodilla. Así pues, unos sirven para extensión y otros para la flexión. Es natural que si se busca el mejor efecto, no se tensen los músculos agonistas y antagonistas al mismo tiempo. Si así se hace, lo único que puede pasar es que se obtendrá más fatiga (si se trabaja en resistencia, ejem. 100 Mae Geri) o menos velocidad, si es esta cualidad la que buscamos.

No es necesario decir que una parte importantísima por no llamarla obligatoria, que hay que tensar, es aquella con la que se va a golpear, es decir puño, pie, antebrazo, etc., pues para desarrollar y generar potencia es tan importante como tensar y concentrar las caderas y el estómago.

Por medio de esto el cuerpo será una unidad sólida sólo en el instante del contacto, en lugar de ser varias partes sueltas y sin guía

Es por ello y de esta manera, que cuando se golpea a un blanco se debe tratar de proyectar todo el peso del cuerpo en ese golpe y no solamente golpear con la fuerza del brazo o la pierna, que es infinitamente menor que la del peso del cuerpo. Así pues, un luchador más ligero, si sabe aplicar toda su fuerza corporal en la superficie de su puño, podrá pegar mucho más fuerte que un karateka de mayor peso y envergadura. El secreto está en saber usar el potencial de uno mismo. Por este motivo, el peso del cuerpo debe moverse hacia el blanco en el momento justo del impacto con el objetivo. Por la misma razón, debemos aprender a mover la cadera y a aplicar su fuerza en todos los golpes y defensas que ejecutemos, dándonos ésta un mayor nivel de fuerza al realizar las técnicas.

El tensar el cuerpo, el Kime, debe ser una actitud y una fuerza tanto física como mental. Si nuestros pensamientos no están concentrados o enfocados junto a nuestra habilidad y fuerza física, la técnica no será todo lo potente y poderosa que pudiera ser. La debilidad mental, sea causada por el miedo, incertidumbre o simplemente carencia de la debida atención, pueden restar efectividad a cualquier técnica, de la misma manera que lo puede hacer una ejecución errónea del movimiento.

Los principiantes deben fijarse en los expertos y aprender de ellos qué músculos son necesarios y cuales no lo son; el entrenar conociendo esto es un modo de hacer más corto el camino hacia el progreso en las Artes Marciales.

 

Fuentes: CURSO DE KARATE FACDEF ’09 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,865,671 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

¿Sabias que / Did you Know?
En Buenos Aires 2018, hay un total de 6 categorías de peso (3 hombres / 3 mujeres). Por este motivo, se han combinado dos categorías de la WKF para configurar una sola categoría de peso olímpico, de la siguiente manera:
In Buenos Aires 2018, there is a total of 6 weight categories (3 male/3 female). For this reason, two WKF categories have been combined to configure a single Olympic weight category, as follows:

Karate 1 – Premier League Rotterdam 2018, March 16-18

Karate 1 - Premier League Rotterdam 2018, March 16-18

Karate 1 - Premier League Rotterdam 2018, March 16-18

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 847 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: