Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
«En Karate, lo más importante es el kata. En los katas de Karate están señaladas todas las formas posibles de técnicas de ataque y defensa. Por lo tanto, el kata debe ser practicado correctamente, con una buena comprensión del significado de sus bunkai. Puede que algunos descuiden la práctica de kata, pensando que es suficiente practicar simplemente kumite [pre-establecido] (13) creado en base a su comprensión del kata, pero eso nunca conducirá al verdadero progreso. La razón es que las formas de golpear y parar – es decir, las técnicas de ataque y defensa – tienen innumerables variantes. Crear kumite que contenga todas las técnicas en todas y cada una de sus variantes es imposible. Si uno practica kata correctamente, regular y suficientemente, ello servirá de cimientos para realizar – cuando llegue el momento crucial – cualquiera de las innumerables variantes.
Sin embargo, incluso si practicas los katas de Karate, si eso es todo lo que haces, si tu [otro] entrenamiento está carente, entonces no desarrollarás suficiente habilidad. Si no utilizas [también] varios métodos de entrenamiento para fortalecer y agilizar el funcionamiento de tus manos y pies, ni estudias suficientemente cosas como el desplazamiento del cuerpo y la distancia de combate, estarás inadecuadamente preparado cuando surja la necesidad de utilizar tus habilidades.
Si son practicados debidamente, dos o tres katas serán suficientes como «tus» katas; todos los demás pueden ser estudiados como simple fuente de conocimiento adicional. Amplitud, no importa cuánta, significa poco sin profundidad. En otras palabras, no importa cuántos katas conozcas, no te servirán de nada si no los practicas lo suficiente. Si estudias suficientemente dos o tres katas como tuyos propios y te esfuerzas para realizarlos correctamente, cuando surja la necesidad, ese entrenamiento asumirá el control espontáneamente y demostrará ser sorprendentemente efectivo. Si tu entrenamiento de kata es incorrecto, desarrollarás malos hábitos que, sin importar cuánto kumite y práctica de makiwara hagas, conducirá al fracaso inesperado cuando llegue el momento de utilizar tus habilidades. Esto es algo que debería tenerse muy en cuenta.
Practicar kata correctamente – habiendo comprendido su significado lo suficiente – es la cosa más importante para un aprendiz de Karate. No obstante, el karate-ka tampoco debe descuidar bajo ningún concepto la práctica de kumite y makiwara. Por lo tanto, si uno entrena con seriedad – y estudia – concentrándose en aproximadamente cincuenta por cien kata y cincuenta por cien otras cosas, obtendrá resultados satisfactorios».
El pequeño ensayo de Mabuni aquí traducido, «Kata wa tadashiku renshu seyo» («Practicar Kata Correctamente»), apareció en el libro Karate kenkyu («Investigación de Karate»), que fue publicado por primera vez en 1934, y republicado posteriormente en 2003. El libro es una colección de ensayos y otros escritos por parte de variados autores. Además de «Practicar Kata Correctamente», Mabuni también contribuyó a la publicación con sus dos páginas sobre «Kumite no kenkyu» («Investigación sobre Kumite»). Algunos de los otros títulos encontrados en Karate kenkyu incluyen: «Seikan wo ronjite do-sei itchi ni yobu» («Discutiendo el Concepto de Observar en Calma: Acción y Quietud Juntas») por Gichin Funakoshi (5), «Karate isseki-tan» («Una Noche Hablando Sobre Karate») por Choki Motobu (6), «Chibana-shi no Kusanku» («El Kusanku de Chibana») por Kanken Toyama (7) y «Karate-den» («Historias de Karate») por Hoan Kosugi (8). Entre las otras partes del libro se encuentran títulos tan variados como «El Puño y Virtud», «Los Efectos del Karate-jutsu sobre la Presión Sanguínea y Orina», «Zen y Kendo», «Cuestiones de Pie y Cadera», «Una Chica Karate-ka» y «El Actual Estado del Mundo del Karate». En total (y excluyendo la mención de las cuatro páginas de fotos del principio), el índice de contenidos del libro de 135 páginas Karate kenkyu lista 36 ensayos y otros artículos
Fuente:Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Mark Tankosich]
Debe estar conectado para enviar un comentario.